Como parte de su visita a la entidad, Olga Lucía Sanabria Diago, coordinadora del doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca (UniCauca), Colombia, refirió que el doctorado que tutela, único en Latinoamérica, no solo es de estudiar y salir con un título, sino de vincularse directamente con las comunidades y hacer trabajos conjuntos en un diálogo de saberes.
Tras coordinar en la entidad el Seminario Internacional “Territorio y revitalización biocultural”, celebrado en el Centro de Investigaciones Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, reveló que este doctorado, al igual que el de Estudios Territoriales del CIISDER, “está aportando para que la academia llegue a las comunidades y se revitalice”.
Indicó que con esto se busca que “sea un componente de doble vía, de la academia a la comunidad y viceversa, porque si no, no estaríamos resolviendo, y ese es un papel crítico de la universidad, que resuelva, apoye y dé elementos académicos y metodológicos para resolver conflictos”.
Acerca de cómo surgió este programa, relató que es una creación de varios compañeros de las redes de los estudiosos de la etnobiología y estudios bioculturales de América Latina y “se ha venido formando a partir de la academización de una serie de procesos del orden de los reconocimientos, de los conocimientos tradicionales asociados a las prácticas de conservación de territorios bioculturales para América Latina”.
Indicó que los retos de este doctorado son: construir el componente conceptual, metodológico y teórico acerca de los procesos que vienen de las bases culturales para reflexionarlos en la academia y hacer aportaciones a la sociedad en general.
Compartió que entre los ejes en los que trabajan destacan los territorios bioculturales, es decir “cómo se revitalizan estos territorios a través de las culturas”, ambiental-cultural, estudios sobre biodiversidades y las nuevas epistemologías, “las que están reconfigurando las ciencias”.
PREOCUPACIONES
Sanabria Diago destacó que estudian cómo se conserva, inicialmente, la biodiversidad, “punto clave con el cual partimos, y vamos entendiendo que se conserva a partir de las relaciones con las cosmovisiones, culturas y que se engloba en los territorios, nos preocupa cómo entender estos procesos, y cómo aportar a los análisis conceptuales sobre ello, porque no los hay”.
Asimismo, aseveró que a las investigadoras también les preocupa que comunidades están siendo vulneradas y los recursos se están acabando; “las comunidades están siendo movilizadas forzosamente de sus territorios, por las grandes trasnacionales, y son las que están asentadas en los mayores sitios de riqueza, pero que tienen los más altos índices de pobreza”.
Nosotros tenemos, como universitarios, un papel fundamental en esta valoración y en defender los conocimientos tradicionales y los pueblos
Olga Lucía Sanabria / Universidad del Cauca