La liberación de Ricardo N., alias el “Exfederal”, presunto líder de una banda de secuestradores, fue en apego a derecho y para nada se trató de un asunto de corrupción, sostuvo Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) encargado de ese asunto.
En entrevista, el también expresidente del Poder Judicial explicó que la liberación de esa persona acusada de secuestro fue porque no se cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución al momento de hacer el reconocimiento por fotografía, la única prueba que existía en contra del imputado.
Además, señaló que Ricardo N. no fue detenido el día en que presuntamente participó en el secuestro, sino que ocurrió aproximadamente dos meses después al ser reconocido por la víctima en una fotografía que había sido publicada en Facebook.
“La ley establece ciertos requisitos para hacer un reconocimiento por fotografía que en este caso no se cumplieron, y entonces, al no cumplirse y ser la única prueba que existía en su contra lo que procedía en términos de la Constitución era revocar la detención y ordenar su libertad, lo que nosotros decretamos”, expresó.
Agregó que en ese momento no tenían referencia del alías de Ricardo N. (”Exfederal”), ni tampoco conocimiento de que estuviera vinculado a otras organizaciones delictivas o que incluso fuera el líder de una banda de secuestradores con operaciones en Querétaro, Estado de México y Puebla, por lo únicamente fue juzgado por el delito en mención.
Aseveró que conocer el nombre del expolicía federal no fue indicio para conocer esos antecedentes, de ahí que el Poder Judicial, a través de él, actuó conforme a lo que tenía a la mano, sin tomar en cuenta dicha información ya que no aparecía.
“Nosotros no teníamos esa información en el expediente y lo supimos que una vez que fue liberado, pero también supimos que casi de forma inmediata nuevamente fue detenido al existir una orden de aprehensión en su contra por parte de la autoridad judicial de Querétaro”, dijo.
Mencionó que por el secuestro del ciudadano afectado hay otros dos detenidos que fueron plenamente identificados de manera física por la víctima, quien los vio la tarde del día en que fue secuestrado, cuando acudieron a su negocio.
Descartó que la Procuraduría General de Justicia del Estado no haya actuado bien, y negó de forma rotunda algún tipo de corrupción en su resolución, pues aseguró que no hay una sola demanda por eso ante el Consejo de la Judicatura del Estado, instancia encargada de recibir las quejas.
Por otro lado, pidió a la ciudadanía tener confianza en el Judicial de Tlaxcala, pues dijo que es un Poder respetuoso y justo porque aplica la ley en apego a la Constitución y a los Códigos.
Respeto a los medios, dice Mario Jiménez
Yo soy respetuoso del trabajo que los medios de comunicación de Tlaxcala, incluso reconozco su labor al ser esencial para que la sociedad de la entidad está informada, sostuvo Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Lo anterior, en respuesta a la solicitud de juicio político promovida ante el Congreso local por un grupo de periodistas, a quienes informó que se defenderá de las acusaciones que aseguró son falsas, y explicó que la denuncia que hizo está perfectamente justificada al sentir vulnerados sus derechos como persona.
Explicó que la información que ha sido difundida en contra de él, como el supuesto reparto de 10 mdp, no fue verificada y que además fue publicada en un contexto que puede afectar en su honor y dignidad como persona, pues si bien es servidor público también tiene el derecho a que sean respetadas sus garantías individuales.
Continúa leyendo: