Definen bases para equipar las escuelas

Con apoyos económicos a Comités Escolares de Administración Participativa

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 3 de octubre de 2022

Las ausencias escolares están contempladas en el calendario escolar 2022-2023. Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Para que la comunidad escolar tenga acceso a subsidios para adquirir material y equipamiento escolar, a través del programa “La Escuela es para los Tlaxcaltecas”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) estableció las bases de operación, conforme a lo establecido en un Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 21 de septiembre.

Los recursos serán destinados a aquellos planteles que hayan sido integrados al diagnóstico participativo de infraestructura escolar, realizado por el Departamento de Infraestructura y Equipamiento, o que no cuenten con algún programa de apoyo de índole federal o estatal.

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La comunidad escolar tendrá acceso a los recursos mediante la entrega de subsidios económicos directos a las comunidades escolares, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, con la intención de contrarrestar actos de corrupción.

Conforme a lo establecido en un Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 21 de septiembre, los montos económicos asignados a las instituciones serán resultado de proyectos presentados por los Comités Escolares de Administración Participativa, para eliminar trámites, reducir el costo burocrático y lograr que rindan más los recursos.

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A través del Programa “La Escuela es para los Tlaxcaltecas”, pretenden adaptar la infraestructura y equipamiento en los centros educativos existentes, conforme a sus necesidades.

LOS BENEFICIOS

El programa está destinado a mejorar las condiciones del servicio educativo público y el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el equipamiento y adquisición de material escolar. Con la asignación de recursos que dependerá de la disponibilidad presupuestal.

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De acuerdo con los criterios establecidos, las escuelas con una matrícula de 0 a 149 alumnos recibirán un apoyo de 50 mil pesos; de 150 a 299 el recurso al que pueden acceder es de 75 mil pesos; de 300 a 499, 100 mil pesos y de 450 o más un subsidio de 115 mil pesos.

Los fondos podrán ser destinados para la compra de material para protección civil; de educación artística e instrumentos musicales; mobiliario; material didáctico; tecnologías de la información y comunicación; material deportivo; consumibles; gestión de residuos y, de la biodiversidad nativa.

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CONTROL DE RECURSOS

La ejecución de recursos será a través de los Comités Escolares, quienes se encargarán de realizar, comprobar y rendir cuentas a los padres de familia, así como establecer prioridades de atención, elaborar un plan de trabajo y llevar un control de gastos.

Los gastos del programa deberán ser comprobados a través de facturas que cumplan con la normatividad aplicable, así como la documentación respectiva que se genere en un periodo de 75 días naturales, una vez recibido el recurso económico.

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Cuando exista la necesidad de realizar adquisiciones de bienes y contratación de servicios, en comercios, negocios o personas que no cumplan con los elementos de comprobación fiscal, el gasto podrá ser comprobado con recibos simples o cualquier tipo de comprobante de pago. Si los pagos son en efectivo, el gasto será comprobado con recibo simple.

LAS SANCIONES

Si los comités omiten la integración del expediente de actividades o no realizan la debida y correcta comprobación de control de gastos y rendición de cuentas, el plantel no será considerado para recibir recursos del programa en el siguiente ejercicio fiscal.

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La escuela podrá ser susceptible de ser beneficiado nuevamente, siempre y cuando se sustituyan todos los integrantes del comité escolar correspondiente y subsanen las omisiones efectuadas. Cabe señalar que el incumplimiento de los lineamientos podrá ser causal de la suspensión o cancelación de los apoyos.

  • La comunidad escolar podrá participar activamente en la vigilancia y monitoreo de la aplicación de recursos.

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