/ miércoles 23 de junio de 2021

Escuelas alejadas, con más carencias

En la mayoría de las grandes y céntricas, la instalacion está en buenas condiciones

Para el regreso a las instalaciones escolares de este miércoles, los trabajadores administrativos y de apoyo encontrarán, en su mayoría, escuelas que cuentan con todos los servicios y que poseen condiciones adecuadas para realizar sus labores, esto debido a que en muchas de ellas durante el periodo de la pandemia de Covid-19 se encargaron de acudir y realizar trabajos de limpieza.

En un recorrido por diferentes escuelas de nivel básico de varios municipios, El Sol de Tlaxcala constató que son más las instituciones educativas que sí están en condiciones de recibir, oficialmente, a los trabajadores antes mencionados que aquellas que no.

En algunos municipios escuelas muestran abandono, como la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la cabecera municipal de La Magdalena Tlaltelulco / Mizpah Zamora

Sin embargo, se observó que las escuelas ubicadas en comunidades alejadas son las que más abandono y deterioro presentan, además de que no muestran señales de que en algún momento les hayan dado mantenimiento, como es el caso de la primaria María Olvera, ubicada en la colonia La Aurora, en Tepeyanco, la cual tiene el pasto crecido, los baños en malas condiciones y las instalaciones en general lucen en mal estado.

Caso similar, se comprobó, presente la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, asentada en la cabecera municipal de La Magdalena Tlaltelulco, la cual luce una maleza de gran tamaño, salones completamente abandonados, llenos de tierra y hasta con restos de bebidas alcohólicas, todo esto a pesar de que en diciembre de 2020 la instalación eléctrica fue rehabilitada, así como la obra exterior, con recursos estatales en beneficio de 547 alumnos.

Aunado a las anteriores, es evidente que algunas escuelas de Contla tienen las mismas circunstancias de que han permanecido cerradas, por lo que la maleza y la falta de pintura son evidentes en la infraestructura. En los casos antes señalados, los docentes o directivos no han acudido a las aulas, pues es notorio que las condiciones de estos espacios son precarias y tardarían varios días en habilitarlas tanto para el uso del personal como para el de los alumnos.

En contraparte, este Diario detectó que las instituciones céntricas y más grandes, son aquellas que permanecen en buenas condiciones, esto ya que en la mayoría el personal de intendencia realizó periódicamente la limpieza de esos espacios.

En su mayoría, las instalaciones de escuelas no fueron abandonadas ya que personal de intendencia acudió con frecuencia a limpiar estos lugares / Mizpah Zamora

De igual forma, observó que la secundaria general Presidente Juárez, ubicada en la Loma Xicohténcatl, la cual cuenta con más de 100 trabajadores administrativos, de apoyo y docente, las instalaciones están en perfectas condiciones, pues las áreas verdes han sido cuidadas, además de que la pintura sirve, la impermeabilización es útil todavía y las instalaciones hidrosanitarias están en buenas condiciones generales.

Asimismo, la primaria Luis G. Salamanca, ubicada en la capital del estado, se constató que trabajadores de limpieza realizaban labores en los salones y sanitarios, además de que el haber sido un punto de vacunación para Covid-19 abonó a que pudieran tener una mejor condición, además de que el personal acudió regularmente. Del mismo modo, la primaria Miguel N. Lira, ubicada en Chiautempan, se encuentra en óptimas condiciones e, incluso, los trabajadores de intendencia ya se encontraban en el lugar para realizar las faenas respectivas, aunque el trabajo continuo se notaba, ya que las áreas verdes y las canchas deportivas estaban libres de maleza y polvo.

Ahí, los trabajadores informaron que en días pasados una empresa especializada realizó el lavado y desinfección de la cisterna y cada cuatro semanas “sanitizan” los salones de clases, aunque no acudan alumnos y, además, resaltaron que en días pasados se realizó el cambio total de los muebles de baño de ambos sanitarios.

Por otro lado, la secundaria técnica #4 José Agustín Arrieta, también de Chiautempan, muestra una infraestructura limpia, accesible y en condiciones de que los trabajadores y alumnos regresen, al igual que la escuela #2 Camaxtli, de Apizaco, en la cual personal de intendencia realizó el lavado de los salones con soluciones cloradas.

En escuelas como la primaria María Olvera, ubicada en la colonia La Aurora, en Tepeyanco, es notorio la falta de mantenimiento / Mizpah Zamora

EL ESPACIO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO

Aunque los lugares de trabajo de los empleados administrativos no están muy cercanos entre sí, la mayoría debería contar con barreras protectoras hechas de acrílico, lo que bloquea el paso de aerosoles, pero en su mayoría carecen de estos aditamentos, que son parte fundamental del nuevo regreso a las escuelas.

Sin embargo, ni la propia Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), ni el Gobierno Estatal y menos el Congreso local destinaron una partida presupuestal para tal fin, de ahí que las instituciones educativas deberán buscar la manera de obtener esos aditamentos.

En escuelas más cercanas a la capital o que han sido cedes para vacunación o jornada electoral, se encuentran en buen estado / Mizpah Zamora

Asimismo, los directivos de las escuelas desconocen de qué manera obtendrán los enseres para el lavado de sanitarios, limpieza de superficies y uso de gel antibacterial, pues hasta el momento la Sepe no les ha indicado la manera en que podrán adquirirlo.

Igualmente, manifestaron que no han percibido recursos por el tema de cuotas, de ahí que al momento no tiene los medios para hacerse de esos enseres y utilizarlos en el regreso de los trabajadores.

  • 2,096 planteles de educación básica hay en la entidad.
  • 33,949 trabajadores de la educación laboran en este nivel.

Personal de mantenimiento ha acudido a las instalaciones con frecuencia, por lo que áreas verdes y patios no presenan deterioro / Mizpah Zamora


EL CONTRASTE

  • Este Diario detectó que las instituciones céntricas y más grandes, son aquellas que permanecen en buenas condiciones, esto ya que en la mayoría el personal de intendencia realizó periódicamente la limpieza de esos espacios.

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Para el regreso a las instalaciones escolares de este miércoles, los trabajadores administrativos y de apoyo encontrarán, en su mayoría, escuelas que cuentan con todos los servicios y que poseen condiciones adecuadas para realizar sus labores, esto debido a que en muchas de ellas durante el periodo de la pandemia de Covid-19 se encargaron de acudir y realizar trabajos de limpieza.

En un recorrido por diferentes escuelas de nivel básico de varios municipios, El Sol de Tlaxcala constató que son más las instituciones educativas que sí están en condiciones de recibir, oficialmente, a los trabajadores antes mencionados que aquellas que no.

En algunos municipios escuelas muestran abandono, como la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la cabecera municipal de La Magdalena Tlaltelulco / Mizpah Zamora

Sin embargo, se observó que las escuelas ubicadas en comunidades alejadas son las que más abandono y deterioro presentan, además de que no muestran señales de que en algún momento les hayan dado mantenimiento, como es el caso de la primaria María Olvera, ubicada en la colonia La Aurora, en Tepeyanco, la cual tiene el pasto crecido, los baños en malas condiciones y las instalaciones en general lucen en mal estado.

Caso similar, se comprobó, presente la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, asentada en la cabecera municipal de La Magdalena Tlaltelulco, la cual luce una maleza de gran tamaño, salones completamente abandonados, llenos de tierra y hasta con restos de bebidas alcohólicas, todo esto a pesar de que en diciembre de 2020 la instalación eléctrica fue rehabilitada, así como la obra exterior, con recursos estatales en beneficio de 547 alumnos.

Aunado a las anteriores, es evidente que algunas escuelas de Contla tienen las mismas circunstancias de que han permanecido cerradas, por lo que la maleza y la falta de pintura son evidentes en la infraestructura. En los casos antes señalados, los docentes o directivos no han acudido a las aulas, pues es notorio que las condiciones de estos espacios son precarias y tardarían varios días en habilitarlas tanto para el uso del personal como para el de los alumnos.

En contraparte, este Diario detectó que las instituciones céntricas y más grandes, son aquellas que permanecen en buenas condiciones, esto ya que en la mayoría el personal de intendencia realizó periódicamente la limpieza de esos espacios.

En su mayoría, las instalaciones de escuelas no fueron abandonadas ya que personal de intendencia acudió con frecuencia a limpiar estos lugares / Mizpah Zamora

De igual forma, observó que la secundaria general Presidente Juárez, ubicada en la Loma Xicohténcatl, la cual cuenta con más de 100 trabajadores administrativos, de apoyo y docente, las instalaciones están en perfectas condiciones, pues las áreas verdes han sido cuidadas, además de que la pintura sirve, la impermeabilización es útil todavía y las instalaciones hidrosanitarias están en buenas condiciones generales.

Asimismo, la primaria Luis G. Salamanca, ubicada en la capital del estado, se constató que trabajadores de limpieza realizaban labores en los salones y sanitarios, además de que el haber sido un punto de vacunación para Covid-19 abonó a que pudieran tener una mejor condición, además de que el personal acudió regularmente. Del mismo modo, la primaria Miguel N. Lira, ubicada en Chiautempan, se encuentra en óptimas condiciones e, incluso, los trabajadores de intendencia ya se encontraban en el lugar para realizar las faenas respectivas, aunque el trabajo continuo se notaba, ya que las áreas verdes y las canchas deportivas estaban libres de maleza y polvo.

Ahí, los trabajadores informaron que en días pasados una empresa especializada realizó el lavado y desinfección de la cisterna y cada cuatro semanas “sanitizan” los salones de clases, aunque no acudan alumnos y, además, resaltaron que en días pasados se realizó el cambio total de los muebles de baño de ambos sanitarios.

Por otro lado, la secundaria técnica #4 José Agustín Arrieta, también de Chiautempan, muestra una infraestructura limpia, accesible y en condiciones de que los trabajadores y alumnos regresen, al igual que la escuela #2 Camaxtli, de Apizaco, en la cual personal de intendencia realizó el lavado de los salones con soluciones cloradas.

En escuelas como la primaria María Olvera, ubicada en la colonia La Aurora, en Tepeyanco, es notorio la falta de mantenimiento / Mizpah Zamora

EL ESPACIO DE TRABAJO ADMINISTRATIVO

Aunque los lugares de trabajo de los empleados administrativos no están muy cercanos entre sí, la mayoría debería contar con barreras protectoras hechas de acrílico, lo que bloquea el paso de aerosoles, pero en su mayoría carecen de estos aditamentos, que son parte fundamental del nuevo regreso a las escuelas.

Sin embargo, ni la propia Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), ni el Gobierno Estatal y menos el Congreso local destinaron una partida presupuestal para tal fin, de ahí que las instituciones educativas deberán buscar la manera de obtener esos aditamentos.

En escuelas más cercanas a la capital o que han sido cedes para vacunación o jornada electoral, se encuentran en buen estado / Mizpah Zamora

Asimismo, los directivos de las escuelas desconocen de qué manera obtendrán los enseres para el lavado de sanitarios, limpieza de superficies y uso de gel antibacterial, pues hasta el momento la Sepe no les ha indicado la manera en que podrán adquirirlo.

Igualmente, manifestaron que no han percibido recursos por el tema de cuotas, de ahí que al momento no tiene los medios para hacerse de esos enseres y utilizarlos en el regreso de los trabajadores.

  • 2,096 planteles de educación básica hay en la entidad.
  • 33,949 trabajadores de la educación laboran en este nivel.

Personal de mantenimiento ha acudido a las instalaciones con frecuencia, por lo que áreas verdes y patios no presenan deterioro / Mizpah Zamora


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