/ miércoles 15 de febrero de 2023

Fomentan participación de la mujer en la ciencia

Investigadoras comparten su trabajo académico, experiencia personal y retos que enfrentan

Diversas investigadoras participan en la cuarta Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia para compartir parte de su trabajo académico, experiencia personal y retos que enfrentan durante su labor, esto para promover la participación de este género en la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

Cada año, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), realiza este evento para crear consciencia sobre la importancia de la participación de mujeres y niñas en la ciencia e investigación.

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La actividad es celebrada por el 11 de febrero conmemorado como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este 2023 la celebración comenzó el pasado lunes y concluirá el 17 de febrero. El programa está integrado por conferencias magistrales, simposios, trayectorias de vida, presentaciones de libros, homenajes y una relatoría del evento, los cuales son impartidos en modalidad virtual en la página de Facebook de la Facultad.

Los ejes temáticos para la cuarta edición son: las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería, humanidades y matemáticas; así como los retos y áreas de oportunidad de las mujeres de ciencia y las trayectorias de científicas mexicanas ampliamente reconocidas.

En la inauguración, Josué Antonio Camacho Candia, director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que el evento ha tomado relevancia porque invita a reflexionar y cambiar paradigmas para visualizar el entorno social y científico desde un aspecto diferente.

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Por lo tanto, reconoció el apoyo que ha recibido de las mujeres de ciencia, pues gracias a ellas ha podido desempeñar sus actividades y desarrollarse profesionalmente.

PREVALECEN LIMITACIONES PARA MUJERES

Ser mujer implica mayores limitaciones respecto a los hombres, pues viven desigualdad laboral, social y política, incluso en el hogar es invisibilizada su labor, externó María de los Ángeles Cervantes Rosas, académica e investigadora en la Universidad Autónoma de Occidente unidad regional Guasave, en la conferencia magistral “Las mujeres en la ciencia. Reducción de brechas de desigualdad”.

Más detalles:➡️Niñas mexicanas: una nueva generación de mujeres estupendas y capaces

La ponente basó su argumento en la Agenda 2030, que es una ruta integrada por 17 objetivos para generar conocimiento económico desvinculado de la degradación ambiental, pero también busca el bienestar general de las personas.

Mencionó que la Agenda está dividida en los rubros de personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, donde también se habla de desigualdades y en el caso de las mujeres están más acentuadas, aunque no significa que los hombres no sean víctimas de estas injusticias.

Precisó que una mujer nunca será igual a un varón, pero requieren una igualdad sustantiva, visibilizar los fenómenos que afecta a este género y a la sociedad, pues el tema no solo implica todo lo relacionado con el derecho y el reconocimiento de leyes.

Entérate:➡️Acorta la UATx brecha de género

Explicó que hablar de igualdad sustantiva significa hacer valer el ejercicio pleno de derechos humanos, mientras que hacerlo desde una mirada feminista busca visibilizar la opresión a las mujeres.

Mencionó que la capacidad intelectual y los derechos no deben estar vinculados al género, no obstante, muchas brechas aún están arraigadas en la estructura patriarcal que prevalece en la sociedad.

Por lo tanto, mencionó que para reducir esas brechas se debe conciliar entre la vida familiar y laboral, para que una mujer que tiene hijos pueda trabajar y desarrollarse profesionalmente, lo que permitirá empoderarlas económicamente, reducir la violencia entre ellas y que los estudios y charlas con perspectiva de género no queden en el discurso y sean llevados a la realidad. Además, eliminar estereotipos, dejar de formar princesas, educar a personas, sororidad y aceptar riesgos.

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Actualmente, dijo que existe la “feminización de la pobreza”, un término que hace alusión a las mujeres que tienen menos oportunidades laborales y existe un mayor porcentaje trabajando en la economía informal en México debido a que no tienen horarios estrictos.


Las mujeres difícilmente pueden trabajar en una empresa de tiempo completo por sus ocupaciones de madre y esposa, lo que profundiza las brechas de desigualdad. Los micronegocios tienen mayor probabilidad de presentar condiciones laborales precarias sin importar niveles de escolaridad, cuestiones de género o edad, por esto es mayor el número de mujeres laborando en la economía informal, dijo.

PROGRAMACIÓN

No te pierdas:➡️Motivan a mujeres a estudiar ciencias, en la UATx

La Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia continuará este miércoles con la conferencia “Polímeros multifuncionales, qué tenemos y hacia dónde vamos”, “Inteligencia artificial, los nuevos retos”, trayectorias y presentación del libro “Dicen de mí”.

Para el jueves 16 de febrero impartirán la conferencia “Chicas súper poderosas en la ingeniería”, “Mujeres empoderadas en ingeniería” y trayectorias de vida.

El evento concluirá el viernes con las ponencias “La importancia de atraer talento femenino a las STEM”, “Avances globales en educación STEM”, “Importancia de la mentoría en la formación de mujeres STEAM: mentoras de la ciencia del British Council” y “talleres de inducción y el papel de mentorías STEAM en el ingreso a la preparatoria agrícola de Chapingo”; así como un homenaje al legado de mujeres en la ciencia y una relatoría del evento.

Lee también:➡️En la UATx celebrarán semana de la mujer en la ciencia

  • La Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia promueve la importancia de involucrar a este género en actividades de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.


Diversas investigadoras participan en la cuarta Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia para compartir parte de su trabajo académico, experiencia personal y retos que enfrentan durante su labor, esto para promover la participación de este género en la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

Cada año, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), realiza este evento para crear consciencia sobre la importancia de la participación de mujeres y niñas en la ciencia e investigación.

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La actividad es celebrada por el 11 de febrero conmemorado como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este 2023 la celebración comenzó el pasado lunes y concluirá el 17 de febrero. El programa está integrado por conferencias magistrales, simposios, trayectorias de vida, presentaciones de libros, homenajes y una relatoría del evento, los cuales son impartidos en modalidad virtual en la página de Facebook de la Facultad.

Los ejes temáticos para la cuarta edición son: las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería, humanidades y matemáticas; así como los retos y áreas de oportunidad de las mujeres de ciencia y las trayectorias de científicas mexicanas ampliamente reconocidas.

En la inauguración, Josué Antonio Camacho Candia, director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que el evento ha tomado relevancia porque invita a reflexionar y cambiar paradigmas para visualizar el entorno social y científico desde un aspecto diferente.

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Por lo tanto, reconoció el apoyo que ha recibido de las mujeres de ciencia, pues gracias a ellas ha podido desempeñar sus actividades y desarrollarse profesionalmente.

PREVALECEN LIMITACIONES PARA MUJERES

Ser mujer implica mayores limitaciones respecto a los hombres, pues viven desigualdad laboral, social y política, incluso en el hogar es invisibilizada su labor, externó María de los Ángeles Cervantes Rosas, académica e investigadora en la Universidad Autónoma de Occidente unidad regional Guasave, en la conferencia magistral “Las mujeres en la ciencia. Reducción de brechas de desigualdad”.

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La ponente basó su argumento en la Agenda 2030, que es una ruta integrada por 17 objetivos para generar conocimiento económico desvinculado de la degradación ambiental, pero también busca el bienestar general de las personas.

Mencionó que la Agenda está dividida en los rubros de personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, donde también se habla de desigualdades y en el caso de las mujeres están más acentuadas, aunque no significa que los hombres no sean víctimas de estas injusticias.

Precisó que una mujer nunca será igual a un varón, pero requieren una igualdad sustantiva, visibilizar los fenómenos que afecta a este género y a la sociedad, pues el tema no solo implica todo lo relacionado con el derecho y el reconocimiento de leyes.

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Explicó que hablar de igualdad sustantiva significa hacer valer el ejercicio pleno de derechos humanos, mientras que hacerlo desde una mirada feminista busca visibilizar la opresión a las mujeres.

Mencionó que la capacidad intelectual y los derechos no deben estar vinculados al género, no obstante, muchas brechas aún están arraigadas en la estructura patriarcal que prevalece en la sociedad.

Por lo tanto, mencionó que para reducir esas brechas se debe conciliar entre la vida familiar y laboral, para que una mujer que tiene hijos pueda trabajar y desarrollarse profesionalmente, lo que permitirá empoderarlas económicamente, reducir la violencia entre ellas y que los estudios y charlas con perspectiva de género no queden en el discurso y sean llevados a la realidad. Además, eliminar estereotipos, dejar de formar princesas, educar a personas, sororidad y aceptar riesgos.

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Las mujeres difícilmente pueden trabajar en una empresa de tiempo completo por sus ocupaciones de madre y esposa, lo que profundiza las brechas de desigualdad. Los micronegocios tienen mayor probabilidad de presentar condiciones laborales precarias sin importar niveles de escolaridad, cuestiones de género o edad, por esto es mayor el número de mujeres laborando en la economía informal, dijo.

PROGRAMACIÓN

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La Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia continuará este miércoles con la conferencia “Polímeros multifuncionales, qué tenemos y hacia dónde vamos”, “Inteligencia artificial, los nuevos retos”, trayectorias y presentación del libro “Dicen de mí”.

Para el jueves 16 de febrero impartirán la conferencia “Chicas súper poderosas en la ingeniería”, “Mujeres empoderadas en ingeniería” y trayectorias de vida.

El evento concluirá el viernes con las ponencias “La importancia de atraer talento femenino a las STEM”, “Avances globales en educación STEM”, “Importancia de la mentoría en la formación de mujeres STEAM: mentoras de la ciencia del British Council” y “talleres de inducción y el papel de mentorías STEAM en el ingreso a la preparatoria agrícola de Chapingo”; así como un homenaje al legado de mujeres en la ciencia y una relatoría del evento.

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