/ sábado 7 de enero de 2023

En Tlaxcala, aumentaron accidentes automovilísticos en 2022

En su mayoría ocurrieron en el tramo carretero de Gran Patio, en Apetatitlán, al paradero conocido como la “Y”, en Yauhquemehcan

En el pasado 2022, aumentó el número de accidentes viales en Tlaxcala, una anualidad en la que también se incrementó la movilidad de las personas después de dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), basada en las llamadas y reportes hechos al 911, durante el 2022 fueron registrados 363 accidentes, mientras que en 2021 fueron 114, lo que significa un incremento del 218 %.

La carretera Puebla-Tlaxcala ha registrado menos accidentes fatales. | César Rodríguez

Los datos señalan que durante 2021 ocurrieron 108 percances viales en el tramo carretero que va de la zona conocida como Gran Patio, en Apetatitlán, a la “Y”, en Yauhquemehcan, de los cuales 13 fueron de motociclistas en donde hubo personas lesionadas, 67 fueron accidentes de tránsito sin lesionados y 28 donde hubo vehículos involucrados con lesionados.

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En tanto, en el mismo año pero sobre la carretera Tlaxcala-Puebla, únicamente fueron documentados seis incidentes: en uno estuvo involucrada una motocicleta con lesionados, uno más fue un hecho de tránsito sin lesionados y los cuatro restantes se trataron de percances con carros y personas lesionadas.

Durante 2022, atropellaron a 424 ciclistas a nivel nacional. Archivo | El Sol de Tlaxcala

En el año pasado (2022) los accidentes incrementaron en el tramo carretero de Gran Patio a la “Y” al registrar la CESESP 320, de los cuales 191 fueron de tránsito sin lesionados, en 98 hubo carros involucrados y lesionados, y 24 fueron de motociclistas con lastimados. En los otros fueron desenlaces fatídicos pues tres motociclistas fallecieron, en otro hecho una persona murió y en tres más donde participaron carros también perdieron la vida.

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En la otra carretera, en la Puebla-Tlaxcala, la CESESP registró 46 percances en los que 22 tuvieron que ver autos con saldo de personas lesionadas, 13 fueron hechos de tránsito sin lesionados, en cuatro estuvieron involucrados motociclistas pero sin lesionados, uno se trató de un choque múltiple y a lo anterior se suma tres personas fallecidas.

MUERTES DESDE 2019

Por otro lado, “Ni una Muerte Vial”, asociación civil que por medio de estadísticas busca honrar la memoria de las víctimas de siniestros de tránsito y visibilizar a los peatones y ciclistas atropellados en el país, señala que a nivel nacional, durante 2022, en México fallecieron cuatro mil 421 peatones, 424 ciclistas y mil 368 motociclistas.

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Sus datos revelan que en Tlaxcala, desde el año 2019, han perdido la vida 27 motociclistas y 178 peatones relacionados con algún accidente vial en las carreteras del estado, lo que coloca al estado de Tlaxcala en el lugar 24 del país con el mayor número de decesos de ese tipo.

LAS MÁS MÁS PELIGROSAS 2021

Las carreteras Vía Corta Tlaxcala-Puebla y la Apizaco-Tlaxco fueron calificadas por la asociación civil “Ni una Muerte Vial” como las más mortales de Tlaxcala y dos de las más peligrosas a nivel nacional.

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El informe 2021 de esa organización señala que en ese año en la Vía Corta (considerada como parte de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala) fueron atropelladas cinco personas a pie y dos a bordo de una bicicleta. En el caso de la Apizaco-Tlaxco el saldo del año pasado fue de cinco peatones arrollados.

La información difundida señala que en ese lapso (2021) en todo el territorio tlaxcalteca 49 personas, siete ciclistas y 14 motociclistas perdieron la vida al ser atropellados, mientras que a nivel nacional la cifras fueron de dos mil 579 peatones, 436 ciclistas y mil 51 motociclistas.

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El informe incluye solamente personas fallecidas derivados de una colisión con otro vehículo, y omite decesos por caídas, derrapes, volcaduras y colisiones con objetos fijos.

La A.C. plasma un escenario peligroso para peatones, ciclistas y motociclistas a nivel nacional, pues del total de las víctimas más del 80 % son hombres, dos de cada tres responsables se dan a la fuga, el 62 % de los vehículos involucrados se concentra en cuatro marcas: Nissan, Ford, Chevrolet y Volkswagen.

Además, más del 50 % de los responsables tienen entre 35 y 40 años y la mayor incidencia de los accidentes se registra a las 21:00 y 07:00 horas de los domingos.

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363 accidentes fueron registrados en 2022, mientras que en 2021 fueron 114, lo que significa un incremento del 218 %.

DATO:

Las carreteras Vía Corta Tlaxcala-Puebla y la Apizaco-Tlaxco fueron calificadas por la asociación civil “Ni una Muerte Vial” como las más mortales de Tlaxcala y dos de las más peligrosas a nivel nacional.


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En el pasado 2022, aumentó el número de accidentes viales en Tlaxcala, una anualidad en la que también se incrementó la movilidad de las personas después de dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), basada en las llamadas y reportes hechos al 911, durante el 2022 fueron registrados 363 accidentes, mientras que en 2021 fueron 114, lo que significa un incremento del 218 %.

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Los datos señalan que durante 2021 ocurrieron 108 percances viales en el tramo carretero que va de la zona conocida como Gran Patio, en Apetatitlán, a la “Y”, en Yauhquemehcan, de los cuales 13 fueron de motociclistas en donde hubo personas lesionadas, 67 fueron accidentes de tránsito sin lesionados y 28 donde hubo vehículos involucrados con lesionados.

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Durante 2022, atropellaron a 424 ciclistas a nivel nacional. Archivo | El Sol de Tlaxcala

En el año pasado (2022) los accidentes incrementaron en el tramo carretero de Gran Patio a la “Y” al registrar la CESESP 320, de los cuales 191 fueron de tránsito sin lesionados, en 98 hubo carros involucrados y lesionados, y 24 fueron de motociclistas con lastimados. En los otros fueron desenlaces fatídicos pues tres motociclistas fallecieron, en otro hecho una persona murió y en tres más donde participaron carros también perdieron la vida.

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En la otra carretera, en la Puebla-Tlaxcala, la CESESP registró 46 percances en los que 22 tuvieron que ver autos con saldo de personas lesionadas, 13 fueron hechos de tránsito sin lesionados, en cuatro estuvieron involucrados motociclistas pero sin lesionados, uno se trató de un choque múltiple y a lo anterior se suma tres personas fallecidas.

MUERTES DESDE 2019

Por otro lado, “Ni una Muerte Vial”, asociación civil que por medio de estadísticas busca honrar la memoria de las víctimas de siniestros de tránsito y visibilizar a los peatones y ciclistas atropellados en el país, señala que a nivel nacional, durante 2022, en México fallecieron cuatro mil 421 peatones, 424 ciclistas y mil 368 motociclistas.

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LAS MÁS MÁS PELIGROSAS 2021

Las carreteras Vía Corta Tlaxcala-Puebla y la Apizaco-Tlaxco fueron calificadas por la asociación civil “Ni una Muerte Vial” como las más mortales de Tlaxcala y dos de las más peligrosas a nivel nacional.

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La información difundida señala que en ese lapso (2021) en todo el territorio tlaxcalteca 49 personas, siete ciclistas y 14 motociclistas perdieron la vida al ser atropellados, mientras que a nivel nacional la cifras fueron de dos mil 579 peatones, 436 ciclistas y mil 51 motociclistas.

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Además, más del 50 % de los responsables tienen entre 35 y 40 años y la mayor incidencia de los accidentes se registra a las 21:00 y 07:00 horas de los domingos.

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363 accidentes fueron registrados en 2022, mientras que en 2021 fueron 114, lo que significa un incremento del 218 %.

DATO:

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