El gobierno federal abrió una nueva convocatoria de registro al programa Bienestar de las Personas Adultas Mayores, una estrategia que apoya de manera universal a personas mayores de 65 años en todo el país.
Sin embargo, por única ocasión la inscripción está abierta para quienes todavía no tienen esa edad, que es el principal requisito; es decir, podrán inscribirse todos los adultos que cumplen 65 años hasta antes del 30 de junio del siguiente año.
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Los registros de las personas que cumplirán 65 años durante el primer semestre de 2024 tendrán la posibilidad de acceder al programa en caso de que sea suspendido por el proceso electoral.
Por eso, es importante hacer el registro a más tardar el 23 de diciembre, ante una posible suspensión que impida hacerlo antes de las elecciones del siguiente año.
LA CONVOCATORIA Y REQUISITOS
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Desde el pasado cuatro de diciembre la Secretaría del Bienestar del gobierno federal inició un nuevo registro de incorporación a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas que culminará el 23 de diciembre.
Los interesados en hacerlo pueden acudir a cualquiera de los Módulos de Bienestar, ubicados en todos los municipios de Tlaxcala, donde Servidores de la Nación los atenderán de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.
Para registrarse, las personas mayores deben acudir de forma personal con una identificación oficial vigente, como credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte vigente, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o cualquiera que acredite su identidad que sea expedida por la autoridad correspondiente.
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Así también, acta de nacimiento, CURP de reciente impresión (Clave Única de Registro de Población), un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a seis meses (o constancia de residencia de la autoridad local) y proporcionar dos números telefónicos para que en un futuro sean contactados, de preferencia de celular y de casa.
MÓDULOS PARA HACER EL REGISTRO
Para hacer el registro las personas deben acudir de manera personal a los módulos habilitados por la delegación de la Secretaría del Bienestar, y por lo menos hay uno en cada municipio del estado.
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Normalmente los módulos están ubicados en lugares céntricos, como plazas, auditorios de comunidad y municipales, parques y plazas, pero para conocer de manera exacta la ubicación, las personas deben acceder a la página https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx.
También fue abierta la posibilidad de inscribirse en alguno de los 66 bancos del Bienestar que ya funcionan en Tlaxcala, donde deberán acercarse al Módulo de Integración atendido por los servidores de la Nación.
PUEDEN REGISTRAR A UN AUXILIAR
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Las personas mayores tienen derecho de acudir acompañadas para hacer su registro, y de dar de alta a una persona auxiliar que las represente en los trámites y cobros del dinero, por lo que en ese caso deben presentar los mismos requisitos.
A los documentos anteriores, la persona auxiliar debe sumar la entrega de un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar.
En caso de que el beneficiario esté en situación de postración, o por algún motivo no pueda hacer su registro de forma física en el módulo que le corresponde, puede solicitar a la delegación de la Secretaría del Bienestar que un servidor de la Nación acuda a su casa para apoyarlo con el registro.
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Aproximadamente tres meses después de su inscripción, y tras avalar que cumplen con los requisitos, las personas mayores serán notificadas para recibir su tarjeta donde les será depositado el apoyo económico, que podrán cobrar en alguna de las 66 sedes del Banco de Bienestar que hay en Tlaxcala.
¿QUÉ HACER CUANDO FALLECE EL BENEFICIARIO?
En caso de fallecimiento de la persona derechohabiente, el apoyo podrá cobrarlo la persona registrada como su auxiliar, será por única vez a través de la denominación “Apoyo Económico de Pago de Marcha” y que consiste en el 50 % de la pensión.
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Si la persona derechohabiente no hubiera designado a un auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá determinar bajo circunstancias especiales, el otorgamiento de este apoyo.
Para la emisión del Apoyo Económico de Pago de Marcha será indispensable que la persona auxiliar no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento de la persona derechohabiente.
El Pago de Marcha podrá ser solicitado por el auxiliar, presentando ante la delegación de la Secretaría del Bienestar identificación oficial vigente y acta original del acta de defunción o constancia médica.
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En caso de no informar a la Secretaría sobre el deceso en un periodo máximo a un mes se perderá el apoyo; en caso contrario será emitido al bimestre siguiente después de notificar el fallecimiento.
AUMENTO DE PENSIÓN
Actualmente las personas mayores de 65 años reciben un apoyo bimensual de cuatro mil 800 pesos, pero a partir de enero de 2025 obtendrán un apoyo de seis mil pesos, lo que significa un incremento del 25 %.