Por desinterés o por el rechazo a sus orígenes, disminuyó la población de personas hablantes de lenguas maternas en la entidad, según reveló el Censo de Población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En su reciente informe de resultados, precisó que de la población censada, de tres años y más que resultó hablante de alguna lengua indígena, ascendió a 27 mil 174 personas, lo que representa apenas el 2.2 % de la población total.
Refirió que en proporción, ese grupo de población disminuyó en relación con el anterior censo, efectuado en 2010, cuando conformaban el 2.5 % del total de la población, es decir, 27 mil 959 habitantes. La reducción fue de 785 personas.
La reducción en el número de hablantes pone en riesgo la desaparición de la misma, además va en detrimento de la identidad de las comunidades, la pérdida de su memoria colectiva y existe el peligro inminente de desaparición total de sus costumbres y tradiciones.
El censo revela que son números correspondientes al cuestionario básico, que ofrece información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales.
Por otro lado, señaló que la población total en Tlaxcala es de un millón 342 mil 977 habitantes, de ellos, 693 mil 83 son mujeres y 649 mil 894 son hombres, mientras que la entidad ocupa el lugar 28 a nivel nacional por número de habitantes y se mantiene en el mismo sitio con respecto a 2010.
Por municipios, la capital es la más poblada, con 99 mil 896 habitantes, mientras que San Lucas Tecopilco es el menos gente tiene, con tres mil 77 habitantes y el promedio de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de 12 años y más en 2020 es de 2.1 hijas e hijos nacidos vivos por mujer.
DATO:
La población residente en el estado y nacida en otro país es de cuatro mil 150 habitantes, de este universo, tres mil 148 personas nacieron en Estados Unidos de América, 133 en Honduras y 131 son originarios de Colombia.
Te puede interesar