En 2021 los campesinos y productores pecuarios tlaxcaltecas fueron víctimas de robo a su maquinaria agrícola y ganado, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Los números revelan que la delincuencia diversificó sus actividades ilícitas, las cuales alcanzaron a los hombres del campo, a pesar de que pertenecen a un sector que todos los días trabaja y obtiene un poco de dineros con el sudor de su frente.
Lee también: ➡️Discrepan ante posible incremento del pasaje
De acuerdo con los testimonios de algunos campesinos y productores afectados, la deficiente logística de vigilancia en los municipios, así como falta de seguridad en zonas agrícolas ha permitido que los delincuentes asalten a plena luz del día.
El caso mas reciente fue concretado el pasado dos de diciembre, cuando un comando de al menos cinco sujetos fuertemente armados ingresó al rancho “San Isidro”, ubicado en Nanacamilpa, sobre el camino que conduce a la comunidad de Francisco I. Madero, con dirección hacia Díaz Ordaz y se llevó más de 150 cabezas de ganado.
No te pierdas: ➡️En 2022 Obispo de Tlaxcala pide ser constructores de paz
Sin embargo, ese es apenas uno de los 29 robos (21 a ganado y ocho a maquinaria agrícola) que fueron reportados a la Procuraduría General de Justicia del Estado y que a la fecha se desconoce cuál es el avance en cada una de las investigaciones.
Así, el Sesnsp reportó que de enero a noviembre de 2021 fueron concretados dos casos de abigeato en Atlangatepec, dos en Apizaco, cinco en Huamantla, uno en Calpulalpan, uno más en Ixtacuixtla y otro en Sanctórum.
No dejes de leer: ➡️Pobladores piden conocer logros en bien de la Malinche
Además de tres robos a ganado en Tlaxcala, dos casos reportados en Tlaxco, uno en Acuamanala, uno en Totolac, uno más en Yauhquemehcan y otro caso denunciado por personas de Nopalucan.
En cuanto al robo de maquinaria agrícola y tractores, el secretariado publicó que fue presentada una denuncia en cada uno de los siguientes municipios de la entidad: Calpulalpan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Sanctórum, Teolocholco, Tetla, Xaloztoc y Papalotla.
Más información: ➡️ Impulsarán en 2022 renovación de bosques
El Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala castiga el abigeato con prisión de uno a diez años y multa de diez a cien días de salario mínimo y también impone multas a quienes habitualmente adquieran animales robados, a las autoridades que intervengan en la legalización de documentos que acrediten la propiedad de los animales hurtados.
- El Código Penal también castiga: A los vaqueros, pastores o cualquier otro encargado de la custodia, vigilancia o traslado de los animales adquiridos a través de abigeato.
Te puede interesar: ➡️ Observa los Murales de Palacio de Tlaxcala en 3D
Continúa leyendo ⬇️