El relleno sanitario ubicado en Benito Juárez, comunidad de Huamantla, llegó a su máxima capacidad y, en consecuencia, contamina cercanos cultivos de fresa y frambuesa.
Si bien la Coordinación General de Ecología asegura tener controlado el manejo de lixiviados (jugos de la basura), encapsulados en estanques rústicos, el aire está contaminado.
Ya que el viento sopla de norte a sur, los campesinos que laboran en la producción de plántula de fresa respiran los fétidos olores que surgen del tiradero.
De hecho, desde el valle de Huamantla se observan las dimensiones de la contaminación generada por residuos sólidos, líquidos y gaseosos. La acumulación de sustancias en el ambiente afectan negativamente la salud de los jornaleros que laboran para la empresa transnacional Driscoll's.
El Sol de Tlaxcala recorrió la zona y comprobó que existe proliferación de fauna canina. De eso se quejan los trabajadores.
En tiempos de sequía, los mamíferos que viven en el tiradero bajan durante la noche a los cultivos en busca de agua y alimentos.
El lugar no está delimitado ni vigilado; las jaurías se alimentan de fresas en etapa de maduración, dejando contaminación.
Al respecto, Francisco Lozano Olivares, responsable de los rellenos sanitarios adscritos a la CGE en Tlaxcala, afirmó que la Comisión Estatal del Agua realiza pruebas constantes a los pozos de riego y están libres de contaminación.
No obstante, admitió que el relleno de Juárez llegó a su máximo límite, por lo que es necesario ampliarlo.
Sin embargo, dijo que esa tarea corresponderá a las próximas autoridades estatales, pues ya no cuentan con presupuesto.
FIRMA DRISCOLL'S GENERA CINCO MIL EMPLEOS
Por su lado, Paulina Veanna, jefa de Impacto Social de Driscoll's, informó que han solicitado la intervención de las autoridades de Tlaxcala para retirar la sobrepoblación canina. Lo anterior, porque les dejan infecciones al ingresar a sus viveros de fresa y frambuesa.
Asimismo, explicó que la empresa produce plántula que, a bajas temperaturas, trasladan a Michoacán y Guanajuato para su embarque a los cinco continentes.
Agregó que es en julio y agosto la etapa de mayor producción, por lo que el empleo aumenta de tres mil a cinco mil obreros para atender la producción en viveros e invernaderos de 10 ranchos ubicados en Cuapiaxtla, Altzayanca y Huamantla.
PRUEBAS CONSTANTES
Francisco Lozano Olivares, responsable de los rellenos sanitarios adscritos a la CGE en Tlaxcala, afirmó que la Comisión Estatal del Agua realiza pruebas constantes a los pozos de riego y están libres de contaminación.
La acumulación de sustancias en el ambiente afectan negativamente la salud de los jornaleros que laboran para la empresa transnacional Driscoll's.
TE RECOMENDAMOS