/ viernes 30 de septiembre de 2022

En el congreso internacional de educación, analizan especialistas la evaluación escolar

La institución reunió a especialistas educativos de Ecuador, Brasil, Portugal, Argentina y México

Durante tres días, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es sede del Congreso Internacional de Educación, que reúne a especialistas educativos de Ecuador, Brasil, Portugal, Argentina y México, para hablar sobre la evaluación, un aspecto que clasifica el desempeño de la comunidad estudiantil.

En el evento de inauguración, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, externó que el evento académico pone al centro de interés la evaluación, de ahí que Tlaxcala es la plataforma que requiere la reflexión sobre este tema en el proceso transformador de la educación en México.

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Indicó que el congreso irradia para todos los interesados en el tema educativo, de ahí que han sido atentos de los contenidos para abarcar todos los escenarios de evaluación aprendizaje, evaluación docente, curricular, políticas e institucionalidad.

Dijo que las instituciones de educación superior se han esforzado para asumir la competitividad y la capacidad académica, ejes que advertían, con maestros y niveles preferentes, lograba formar a estudiantes en programas de estudio actualizados y de excelencia, pero actualmente construyen un escenario que va más allá de la calidad.

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En su oportunidad, Ángel Díaz Barriga, coordinador general del Centro de Investigación Educativa, externó que reiniciaron las actividades del Congreso Internacional de Educación y Evaluación, que inició en 2007, fue suspendido en los dos últimos años por la pandemia.

Agregó que en un esfuerzo conjunto, entre el Centro de Investigación Educativa recién establecido por el Consejo Universitario, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Secretaría de Educación Pública reanudaron el espacio académico que permitió la reflexión y análisis de situaciones cotidianas y temas conceptuales vinculados con la educación.

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Aseguró que la pandemia mostró los límites de una escuela, planes de estudio, prácticas pedagógicas y acciones de evaluación, pero no causó la crisis y solo permitió que fuera evidente.


El sistema educativo no puede seguir como si nada hubiera pasado, no se trata solo regresar a la presencialidad incorporando tecnologías digitales, en este momento nos exige replantear la visión y perspectiva sobre la escuela y la educación, este replanteamiento está vinculado con el conjunto de acciones que llamamos evaluación, un término con múltiples significados y se le adjudican mitos que supone permitirá mejorar lo educativo, dijo.

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Acotó que, en los hechos, la evaluación se refiere más a una práctica que a una conceptualización y refiere a la asunción de un prejuicio conceptual que tiene su origen epistémico y genealógico muy puntual en el control.

Por lo tanto, aserveró que la evaluación ha sido el instrumento para clasificar a los estudiantes, construir el éxito y fracaso escolar desde el ámbito de la educación.

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Agregó que

si atendemos a los fundamentos con los que se desarrollan las prácticas de evaluación en el sistema educativo pueden identificar tres núcleos disciplinarios, la perspectiva psicométrica, las disciplinas de gestión y administración institucional, que es la base de los estudios de calidad y busca analizar e impulsar los procesos de aprendizaje.

La institución reunió a especialistas educativos de Ecuador, Brasil, Portugal, Argentina y México.

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Durante tres días, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es sede del Congreso Internacional de Educación, que reúne a especialistas educativos de Ecuador, Brasil, Portugal, Argentina y México, para hablar sobre la evaluación, un aspecto que clasifica el desempeño de la comunidad estudiantil.

En el evento de inauguración, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, externó que el evento académico pone al centro de interés la evaluación, de ahí que Tlaxcala es la plataforma que requiere la reflexión sobre este tema en el proceso transformador de la educación en México.

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Indicó que el congreso irradia para todos los interesados en el tema educativo, de ahí que han sido atentos de los contenidos para abarcar todos los escenarios de evaluación aprendizaje, evaluación docente, curricular, políticas e institucionalidad.

Dijo que las instituciones de educación superior se han esforzado para asumir la competitividad y la capacidad académica, ejes que advertían, con maestros y niveles preferentes, lograba formar a estudiantes en programas de estudio actualizados y de excelencia, pero actualmente construyen un escenario que va más allá de la calidad.

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En su oportunidad, Ángel Díaz Barriga, coordinador general del Centro de Investigación Educativa, externó que reiniciaron las actividades del Congreso Internacional de Educación y Evaluación, que inició en 2007, fue suspendido en los dos últimos años por la pandemia.

Agregó que en un esfuerzo conjunto, entre el Centro de Investigación Educativa recién establecido por el Consejo Universitario, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Secretaría de Educación Pública reanudaron el espacio académico que permitió la reflexión y análisis de situaciones cotidianas y temas conceptuales vinculados con la educación.

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Aseguró que la pandemia mostró los límites de una escuela, planes de estudio, prácticas pedagógicas y acciones de evaluación, pero no causó la crisis y solo permitió que fuera evidente.


El sistema educativo no puede seguir como si nada hubiera pasado, no se trata solo regresar a la presencialidad incorporando tecnologías digitales, en este momento nos exige replantear la visión y perspectiva sobre la escuela y la educación, este replanteamiento está vinculado con el conjunto de acciones que llamamos evaluación, un término con múltiples significados y se le adjudican mitos que supone permitirá mejorar lo educativo, dijo.

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Acotó que, en los hechos, la evaluación se refiere más a una práctica que a una conceptualización y refiere a la asunción de un prejuicio conceptual que tiene su origen epistémico y genealógico muy puntual en el control.

Por lo tanto, aserveró que la evaluación ha sido el instrumento para clasificar a los estudiantes, construir el éxito y fracaso escolar desde el ámbito de la educación.

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Agregó que

si atendemos a los fundamentos con los que se desarrollan las prácticas de evaluación en el sistema educativo pueden identificar tres núcleos disciplinarios, la perspectiva psicométrica, las disciplinas de gestión y administración institucional, que es la base de los estudios de calidad y busca analizar e impulsar los procesos de aprendizaje.

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