- Llama a trabajar de manera conjunta para mejorar la formación escolar
Al inaugurar en la entidad la cuarta reunión de Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior 2018, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia, sostuvo que en lugar de competir entre universidades, éstas tienen que aprender a trabajar de manera conjunta para contribuir en la formación de los estudiantes.
El rector, acompañado por el director general de Educación Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez, dio la bienvenida a las autoridades de educación superior de los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
“Las Universidades tienen un papel muy importante en un país plagado de complicaciones y pendientes en materia social y de ciencia que tenemos que solventar. Lo que tenemos que hacer las Universidades no solamente para formar nuevos estudiantes sino también para fomentar la investigación”, aseguró.
Como parte del encuentro académico, Malo Álvarez dictó la conferencia magistral “Cuatro años de reflexión y trabajo colectivo en torno a aspectos centrales de la educación superior mexicana” en donde expuso la situación del nivel educativo; de acuerdo con datos del ciclo escolar 2017-2018, reveló que solo el 40 % de los mexicanos estudian en la universidad, ya que aún persisten las desigualdades.
“Cuatro de cada 10 estudiantes ingresan a la universidad -refirió-, seguimos teniendo seis de cada 10 jóvenes con edad que se quedan sin estudiar el nivel superior, eso es una deuda que todavía tenemos y el país tiene que lograr un mayor crecimiento”.
En el Teatro Universitario, aseguró que una de las problemáticas que enfrenta el Sistema es la falta de colaboración, deficiencia en la pertinencia de programas educativos, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, poca movilidad estudiantil y la carencia de publicaciones científicas.
“Nuestro sistema se percibe ineficiente, sus enseñanzas poco pertinentes y sus investigaciones localmente irrelevantes, en particular nuestras enseñanzas me parecen más cerca del pasado que del presente y muy lejos del futuro”, afirmó.
Señaló que para lograr la transformación es central no solo impartir clases donde los aprendizajes abarquen el dominio cognitivo, afectivo- social e interpersonal, sino que existan nuevas prácticas docentes.
“Algunas alternativas es ofrecer una licenciatura corta, no cargada en contenidos, una educación más flexible centrada en los aprendizajes de los alumnos, desarrollo de las competencias y el pensamiento crítico, atención a la innovación, la educación continua y el uso de las tecnologías e involucrar a los estudiantes en su educación”.
Agregó que en esta reunión, a desarrollarse hasta este miércoles, buscan lograr una colaboración y visión compartida donde las autoridades educativas reflexionen sobre los indicadores que posicionan el nivel superior.
NUMERALIA CICLO 2017-2018
- Más de 4.5 millones de universitarios.
- 372 mil docentes e investigadores.
- 650 mil egresados anualmente.
- 3763 Instituciones de Educación Superior.