Mientras no se cumpla la ley para restringir quemas agrícolas y no se lleven a cabo programas eficientes de reforestación, los bosques seguirán sufriendo en Tlaxcala, advirtieron ecologistas locales.
Denunciaron que, a la tala clandestina, ahora se suman afectaciones de los bosques por la plaga del muérdago y descortezador que infectó unas mil hectáreas.
Ya que el cambio climático altera los ecosistemas, dijeron que la sequía que se presenta no permite que los trabajos de reforestación se cumplan como antes, causando mortandad.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el año 2019 fue el más afectado por incendios forestales en la última década
En 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador despidió al personal que operaba el programa de reforestación de la Conafor.
Desde entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional absorbió el trabajo de la plantación en viveros.
Solo que en ese lapso, aunque ya alcanzaron la sobrevivencia de 3.5 millones de árboles, estos serán enviados a programas que aplicarán en Hidalgo y Oaxaca.
Además, el programa Sembrando Vida no ha tenido los resultados esperados, primero porque la pandemia retrasó el trabajo y segundo porque la reforestación fue afectada por el cambio climático.
En Tlaxcala, desde 2017, las únicas labores de reforestación los lleva a cabo la Coordinación General de Ecología al plantar unos dos millones de plantas, cuando antes era un trabajo de varias áreas que sumaban suplantación de 4.5 millones de especies maderables en la entidad.
Un reporte de la Conafor señaló que disponen de 53 combatientes forestales y 36 de la Coordinación General de Ecología.
Reveló que hasta el 15 de febrero tenían registrados 65 incendios en los bosques más importantes de la entidad con un daño a 40 hectáreas de matorrales y adulto.
Por su lado, Misael del Razo Hernández, encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tlaxcala, dijo que trabajan para que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA, relacionada con el uso del fuego en terrenos forestales y quemas agrícolas previo al inicio de las siembras.
El zootecnista con 28 años de investigador, expuso que las instrucciones del gobierno de la República están encaminadas a sembrar nopal y maguey que resisten a sequías.
- Ante los recortes al presupuesto que recibió la Conafor, las oficinas tienen como sede un vivero en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla.
Continúa leyendo: