/ viernes 2 de junio de 2023

Escuelas son ajenas al comercio ambulante

Instituciones educativas no tienen la facultad de otorgar permisos para la operación de estos negocios

Frente a las escuelas es común ver a comerciantes ambulantes que ofrecen comida, dulces, bebidas o botanas a los alumnos, pero esa actividad requiere un permiso que otorga la autoridad municipal o de comunidad, según cada caso, de ahí que las instituciones educativas son ajenas a ese trámite.

En un recorrido, este Diario constató que los vendedores tienen lugares establecidos para ofrecer sus productos, algunos instalan mesas, anafres o comales de gas y se protegen con lonas, mientras que otros solo acuden con una canasta o recipiente.

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Al conversar con algunos comerciantes informales, mencionaron que todos deben tener permiso y pagar su cuota mensual, de lo contrario, los inspectores pueden quitarles su mercancía.

Todos pagamos, no es fácil sacar un permiso, por eso tenemos que cuidarlo y trabajar para poder pagarlo, nuestros principales clientes son los estudiantes y sacamos para pagar la cuota al ayuntamiento (de Tlaxcala), así nadie nos molesta y podemos seguir vendiendo, reveló una comerciante de dulces.

Otro vendedor ambulante que ofrece tacos de canasta a las afueras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), compartió que solicitó permiso en la presidencia municipal y lo canalizaron al área de inspectores, reconoció que no fue fácil tener la autorización porque existen muchos comerciantes.

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Agregó que muchos buscan a los llamados “padrinos” para que los apoyen y que son las personas que trabajan en el ayuntamiento capitalino.

Respecto a la documentación, mencionó que solicitan copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, un oficio explicando que producto venderán, los días y horarios, así como el lugar solicitado.

Dijo que no pueden instalarse sin permiso porque los inspectores hacen revisiones constantes, en caso de no contar con la autorización, les piden acudir a la presidencia para regularizarse, pero si reinciden les quitan la mercancía.

Más detalles: ➡️ Exigen ambulantes regresar a las calles de Chiautempan

Ocupaban el Blas Charro Carvajal (unidad deportiva de Tlaxcala capital) para guardar la mercancía decomisada, llegaban canastas de tacos, triciclos de tamaleros o mesas que eran de las personas que les quitaron sus productos, compartió.

Agregó que la cuota dependerá del producto que venden, pero en la actual administración son alrededor de 700 pesos mensuales para tacos y tamales, el horario para los desayunos es de 5:00 a 11:30 horas, después de ese tiempo los inspectores pueden retirarles la mercancía.

ESCUELAS NO OTORGAN PERMISOS

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Las instituciones educativas públicas y privadas no tienen la facultad para otorgar permisos para los vendedores ambulantes, pues al estar en vía pública no pueden intervenir, mencionó personal de la UATx.

Agregó que para vender dentro de la universidad, cada facultad cuenta con un espacio de cafetería y son las autoridades educativas las que determinan quienes manejarán este espacio.

Respecto a las escuelas de educación básica, las cooperativas son manejadas por personal que asignan los comités de padres de familia o las autoridades educativas.

No dejes de leer: ➡️ Va Apizaco contra ambulantes foráneos

En la información obtenida en el ayuntamiento de Tlaxcala, detallaron que son las presidencias de comunidad y delegaciones las encargadas de otorgarlos.

En el caso de la zona centro de la Capital, el área de Tesorería es la encargada de administrar la cuota a los comerciantes informales, pero eso dependerá de la zona para instalarse, como frente a las escuelas Emiliano Zapata, Lardizábal, Pestalozzi y Educación y Patria, que están situadas en Tlaxcala centro; el resto deberá solicitar la autorización en presidencias de comunidad y delegaciones.


Frente a las escuelas es común ver a comerciantes ambulantes que ofrecen comida, dulces, bebidas o botanas a los alumnos, pero esa actividad requiere un permiso que otorga la autoridad municipal o de comunidad, según cada caso, de ahí que las instituciones educativas son ajenas a ese trámite.

En un recorrido, este Diario constató que los vendedores tienen lugares establecidos para ofrecer sus productos, algunos instalan mesas, anafres o comales de gas y se protegen con lonas, mientras que otros solo acuden con una canasta o recipiente.

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Al conversar con algunos comerciantes informales, mencionaron que todos deben tener permiso y pagar su cuota mensual, de lo contrario, los inspectores pueden quitarles su mercancía.

Todos pagamos, no es fácil sacar un permiso, por eso tenemos que cuidarlo y trabajar para poder pagarlo, nuestros principales clientes son los estudiantes y sacamos para pagar la cuota al ayuntamiento (de Tlaxcala), así nadie nos molesta y podemos seguir vendiendo, reveló una comerciante de dulces.

Otro vendedor ambulante que ofrece tacos de canasta a las afueras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), compartió que solicitó permiso en la presidencia municipal y lo canalizaron al área de inspectores, reconoció que no fue fácil tener la autorización porque existen muchos comerciantes.

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Agregó que muchos buscan a los llamados “padrinos” para que los apoyen y que son las personas que trabajan en el ayuntamiento capitalino.

Respecto a la documentación, mencionó que solicitan copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, un oficio explicando que producto venderán, los días y horarios, así como el lugar solicitado.

Dijo que no pueden instalarse sin permiso porque los inspectores hacen revisiones constantes, en caso de no contar con la autorización, les piden acudir a la presidencia para regularizarse, pero si reinciden les quitan la mercancía.

Más detalles: ➡️ Exigen ambulantes regresar a las calles de Chiautempan

Ocupaban el Blas Charro Carvajal (unidad deportiva de Tlaxcala capital) para guardar la mercancía decomisada, llegaban canastas de tacos, triciclos de tamaleros o mesas que eran de las personas que les quitaron sus productos, compartió.

Agregó que la cuota dependerá del producto que venden, pero en la actual administración son alrededor de 700 pesos mensuales para tacos y tamales, el horario para los desayunos es de 5:00 a 11:30 horas, después de ese tiempo los inspectores pueden retirarles la mercancía.

ESCUELAS NO OTORGAN PERMISOS

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Las instituciones educativas públicas y privadas no tienen la facultad para otorgar permisos para los vendedores ambulantes, pues al estar en vía pública no pueden intervenir, mencionó personal de la UATx.

Agregó que para vender dentro de la universidad, cada facultad cuenta con un espacio de cafetería y son las autoridades educativas las que determinan quienes manejarán este espacio.

Respecto a las escuelas de educación básica, las cooperativas son manejadas por personal que asignan los comités de padres de familia o las autoridades educativas.

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En la información obtenida en el ayuntamiento de Tlaxcala, detallaron que son las presidencias de comunidad y delegaciones las encargadas de otorgarlos.

En el caso de la zona centro de la Capital, el área de Tesorería es la encargada de administrar la cuota a los comerciantes informales, pero eso dependerá de la zona para instalarse, como frente a las escuelas Emiliano Zapata, Lardizábal, Pestalozzi y Educación y Patria, que están situadas en Tlaxcala centro; el resto deberá solicitar la autorización en presidencias de comunidad y delegaciones.


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