/ viernes 27 de julio de 2018

Escuelas de verano, espacio propicio para implementar el inglés: Sepe

Después de dos semanas de actividades, el programa concluye este día

Durante las semanas que se llevó a cabo el Programa Escuelas de Verano, que benefició a más de 10 mil alumnos de educación básica, los “cuates guía” ofrecieron la asignatura de inglés como parte de las diferentes actividades.

Sobre esta asignatura que implementaron en las 104 instituciones educativas que participaron este verano, Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), manifestó que el inglés es un conocimiento y una competencia más que se debe fomentar en todos los niños, no solo en las Escuelas de Verano, sino en las regulares.

También, resaltó que las escuelas de verano “son un espacio propicio para implementar este tipo de acciones y acercar a los menores a ese conocimiento y habilidad, en algunos casos por primera vez; de tal forma que cuando ya reciban clases de inglés de manera formal, no les sea desconocido, llevarán nociones elementales y eso es muy importante, porque es como llevar la base”.

Explicó que, si bien en un periodo de verano difícilmente alguien llega a desarrollar conocimiento y dominio de una lengua, lo importante es que tengan la experiencia del primer contacto, “el hecho de tener en la Secretaría el Programa Nacional de Inglés (Proni) nos permite echar mano de él para apoyar el Programa de Escuelas de Verano y no nos cuesta nada, dado que utilizamos los mismos recursos humanos, materiales e infraestructura”.

En otro momento, Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), agregó que cada escuela participante en el verano cuenta con un “cuate guía” certificado por el Proni.

Advirtió que las clases están adecuadas a la edad y al grado de inglés que puedan tener los alumnos, ya que varias de las instituciones educativas cuentan con el Proni en su jornada regular, “entonces ya los titulares de estos grupos fueron los encargados de clasificar a los alumnos”, quienes pasaron por todas las actividades divididas en estaciones.

Enfatizó que el inglés es una lengua que tiene que estudiarse de manera obligatoria, “y por instrucciones de Manuel Camacho se tiene que enfatizar en todos los trabajos que hacemos para el aprendizaje de la misma”, con la intención de que los alumnos no solo en educación básica, sino media superior o superior la puedan aplicar en su vida cotidiana.

PARA EL CICLO 2018

De acuerdo con Camacho Higareda, el Proni va a seguir funcionando, “vamos a asegurarnos de que se cumplan todas las metas que se han planteado en el plan de trabajo, y lo más importante es que se refleje en un aprendizaje real en los estudiantes”.

Del mismo modo, refirió que continuarán con la capacitación de los docentes, como se hizo en el ciclo escolar 2017-2018, toda vez que “logramos capacitar a ocho mil docentes, y desde luego parece una cifra menor en el universo de los 34 mil que tenemos, pero es una preparación extra, diferente a la regular de los contenidos del modelo curricular; en realidad se trata de un gran logro y vamos a tratar de incrementar esa cifra”.

Estaremos redoblando esfuerzos por hacer del inglés una asignatura que tome relevancia y que podamos obtener a niños que sepan hablar inglés, no solo que puedan descifrar o pronunciar

Reyna Maldonado / Directora de Educación Básica






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Durante las semanas que se llevó a cabo el Programa Escuelas de Verano, que benefició a más de 10 mil alumnos de educación básica, los “cuates guía” ofrecieron la asignatura de inglés como parte de las diferentes actividades.

Sobre esta asignatura que implementaron en las 104 instituciones educativas que participaron este verano, Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), manifestó que el inglés es un conocimiento y una competencia más que se debe fomentar en todos los niños, no solo en las Escuelas de Verano, sino en las regulares.

También, resaltó que las escuelas de verano “son un espacio propicio para implementar este tipo de acciones y acercar a los menores a ese conocimiento y habilidad, en algunos casos por primera vez; de tal forma que cuando ya reciban clases de inglés de manera formal, no les sea desconocido, llevarán nociones elementales y eso es muy importante, porque es como llevar la base”.

Explicó que, si bien en un periodo de verano difícilmente alguien llega a desarrollar conocimiento y dominio de una lengua, lo importante es que tengan la experiencia del primer contacto, “el hecho de tener en la Secretaría el Programa Nacional de Inglés (Proni) nos permite echar mano de él para apoyar el Programa de Escuelas de Verano y no nos cuesta nada, dado que utilizamos los mismos recursos humanos, materiales e infraestructura”.

En otro momento, Reyna Maldonado Hernández, directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), agregó que cada escuela participante en el verano cuenta con un “cuate guía” certificado por el Proni.

Advirtió que las clases están adecuadas a la edad y al grado de inglés que puedan tener los alumnos, ya que varias de las instituciones educativas cuentan con el Proni en su jornada regular, “entonces ya los titulares de estos grupos fueron los encargados de clasificar a los alumnos”, quienes pasaron por todas las actividades divididas en estaciones.

Enfatizó que el inglés es una lengua que tiene que estudiarse de manera obligatoria, “y por instrucciones de Manuel Camacho se tiene que enfatizar en todos los trabajos que hacemos para el aprendizaje de la misma”, con la intención de que los alumnos no solo en educación básica, sino media superior o superior la puedan aplicar en su vida cotidiana.

PARA EL CICLO 2018

De acuerdo con Camacho Higareda, el Proni va a seguir funcionando, “vamos a asegurarnos de que se cumplan todas las metas que se han planteado en el plan de trabajo, y lo más importante es que se refleje en un aprendizaje real en los estudiantes”.

Del mismo modo, refirió que continuarán con la capacitación de los docentes, como se hizo en el ciclo escolar 2017-2018, toda vez que “logramos capacitar a ocho mil docentes, y desde luego parece una cifra menor en el universo de los 34 mil que tenemos, pero es una preparación extra, diferente a la regular de los contenidos del modelo curricular; en realidad se trata de un gran logro y vamos a tratar de incrementar esa cifra”.

Estaremos redoblando esfuerzos por hacer del inglés una asignatura que tome relevancia y que podamos obtener a niños que sepan hablar inglés, no solo que puedan descifrar o pronunciar

Reyna Maldonado / Directora de Educación Básica






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