La investigadora María Mercedes Rodríguez Palma resaltó que el Jardín Etnobiológico se está creando y formando con el apoyo de diferentes comunidades, esto como parte de la convocatoria para establecer los jardines, pues estableció la colaboración con los pobladores que conocen e identifican las especies nativas de Tlaxcala.
Precisó que el proyecto inició con pobladores de San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan, pero también cuentan con apoyo de San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte, y establecerán un convenio con La Trinidad Tenexyecac, en Ixtacuixtla. Aunque solo son tres comunidades hasta el momento, espera que pronto incluyan más para abarcar todos los puntos cardinales del estado.
Te puede interesar: ➡️ Impulsa Gobierno del Estado el desarrollo rural a través de programas integrales
Hemos platicado con personas de Cuaula, en Calpulalpan, para que colaboren en este proyecto, sabemos que los pobladores son los conocedores de los recursos, saben para qué son útiles algunas especies de plantas y enriquecerán al jardín, incluso han donado especímenes, acotó.
Más información: ➡️ Cede Iglesia las Siete Palabras a la feligresía tlaxcalteca
Destacó que se trata de un proyecto conjunto entre investigadores y comunidades, de ahí que la información obtenida no se quedará resguardada en el jardín o la universidad, pues será compartido con las comunidades para que conozcan y sepan para qué sirven las plantas, lo cual será sustentado científicamente.
No te pierdas: ➡️ Acaba en abril vacunación contra la Covid-19 en los municipios tlaxcaltecas
Mercedes Rodríguez dijo que han realizado diversas actividades para difundir esos saberes de las plantas, como ferias etnobiológicas, talleres, mesas de trabajo, cursos de cultivo y propagación de cactáceas, identificación de hongos, elaboración de composta, muros verdes e inoculación de micorrizas, entre otros.
No dejes de leer: ➡️ Agradece Obispo de Tlaxcala por retorno de procesiones
1 hectárea de extensión tiene el jardín, ubicado en el muncipio de Ixtacuixtla.
3 comunidades, del mismo número de municipios, forman parte del proyecto.
El jardín es un proyecto conjunto entre investigadores y comunidades, de ahí que la información obtenida no se quedará resguardada en el jardín o la universidad, pues será compartido con las comunidades.
Lee también: ➡️En Tlaxco, turismo y religión se unen en “La Ruta de la Fe”
Continúa leyendo ⬇️