Estudiantes con discapacidad tendrán independencia laboral al concluir sus estudios en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 18, situado en Teolocholco, debido a que aprenden a elaborar jabones y cremas con plantas medicinales que cultivan en la institución.
La mañana del miércoles fue inaugurado el espacio que cuenta con el equipamiento necesario para la elaboración de los productos orgánicos sin conservadores ni componentes químicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el evento, Octavio Ortiz Pérez, director del CAM 18, destacó que consolidar el laboratorio orgánico implicó una labor de varios años encaminado en lograr la productividad en cada uno de los 56 alumnos que estudian algún grado educativo.
Indicó que la finalidad es que los estudiantes adquieran una aspiración de vida independiente y productiva, pues una persona con discapacidad tiene mayores dificultades para insertarse al ámbito laboral formal.
Aseguró que el proyecto evitará que los estudiantes permanezcan en sus hogares sin tener alguna actividad, pues el laboratorio les permitirá desarrollar sus habilidades, adquirir conocimientos y comprometerse con la elaboración de los productos.
Más información: ➡️ Persisten los retos en Educación Especial
El equipamiento del laboratorio orgánico fue mediante el recurso obtenido del premio de segundo lugar adquirido el concurso nacional de escuelas con Trayectoria Ambiental en el nivel de educación especial, reconocimiento que solo obtuvo el CAM 18 en Tlaxcala.
El centro educativo participó con un proyecto encaminado al cuidado del medioambiente mediante diversas actividades, como reciclar, reutilizar y reducir, así como la instalación del huerto medicinal y polinizador que fue emprendido por el director, docentes y padres de familia.
El huerto cuenta con lavanda, sábila, romero y manzanilla, entre otras plantas con propiedades curativas y favorables para las personas, de ahí que son la materia prima para los productos.
Lee más: ➡️ Reconoce, Sepe y Semarnat a escuelas ganadoras del concurso “Trayectoria Ambiental”
A corto plazo, los alumnos elaborarán jabones y cremas con café, romero y lavanda. Para el proceso están involucrados los estudiantes de preescolar hasta secundaria, pues recolectan las hojas de las plantas, deshidratan, trituran y mezclan, funden, moldean y empaquetan. La meta a largo plazo será incluir otros artículos, como champú y cosmética.
Con este proyecto, los estudiantes estarán inmersos en el ambiente laboral para que, en un futuro, elaboren productos orgánicos junto a su familia y puedan obtener un apoyo económico, pues no quieren que los conocimientos adquiridos se queden en la escuela.
El personal del CAM recibió una capacitación por parte del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para aprender la elaboración de los artículos; esperan próximamente recibir otra preparación para conocer la elaboración de champús y cosmética natural.
Te recomendamos: ➡️ Retiran transporte escolar a niños con discapacidad, en Teolocholco
Los interesados en conocer los productos de los alumnos del CAM 18 pueden acudir a la institución ubicada en calle José María Morelos número dos, colonia Segunda en Teolocholco, en horario de 8:00 a 13:00 horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 16 a 75 pesos es el costo de los jabones y cremas a base de plantas medicinales, el recurso obtenido será para continuar con la elaboración de los productos.
El proyecto evitará que los estudiantes permanezcan en sus hogares sin tener alguna actividad, pues el laboratorio les permitirá desarrollar sus habilidades, adquirir conocimientos y comprometerse con la elaboración de productos.