A meses de que concluya la LXIII Legislatura, los diputados de la llamada cuarta transformación dejarán pendientes varias propuestas de leyes que presentaron en su ambiciosa agenda, mientras que aquellas que lograron formular fueron vetadas por el Ejecutivo Local al resultar improcedentes o por contravenir con leyes estatales o federales.
El grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional propuso atacar los delitos contra la libertad sexual, además de modificar diversas leyes para prevenir y erradicar la discriminación por transfobia y eliminar los discursos de odio.
También planteó reformas a la ley de personas con discapacidad, para incluir como supuestos de discapacidad, los trastornos de talla y peso; amén de que prometió adiciones a los códigos civil y penal para que el sujeto asesino de su esposa, perdiera el derecho a la patria potestad de sus hijos.
Prometió establecer en la ley de salud, responsabilidad civil ante la falta de medicamentos, negligencia médica, diagnóstico y tratamiento equivocado, pero no lo cumplió y dejó pendiente la regulación de la propaganda gubernamental.
En tanto, el Partido del Trabajo quedó a deber reformas a la ley agrícola; cambios para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, así como regular el establecimiento de la alerta de género.
El de la Revolución Democrática no pudo reformar la ley de salud para regular el uso de la marihuana, no logró las reformas al código penal para despenalizar el aborto y los cambios a la ley de ecología para endurecer las sanciones a quienes contaminen el Zahuapan.
Las modificaciones a la misma ley, que pretendían normar el uso de calentadores solares y otras tecnologías sustentables, aunque también quedaron en la congeladora, lo mismo que los cambios para reducir el impuesto sobre nóminas del tres al 1.5 %; y la ley para crear el seguro de desempleo de tlaxcaltecas, no fue presentada. El partido Nueva alianza Tlaxcala ya no impulsó la ley de uniformes escolares gratuitos y la reforma a la ley de bibliotecas de Tlaxcala.
El Verde Ecologista de México, representado por la diputada plurinominal, Maribel León Cruz, que además busca reelegirse, sugirió en su agenda legislativa expedir la ley de cambio climático para estado de Tlaxcala, pero no lo hizo.
Por último, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses dijo que impulsaría reformas para facilitar los procedimientos de adopción legal de los niños huérfanos, abandonados y no deseados, pero no la ha presentado.
La ley orgánica del Legislativo y reglamento interior no fueron modificados, para que el voto de los diputados fuera del conocimiento público.
NO DEJES DE LEER