/ lunes 15 de abril de 2024

Habla subsecretario de SEP sobre humanismo mexicano

Destacó que la educación y la inclusión son otros elementos clave para la construcción de humanidad

El Humanismo, en un sentido de pertenencia e identidad, reconoce la diversidad y la multiculturalidad del país, externó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la conferencia “El humanismo mexicano y la educación superior”.

 

 

Este sábado, en el Teatro Universitario de la Autónoma de Tlaxcala, abordó el tema del humanismo para comprender mejor este concepto que es ampliamente abordado en las instituciones educativas y que es el eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Acompañado del reconocido investigador educativo Ángel Díaz Barriga Casales, el ponente indicó que la comunidad es un principio y se debe buscar una construcción de la ciudadanía y pluralidad como fundamento de un humanismo mexicano que tiene una gran fuerza en la historia de las grandes transformaciones del país.

Actualmente, dijo que las instituciones educativas están en una construcción de la transformación y consciencia en el sentido de humanidad. Por lo tanto, la educación, la inclusión educativa y el cuidado común son elementos clave para esa construcción de la humanidad.

Aseguró que es correcto llamarlo humanismo mexicano al partir de circunstancias específicas porque se construye a lo largo de la historia e ideologías de México.

Continúa leyendo: ➡️ Comparte la Autónoma de Tlaxcala su revitalizado modelo educativo con universidades del país

Puntualizó que el humanismo es transformación social, no tiene un planteamiento integral o una visión general del sentido de humanidad, más bien trata que, desde la transformación, se adquiere la capacidad de entender las circunstancias y plantear un sentido transformador.

Concheiro Bórquez indicó que el humanismo mexicano integra diversas e importantes expresiones en la construcción del sentido identitario que implica sentirse parte de la humanidad, pero también a la diversidad, que pese al despliegue del humanismo liberal, hoy se puede construir un sentido que gira alrededor de la historia para lograr una comunidad con pertenencia y proyección.


 

 

Por lo tanto, expresó que la comunidad ha sido una construcción permanente e histórica, pero no subsiste por sí misma sino que está en una gran construcción social, actualmente la comunidad ha cambiado el artículo segundo de la Constitución y declaró que el país es pluricultural, con diversidad, plurilingüe, con orden civilizatorio y hablan de una visión de diversidad.

No te pierdas: ➡️ Alumnos de la UATx tendrán visión social

Profundizó que actualmente la educación superior dejó de ser un derecho social para convertirse en un derecho humano y la construcción de una universalidad en los aspectos comunitarios deben incluir la religión, nacionalidad, educación, cultura, medioambiente y equidad, entre otros temas.

Previo a la conferencia, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la casa de estudios que pone como eje central al humanismo, pero no como un hecho actual, pues desde hace 20 años innovaron con esta filosofía que tiene el interés de recuperar valores y formar profesionistas capacitados y sensibles con su entorno social.


 

 

El Humanismo, en un sentido de pertenencia e identidad, reconoce la diversidad y la multiculturalidad del país, externó Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la conferencia “El humanismo mexicano y la educación superior”.

 

 

Este sábado, en el Teatro Universitario de la Autónoma de Tlaxcala, abordó el tema del humanismo para comprender mejor este concepto que es ampliamente abordado en las instituciones educativas y que es el eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Acompañado del reconocido investigador educativo Ángel Díaz Barriga Casales, el ponente indicó que la comunidad es un principio y se debe buscar una construcción de la ciudadanía y pluralidad como fundamento de un humanismo mexicano que tiene una gran fuerza en la historia de las grandes transformaciones del país.

Actualmente, dijo que las instituciones educativas están en una construcción de la transformación y consciencia en el sentido de humanidad. Por lo tanto, la educación, la inclusión educativa y el cuidado común son elementos clave para esa construcción de la humanidad.

Aseguró que es correcto llamarlo humanismo mexicano al partir de circunstancias específicas porque se construye a lo largo de la historia e ideologías de México.

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Puntualizó que el humanismo es transformación social, no tiene un planteamiento integral o una visión general del sentido de humanidad, más bien trata que, desde la transformación, se adquiere la capacidad de entender las circunstancias y plantear un sentido transformador.

Concheiro Bórquez indicó que el humanismo mexicano integra diversas e importantes expresiones en la construcción del sentido identitario que implica sentirse parte de la humanidad, pero también a la diversidad, que pese al despliegue del humanismo liberal, hoy se puede construir un sentido que gira alrededor de la historia para lograr una comunidad con pertenencia y proyección.


 

 

Por lo tanto, expresó que la comunidad ha sido una construcción permanente e histórica, pero no subsiste por sí misma sino que está en una gran construcción social, actualmente la comunidad ha cambiado el artículo segundo de la Constitución y declaró que el país es pluricultural, con diversidad, plurilingüe, con orden civilizatorio y hablan de una visión de diversidad.

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Profundizó que actualmente la educación superior dejó de ser un derecho social para convertirse en un derecho humano y la construcción de una universalidad en los aspectos comunitarios deben incluir la religión, nacionalidad, educación, cultura, medioambiente y equidad, entre otros temas.

Previo a la conferencia, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la casa de estudios que pone como eje central al humanismo, pero no como un hecho actual, pues desde hace 20 años innovaron con esta filosofía que tiene el interés de recuperar valores y formar profesionistas capacitados y sensibles con su entorno social.


 

 

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