Consolidan cambios en Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva del Congreso local

El diputado local Miguel Ángel Covarrubias propuso endurecer el castigo a la tortura, extorsión y asociación delictuosa

Karla MUÑETÓN

  · martes 24 de septiembre de 2019

Durante la sesión ordinaria de este martes, en el Congreso local fueron consolidados los cambios al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Fue validado ante el Pleno del Congreso local el nombramiento del diputado José María Méndez Salgado como coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, por lo tanto, su integración a la JCCP que encabeza la parlamentaria del Partido del Trabajo, Irma Jordana Garay Loredo.

Además, para ocupar ese lugar tuvo que renunciar a su nombramiento como primer prosecretario y en su lugar fue electa la diputada local morenista, Patricia Jaramillo García, quien tuvo el respaldo de 19 de sus homólogos presentes durante la votación.

En la misma plenaria, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, propuso reformas al Código Penal para detallar el concepto de algunas de las conductas delictuosas más comunes de los funcionarios, no solo de los policías, sino de todos los que se involucran en la investigación y sanción de los delitos.

El parlamentario local señaló a la tortura, extorsión y asociación delictuosa, como estrategias auxiliares en los juicios penales para obtener pruebas mediante la violación de los derechos humanos, por eso propuso reformar el Código Penal local para evitar que esos métodos se usados para obtener declaraciones falsas de los inculpados.

Aunque aclaró que si el miembro de la asociación delictuosa es un servidor público, las penas aumentarán en la mitad y se impondrán además la destitución del empleo y la inhabilitación.

TE RECOMENDAMOS