Hace más de dos años, en Tlaxcala entraron en vigor reformas al Código Civil que permiten a las personas hacer el cambio de identidad de manera legal, es decir, pueden acceder a una nueva acta de nacimiento para cambiar su género y su nombre.
Sin embargo, para hacerlo la comunidad trans ha enfrentado diversos obstáculos, y el resultado es un número bajo de personas que han podido concretar de manera exitosa ese procedimiento administrativo. De acuerdo con información de la Coordinación del Registro Civil de Tlaxcala, de octubre de 2019, cuando entró en vigor esa disposición a la fecha, 27 personas han hecho el cambio de su identidad.
Más información: ➡️ Listos, los prestadores de servicios turísticos
De ese número de trámites, una persona lo hizo en 2019, 13 lo hicieron en 2020, nueve en 2021 y 4 en lo que va de este 2022. Al respecto, Paola Jiménez, coordinadora Estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, informó que desde ese colectivo han dado acompañamiento a 20 personas, quienes a pesar de las trabas encontradas en el camino lograron cambiar su identidad.
Sin embargo, lamentó que a estas alturas siga habiendo deficiencias y complicaciones en la realización de ese trámite, sobre todo porque, dijo, quienes se encargan de llevarlo a cabo carecen de empatía, sensibilidad y conocimiento.
Te puede interesar: ➡️ Con fervor viven tlaxcaltecas Domingo de Ramos
Explicó que uno de los principales obstáculos es que el servicio se ha encarecido, y que actualmente una persona que quiera hacer su cambio de identidad debe erogar alrededor de mil pesos, que es lo que destinan para el pago de un acta de nacimiento certificada y actualizada, el pago del servicio y de la notación marginal.
Agregó que tampoco son claros todos los requisitos que piden para ese proceso, ya que no están plasmados en la página oficial de la Coordinación del Registro Civil de Tlaxcala ni en las oficinas, por lo que hasta que las personas inician el procedimiento es cuando se enteran de eso.
Más información: ➡️ En Tlaxcala, rescatarán producción de la semilla de papa
Hoy nos entregan un papel con los requisitos, pero no se desglosa el costo, eso lo conoces hasta que aprueban que tus documentos son viables y en su momento cobraban 200 pesos por el trámite, pero ya lo fraccionan y hacen cobros por distintos procesos, compartió.
Agregó que por eso, en julio del año pasado, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la Coordinación del Registro Civil de Tlaxcala, para que establezca de forma clara los requisitos que solicitan.
Te puede interesar: ➡️En escuelas del estado, apoya brigada en la creación de huertos
Añadió que también buscan que ese tema quede plasmado en una reforma legislativa, para que el cambio de identidad sea más accesible y menos costoso, sobretodo porque las personas trans tienen un nivel económico bajo y en muchos casos no pueden pagar para acceder a ese servicio.
También habló de la necesidad de que haya una efectiva campaña de difusión para informar que en Tlaxcala ya es posible hacer el cambio de identidad.
Entérate: ➡️ Crea Iniciativa Privada de Tlaxcala nuevos empleos registrados ante el IMSS
Y es que recordó que la identidad es un derecho humano, de ahí la importancia de que el procedimiento sea amigable, cercano, accesible y, sobre todo económico, que las autoridades tomen en cuenta las carencias que tiene ese sector de la población, pues al negar el acceso a la identidad automáticamente son negados otros derechos, como los de salud, educación, empleo o justicia.
“PAO” NO TUVO LA OPORTUNIDAD EN TLAXCALA
“Pao”, como es llamada la activista, es una persona trans que, al no estar permitido el trámite a inicios de 2019 en Tlaxcala, tuvo que hacer su cambio de género en la Ciudad de México. En entrevista, contó que uno de los principales motivos para hacer la rectificación de su identidad legal fue para poder titularse de la universidad.
Continúa leyendo: ➡️ Favorable, arribo de turistas a Tlaxcala
Rememoró que en 2019 empezó con la corrección de sus datos en la Ciudad de México, que era la entidad federativa más cercana a Tlaxcala donde podía hacerse ese trámite.
Al regresar a Tlaxcala me enfrenté con más obstáculos, tuve que tramitar un amparo para que el Registro Civil hiciera el resguardo y la anotación marginal de mi acta y eso se tradujo en más tiempo, esfuerzo y dinero, compartió.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala, se abarata el costo de mascarillas
Fueron aproximadamente dos años los que tardó para obtener su nuevo nombre y que su acta de nacimiento tuviera el género correcto, ya que también tuvo que rectificar todos sus documentos oficiales como su Clave Única de Registro de Población, su identificación del Instituto Nacional Electoral y certificados de primaria, de secundaria y preparatoria.
Fue un proceso complicado, pues fui de las primeras personas en Tlaxcala que iniciaron con ese trámite, destacó.
Y aunque mencionó que fue un proceso desgastante y cansado en el que se enfrentó al desconocimiento y al cierre de las instituciones a causa de la pandemia por Covid-19, que prolongó el procedimiento, aseguró que valió la pena.
No te pierdas: ➡️Empezó la estabilidad en empresas del estado
“Pao” señaló que el año pasado todos sus documentos quedaron homologados y que en septiembre de 2021 se tituló como psicóloga por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la primera mujer trans. En la entrevista, contó que durante todo ese proceso tuvo un completo apoyo y acompañamiento por parte de sus familiares y amigos, pues expresó que ella es vista como una persona que ha luchado no solo por sus ideales, sino también por los colectivos.
El apoyo de mi familia y de mis amigos ha sido fundamental y lo puedo decir abiertamente, quien te apoya, quien te brinda su apoyo, va a derivar y se va a transferir en un bienestar general, expresó.
No dejes de leer: ➡️ Recortará Congreso el gasto de diputados
Sin embargo, lamentó que hay compañeros y compañeras que no han tenido la misma suerte que ella que actualmente es psicóloga, y que han tenido que recurrir a oficios como el estilismo, el trabajo sexual o dar shows nocturnos, que es a donde han sido encasilladas las personas trans.
- Paola Jiménez, coordinadora Estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, informó que desde ese colectivo han dado acompañamiento a 20 personas, quienes a pesar de las trabas encontradas en el camino lograron cambiar su identidad.
Entérate: ➡️Persiste la resistencia al uso de cubrebocas
Continúa leyendo ⬇️