/ martes 19 de enero de 2021

Renovaron maestros vocación de servicio

Comprendieron el sentido de la empatía y la solidaridad

Ante las circunstancias por Covid-19 que obligan a estar confinados, los maestros en Tlaxcala aprendieron la lección de renovar su vocación de servicio para hacer frente a la educación a distancia para no detener los planes escolares de los alumnos en el ciclo escolar 2020-2021.

Con el apoyo de las Tecnologías de la Información los docentes frente a grupo se capacitaron para manejar nuevos métodos y técnicas digitales, e impulsaron a los menores para ser más independientes en sus procesos de aprendizaje, mientras no puedan acudir a los planteles educativos.

Prácticamente desde marzo del 2020 el gobierno estatal ordenó el cierre de dos mil 431 escuelas del nivel básico, así como en el nivel medio superior y superior, como medida preventiva para evitar contagios entre alumnos, docentes y trabajadores de la educación.

Según especialistas, la pandemia vino a resaltar las viejas grietas de América Latina: las desigualdades sociales, las distancias económicas y la brecha digital.

Pero hubo maestros que con ingenio, dedicación y organización no dejaron solos a los alumnos del nivel básico y medio superior.

Así, los docentes frente a grupo se capacitaron para manejar nuevas planeaciones, métodos y técnicas digitales.

RESCATAMOS VALORES, SEÑALA HERNÁNDEZ

Este Diario recopiló la opinión de varios profesores que, de lunes a viernes, atienden las clases a distancia.

A decir del maestro Miguel, de una telesecundaria, con esta pandemia aprendieron el sentido de la empatía y solidaridad.

El trabajo en colectivo permitió realizar una labor de lo más cercano a lo deseable, aun cuando solo se hace lo posible. Que todos necesitamos de todos, al cuidarse uno, estamos cuidando a los demás. Hemos aprendido que no solo el trabajo presencial es útil, cuando se sabe manejar la tecnología, consideró.

La vocación de servicio del magisterio nunca se ha perdido, en algún momento la sociedad desvalorizó la labor docente y hubo un conflicto de intereses entre lo que se debe hacer y lo que la sociedad creé. La labor educativa requiere de mucho sacrificio. Los primeros afectados son las familias del maestro porque muchas veces se dedica más tiempo al trabajo en esta modalidad.

Por su lado, Julieta Belén Hernández, maestra de secundaria general, opinó que en esta pandemia aprendieron a rescatar valores y a enseñar con nuevos métodos.

Definitivamente fortaleció mi vocación de servicio en la escuela donde doy clases, anotó.

Para Jezabel Milácatl Ramírez, Covid-19 le enseñó la necesidad de usar las tecnologías como medio para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados, el área de oportunidad de los alumnos en el manejo de paquetería básica y la facilidad que otorgan las páginas interactivas para el aprendizaje continuo.

Sí, compruebo que hay vocación de servicio, dado que continúo en la búsqueda y aplicación de herramientas que faciliten el aprendizaje a distancia, aseveró.

LOS ALUMNOS RESPONDEN DE FORMA ASERTIVA: PÉREZ

La docente Patricia Pérez estableció que, en este tiempo, privilegiaron la empatía y a comprender que con buena actitud las cosas salen mejor y los alumnos, por su lado, responden de forma asertiva.

Las horas de trabajo se han alargado pues estamos al pendiente de los alumnos todo el tiempo, el aclararles las dudas que llegan a tener, ver su interés por aprender y saber que están presentes, pues quieren seguir estudiando, da una gran satisfacción, refirió.

Por su lado, Yamith Espinosa Ruiz reconoció que antes de la pandemia no había la costumbre de cuidar la higiene, la salud en general y acatar indicaciones como quedarse en casa, pero las clases a distancia resultaron positivas para reforzar los aprendizajes y conocer más de la tecnología educativa.

Mi vocación se renovó al 1000 %, ya que existe más a flor de piel, la preocupación porque los chicos aprendan y puedan continuar con sus estudios a pesar de las condiciones en las que se encuentran.

En tanto, Cira Claudia Castro Salinas aceptó que en este reto de la educación a distancia valora su trabajo y la situación de cada uno de los alumnos. “Me ha humanizado este tiempo y enseñado que somos frágiles. En dejar de pedir tanto papeleo y reivindicado el papel del docente”.

A su vez, Emmanuel Peralta Morales dijo que la vida de los demás debe privilegiarse, al tiempo de crear nuevas estrategias de enseñanza.

En tanto, el maestro Bernardo Suárez, admitió que la comunicación con sus alumnos mejoró en las clases en línea, pues están viviendo una nueva etapa y experiencia con la pandemia de Covid-19.

También, Job Meza Algredo manifestó que la escuela tiene que evolucionar para adaptarse a las nuevas condiciones en beneficio de los alumnos. “Eso implica muchos cambios, como nuevas formas de trabajo, mayor empatía e inclusión”.

35,000 mil trabajadores de la educación, hay en Tlaxcala.

2,431 escuelas públicas del nivel básico hay en la entidad.

LAS TIC'S

  • Con el apoyo de las Tecnologías de la Información los docentes frente a grupo se capacitaron para manejar nuevos métodos y técnicas digitales.

Definitivamente (la pandemia) fortaleció mi vocación de servicio en la escuela donde doy clases

Julieta Hernández / maestra de secundaria general

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Ante las circunstancias por Covid-19 que obligan a estar confinados, los maestros en Tlaxcala aprendieron la lección de renovar su vocación de servicio para hacer frente a la educación a distancia para no detener los planes escolares de los alumnos en el ciclo escolar 2020-2021.

Con el apoyo de las Tecnologías de la Información los docentes frente a grupo se capacitaron para manejar nuevos métodos y técnicas digitales, e impulsaron a los menores para ser más independientes en sus procesos de aprendizaje, mientras no puedan acudir a los planteles educativos.

Prácticamente desde marzo del 2020 el gobierno estatal ordenó el cierre de dos mil 431 escuelas del nivel básico, así como en el nivel medio superior y superior, como medida preventiva para evitar contagios entre alumnos, docentes y trabajadores de la educación.

Según especialistas, la pandemia vino a resaltar las viejas grietas de América Latina: las desigualdades sociales, las distancias económicas y la brecha digital.

Pero hubo maestros que con ingenio, dedicación y organización no dejaron solos a los alumnos del nivel básico y medio superior.

Así, los docentes frente a grupo se capacitaron para manejar nuevas planeaciones, métodos y técnicas digitales.

RESCATAMOS VALORES, SEÑALA HERNÁNDEZ

Este Diario recopiló la opinión de varios profesores que, de lunes a viernes, atienden las clases a distancia.

A decir del maestro Miguel, de una telesecundaria, con esta pandemia aprendieron el sentido de la empatía y solidaridad.

El trabajo en colectivo permitió realizar una labor de lo más cercano a lo deseable, aun cuando solo se hace lo posible. Que todos necesitamos de todos, al cuidarse uno, estamos cuidando a los demás. Hemos aprendido que no solo el trabajo presencial es útil, cuando se sabe manejar la tecnología, consideró.

La vocación de servicio del magisterio nunca se ha perdido, en algún momento la sociedad desvalorizó la labor docente y hubo un conflicto de intereses entre lo que se debe hacer y lo que la sociedad creé. La labor educativa requiere de mucho sacrificio. Los primeros afectados son las familias del maestro porque muchas veces se dedica más tiempo al trabajo en esta modalidad.

Por su lado, Julieta Belén Hernández, maestra de secundaria general, opinó que en esta pandemia aprendieron a rescatar valores y a enseñar con nuevos métodos.

Definitivamente fortaleció mi vocación de servicio en la escuela donde doy clases, anotó.

Para Jezabel Milácatl Ramírez, Covid-19 le enseñó la necesidad de usar las tecnologías como medio para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados, el área de oportunidad de los alumnos en el manejo de paquetería básica y la facilidad que otorgan las páginas interactivas para el aprendizaje continuo.

Sí, compruebo que hay vocación de servicio, dado que continúo en la búsqueda y aplicación de herramientas que faciliten el aprendizaje a distancia, aseveró.

LOS ALUMNOS RESPONDEN DE FORMA ASERTIVA: PÉREZ

La docente Patricia Pérez estableció que, en este tiempo, privilegiaron la empatía y a comprender que con buena actitud las cosas salen mejor y los alumnos, por su lado, responden de forma asertiva.

Las horas de trabajo se han alargado pues estamos al pendiente de los alumnos todo el tiempo, el aclararles las dudas que llegan a tener, ver su interés por aprender y saber que están presentes, pues quieren seguir estudiando, da una gran satisfacción, refirió.

Por su lado, Yamith Espinosa Ruiz reconoció que antes de la pandemia no había la costumbre de cuidar la higiene, la salud en general y acatar indicaciones como quedarse en casa, pero las clases a distancia resultaron positivas para reforzar los aprendizajes y conocer más de la tecnología educativa.

Mi vocación se renovó al 1000 %, ya que existe más a flor de piel, la preocupación porque los chicos aprendan y puedan continuar con sus estudios a pesar de las condiciones en las que se encuentran.

En tanto, Cira Claudia Castro Salinas aceptó que en este reto de la educación a distancia valora su trabajo y la situación de cada uno de los alumnos. “Me ha humanizado este tiempo y enseñado que somos frágiles. En dejar de pedir tanto papeleo y reivindicado el papel del docente”.

A su vez, Emmanuel Peralta Morales dijo que la vida de los demás debe privilegiarse, al tiempo de crear nuevas estrategias de enseñanza.

En tanto, el maestro Bernardo Suárez, admitió que la comunicación con sus alumnos mejoró en las clases en línea, pues están viviendo una nueva etapa y experiencia con la pandemia de Covid-19.

También, Job Meza Algredo manifestó que la escuela tiene que evolucionar para adaptarse a las nuevas condiciones en beneficio de los alumnos. “Eso implica muchos cambios, como nuevas formas de trabajo, mayor empatía e inclusión”.

35,000 mil trabajadores de la educación, hay en Tlaxcala.

2,431 escuelas públicas del nivel básico hay en la entidad.

LAS TIC'S

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