“Mosaico Tlaxcala”, una obra alfombrística elaborada a base de totomoxtle de maíz por manos de Huamantla, y que sirvió como escenario en la toma de protesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es exhibida en Palacio Nacional.
Lo anterior fue informado por Isabel Aquino, integrante de Alfombristas Mexicanos de Huamantla, quien explicó que se trata de la primera alfombra vertical hecha con 40 mil totomoxtles (hoja de maíz de la cosecha anterior).
“(La obra) es única en México, la primera vez que se hace en el mundo, somos los únicos en usar la hoja de totomoxtle, fueron cinco pacas, cada una con 150 rollos y cada rollo con 50 hojas”, expresó.
Dijo que cada totomoxtle fue colocado sobre los tableros, de ahí que intervinieron 25 personas de manera directa en las distintas actividades, todos alfombristas de arte efímero.
Detalló que la alfombra tiene una dimensión 360 metros cuadrados y está hecha a base de hoja de maíz teñida en diferentes colores para lograr un degradado y formar imágenes de mosaico que representan la cultura, la riqueza y biodiversidad de Tlaxcala.
Mencionó que la obra que engalanó fue elaborada en 20 días, justamente para un momento histórico como la toma de protesta del Presidente de México.
Indicó que la obra representa la cultura de Huamantla con siglo y medio de tradición, “pues es en agosto que el ahora pueblo mágico se convirtió en la ciudad de origen de alfombras a nivel nacional”.
Citó que alfombristas mexicanos de Huamantla son una asociación civil sin fines de lucro, quienes tienen como propósito promover, difundir y preservar el arte efímero.
Aclaró que fue obsequiado por el gobierno estatal a iniciativa del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, a través de Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.
EL TOTOMOXTLE
- La hoja que cubre a la mazorca es una fibra natural de cosechas anteriores que fue adquirida con productores del ejido de San Luis Huamantla.
También puedes leer: