/ viernes 1 de marzo de 2024

[Actualización] Es la UATx motor del desarrollo social: Serafín Ortiz

Torre de Rectoría es el logro del año, asegura el rector Serafín Ortiz Ortiz

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es la encargada de producir conocimiento y sabiduría científica, humanística y tecnológica que mediante sus egresados se convierten en el motor para el desarrollo de la sociedad, destacó Serafín Ortiz Ortiz, rector de la casa de estudios, al rendir el segundo informe de actividades del periodo 2023-2024.

Ante un repleto Centro Cultural Universitario (CCU) y en sesión pública solemne del Honorable Consejo, Serafín Ortiz indicó que hace 47 años la universidad emprendió una ruta de posicionamiento irreversible para crecer y avanzar de manera inusitada.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Ante integrantes del cuerpo colegiado universitario, invitados especiales del ámbito federal, estatal y municipal, exrectores y la comunidad universitaria, el rector puntualizó que la UATx es el motor que lleva el desarrollo y avance de la sociedad en el rubro de las humanidades, ciencia, cultura, tecnología e innovación, así que tiene la labor de entregar a la sociedad profesionistas, capaces de coadyuvar en la transformación de su entorno, asumir desafíos sociales y atender las problemáticas para brindar respuestas.

En su discurso, uno de los temas relevantes fue la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), el cual destaca el humanismo y pone al centro al estudiante en búsqueda de la excelencia educativa.

Reveló que el modelo educativo fue revitalizado recientemente y ha sido presentado en diversos recintos nacionales, el cual fue puesto en práctica durante el semestre Otoño 2023 en los 45 programas educativos de la UATx y privilegia la praxis profesional.

Entérate: ➡️ UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz

Como resultado de las acciones de renovación, en agosto del año presentaron el libro "Fundamentos y orientaciones del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades", que es una guía y apoyo en la revitalización y trabajo en el aula.

Otro aspecto importante fue el incremento de la oferta educativa con cinco nuevas licenciaturas para reafirmar el compromiso con la sociedad tlaxcalteca, lo que implicó aumentar la matrícula y hoy registran la inédita cifra de 22 mil 200 estudiantes.

ICÓNICA TORRE DE RECTORÍA

Más detalles: ➡️ Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

En el rubro de infraestructura, Serafín Ortiz destacó que la obra magna es la torre de rectoría, la cual integra el Proyecto Educa-UATx, se trata de una obra icónica y la más alta en la entidad al contar con 50 metros de altura.

Hasta el momento, reveló que presenta un avance del 20 % en su edificación y esperan alcanzar el 50 % al concluir el 2024, pues se comprometió a entregarla durante su administración, la cual tendrá vigencia hasta agosto de 2026.

En un video institucional, mostraron los trabajos de este edificio, que será seguro y está asentado sobre suelo firme de tepetate con una excavación de 20 metros de profundidad para resistir el peso de los más de 10 pisos que integrarán la torre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Indicó que entre otros proyectos en esta área, mantienen las acciones de mejoramiento y ampliación de la infraestructura y reveló que durante el año efectuaron 17 obras en diversos espacios universitarios. Incluso, entregaron un autobús en el campus rectoría para apoyar la educación dual, fue donado por Héctor Ortiz Ortiz, exgobernador de Tlaxcala.

RETRIBUCIÓN SOCIAL

En este rubro, precisó que en Tlaxcala existen 14 casas de autorrealización instaladas en el territorio estatal. Tres instituciones se encuentran en Acuitlapilco, Atlahapa y Tizatlán, en el municipio capitalino, así como en Teolocholco, Apizaco, Amaxac, Yauhquemehcan, Apetatitlán, Atltzayanca, Atlangatepec, Panotla, Nativitas, Santa Cruz Tlaxcala y Tlaxco, las dos últimas inauguradas el año pasado.

Te puede interesar: ➡️ Transita UATx hacia la excelencia: Rector

Otro aspecto es el programa "La Universidad Contigo" que atiende sectores vulnerables de la entidad con servicios gratuitos, que es una de las formas que tiene la UATx para retribuir lo que ha recibido de la sociedad.

Además, la Clínica del Bienestar Universitario es constituida como otra vía de apoyo a la sociedad al brindar servicios de odontología, medicina general, psicología, nutrición y naturopatía; durante el año del informe impartieron cuatro mil 976 consultas.

El Comedor Universitario es otro espacio que beneficios a los estudiantes y apoya a la economía de los hogares, una de las áreas más concurridas que ofrece un menú nutritivo y sano a un costo de 10 pesos, en el último año atendieron a 58 mil 454 comensales y no habrá aumento en el costo.

No dejes de leer: ➡️ En segundo informe de actividades, abordará rector Serafín Ortiz logros y avances de la UATx

COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES

En el ejercicio informado, Serafín Ortiz dijo que concretaron acuerdos de colaboración institucional para generar una vinculación con los sectores público y privados, alcanzaron 60 convenios con universidades de Argentina, Canadá, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Perú, Colombia, España e Italia.

Añadió que la UATx mantiene un diálogo respetuoso y prolífico con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, donde expusieron y presentaron el modelo educativo y proyectos universitarios.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Además, detalló que la universidad fue convocada por la Secretaría de Educación Pública para formar parte del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México.

El rector de la Autónoma de Tlaxcala abordó el esfuerzo conjunto con 16 universidades del país para liderar las acciones del programa nacional para atender a la primera infancia, el cual sigue su curso en las acciones planteadas para que las instituciones de educación superior formen a profesionistas que atiendan a niños de cero a tres años de edad.

Respecto al gobierno estatal, aseguró que tienen vinculación institucional con la titular del Ejecutivo Lorena Cuéllar Cisneros para tener impacto en la mejora continua de la educación superior, pues tiene amplia disposición para apoyar la formación universitaria en Tlaxcala, de ahí que seguirán trabajando en la ruta a la excelencia y extender sus beneficios a la sociedad.

Te recomendamos: ➡️ Ofrece UATx ser referente educativo en nivel superior

No omitió la entrega del libro de texto gratuito para cuarto grado de primaria titulado “Tlaxcala, nuestro patrimonio cultural”, su elaboración reunió talento humano de la UATx y colocó al estado en el único en presentar un trabajo de esta dimensión que coadyuva con el desarrollo pedagógico.

Otras vinculaciones institucionales que surgieron o mantiene la casa de estudios son con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, integrar el Consejo Técnico de la Comisión de Bioética de Tlaxcala, entre otros.

PRIVILEGIA LA TRANSPARENCIA EN PRESUPUESTO

Los detalles: ➡️ Comparte la Autónoma de Tlaxcala su revitalizado modelo educativo con universidades del país

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el rector Serafín Ortiz Ortiz puntualizó que todas las instituciones públicas tienen el deber de rendir cuentas, de la autonomía responsable y cero opacidad en los recursos que perciben.

Por lo tanto, reveló las cantidades que recibió la UATx durante el año, por concepto de subsidio federal 755 millones 463 mil 555 pesos, de recursos estatales fueron 143 millones 897 mil 724 pesos, ingresos propios fueron 91 millones 177 mil 887 pesos, de recursos extraordinarios 25 millones 48 mil 135 pesos.

Lo que obtuvieron del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente fueron 26 millones 779 mil 594 pesos y del Fondo de Aportaciones Múltiples un total de 31 millones 309 mil 89 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Antes de concluir su rendición de cuentas, resaltó que en México se vive una transformación en la educación superior, la cual fue reformada en el artículo tercero y fue creada la Ley de Educación Superior que instituyó como un derecho humano la educación superior.

En este sentido, hoy este tipo de educación se erige en obligatoriedad, equidad, inclusión, excelencia, cobertura total y gratuidad progresiva, de ahí que espera que el gobierno de México mantenga su posicionamiento de brindar apoyo a las universidades para vislumbrar la excelencia educativa en el país.

  • Previo a su informe de actividades del periodo 2023-2024 de la UATx, el rector Serafín Ortiz Ortiz entregó la rendición de cuentas a Margarita Martínez Gómez, secretaria Académica de la casa de estudios.


La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es la encargada de producir conocimiento y sabiduría científica, humanística y tecnológica que mediante sus egresados se convierten en el motor para el desarrollo de la sociedad, destacó Serafín Ortiz Ortiz, rector de la casa de estudios, al rendir el segundo informe de actividades del periodo 2023-2024.

Ante un repleto Centro Cultural Universitario (CCU) y en sesión pública solemne del Honorable Consejo, Serafín Ortiz indicó que hace 47 años la universidad emprendió una ruta de posicionamiento irreversible para crecer y avanzar de manera inusitada.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Ante integrantes del cuerpo colegiado universitario, invitados especiales del ámbito federal, estatal y municipal, exrectores y la comunidad universitaria, el rector puntualizó que la UATx es el motor que lleva el desarrollo y avance de la sociedad en el rubro de las humanidades, ciencia, cultura, tecnología e innovación, así que tiene la labor de entregar a la sociedad profesionistas, capaces de coadyuvar en la transformación de su entorno, asumir desafíos sociales y atender las problemáticas para brindar respuestas.

En su discurso, uno de los temas relevantes fue la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), el cual destaca el humanismo y pone al centro al estudiante en búsqueda de la excelencia educativa.

Reveló que el modelo educativo fue revitalizado recientemente y ha sido presentado en diversos recintos nacionales, el cual fue puesto en práctica durante el semestre Otoño 2023 en los 45 programas educativos de la UATx y privilegia la praxis profesional.

Entérate: ➡️ UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz

Como resultado de las acciones de renovación, en agosto del año presentaron el libro "Fundamentos y orientaciones del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades", que es una guía y apoyo en la revitalización y trabajo en el aula.

Otro aspecto importante fue el incremento de la oferta educativa con cinco nuevas licenciaturas para reafirmar el compromiso con la sociedad tlaxcalteca, lo que implicó aumentar la matrícula y hoy registran la inédita cifra de 22 mil 200 estudiantes.

ICÓNICA TORRE DE RECTORÍA

Más detalles: ➡️ Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

En el rubro de infraestructura, Serafín Ortiz destacó que la obra magna es la torre de rectoría, la cual integra el Proyecto Educa-UATx, se trata de una obra icónica y la más alta en la entidad al contar con 50 metros de altura.

Hasta el momento, reveló que presenta un avance del 20 % en su edificación y esperan alcanzar el 50 % al concluir el 2024, pues se comprometió a entregarla durante su administración, la cual tendrá vigencia hasta agosto de 2026.

En un video institucional, mostraron los trabajos de este edificio, que será seguro y está asentado sobre suelo firme de tepetate con una excavación de 20 metros de profundidad para resistir el peso de los más de 10 pisos que integrarán la torre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Indicó que entre otros proyectos en esta área, mantienen las acciones de mejoramiento y ampliación de la infraestructura y reveló que durante el año efectuaron 17 obras en diversos espacios universitarios. Incluso, entregaron un autobús en el campus rectoría para apoyar la educación dual, fue donado por Héctor Ortiz Ortiz, exgobernador de Tlaxcala.

RETRIBUCIÓN SOCIAL

En este rubro, precisó que en Tlaxcala existen 14 casas de autorrealización instaladas en el territorio estatal. Tres instituciones se encuentran en Acuitlapilco, Atlahapa y Tizatlán, en el municipio capitalino, así como en Teolocholco, Apizaco, Amaxac, Yauhquemehcan, Apetatitlán, Atltzayanca, Atlangatepec, Panotla, Nativitas, Santa Cruz Tlaxcala y Tlaxco, las dos últimas inauguradas el año pasado.

Te puede interesar: ➡️ Transita UATx hacia la excelencia: Rector

Otro aspecto es el programa "La Universidad Contigo" que atiende sectores vulnerables de la entidad con servicios gratuitos, que es una de las formas que tiene la UATx para retribuir lo que ha recibido de la sociedad.

Además, la Clínica del Bienestar Universitario es constituida como otra vía de apoyo a la sociedad al brindar servicios de odontología, medicina general, psicología, nutrición y naturopatía; durante el año del informe impartieron cuatro mil 976 consultas.

El Comedor Universitario es otro espacio que beneficios a los estudiantes y apoya a la economía de los hogares, una de las áreas más concurridas que ofrece un menú nutritivo y sano a un costo de 10 pesos, en el último año atendieron a 58 mil 454 comensales y no habrá aumento en el costo.

No dejes de leer: ➡️ En segundo informe de actividades, abordará rector Serafín Ortiz logros y avances de la UATx

COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES

En el ejercicio informado, Serafín Ortiz dijo que concretaron acuerdos de colaboración institucional para generar una vinculación con los sectores público y privados, alcanzaron 60 convenios con universidades de Argentina, Canadá, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Perú, Colombia, España e Italia.

Añadió que la UATx mantiene un diálogo respetuoso y prolífico con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, donde expusieron y presentaron el modelo educativo y proyectos universitarios.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Además, detalló que la universidad fue convocada por la Secretaría de Educación Pública para formar parte del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México.

El rector de la Autónoma de Tlaxcala abordó el esfuerzo conjunto con 16 universidades del país para liderar las acciones del programa nacional para atender a la primera infancia, el cual sigue su curso en las acciones planteadas para que las instituciones de educación superior formen a profesionistas que atiendan a niños de cero a tres años de edad.

Respecto al gobierno estatal, aseguró que tienen vinculación institucional con la titular del Ejecutivo Lorena Cuéllar Cisneros para tener impacto en la mejora continua de la educación superior, pues tiene amplia disposición para apoyar la formación universitaria en Tlaxcala, de ahí que seguirán trabajando en la ruta a la excelencia y extender sus beneficios a la sociedad.

Te recomendamos: ➡️ Ofrece UATx ser referente educativo en nivel superior

No omitió la entrega del libro de texto gratuito para cuarto grado de primaria titulado “Tlaxcala, nuestro patrimonio cultural”, su elaboración reunió talento humano de la UATx y colocó al estado en el único en presentar un trabajo de esta dimensión que coadyuva con el desarrollo pedagógico.

Otras vinculaciones institucionales que surgieron o mantiene la casa de estudios son con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, integrar el Consejo Técnico de la Comisión de Bioética de Tlaxcala, entre otros.

PRIVILEGIA LA TRANSPARENCIA EN PRESUPUESTO

Los detalles: ➡️ Comparte la Autónoma de Tlaxcala su revitalizado modelo educativo con universidades del país

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el rector Serafín Ortiz Ortiz puntualizó que todas las instituciones públicas tienen el deber de rendir cuentas, de la autonomía responsable y cero opacidad en los recursos que perciben.

Por lo tanto, reveló las cantidades que recibió la UATx durante el año, por concepto de subsidio federal 755 millones 463 mil 555 pesos, de recursos estatales fueron 143 millones 897 mil 724 pesos, ingresos propios fueron 91 millones 177 mil 887 pesos, de recursos extraordinarios 25 millones 48 mil 135 pesos.

Lo que obtuvieron del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente fueron 26 millones 779 mil 594 pesos y del Fondo de Aportaciones Múltiples un total de 31 millones 309 mil 89 pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Antes de concluir su rendición de cuentas, resaltó que en México se vive una transformación en la educación superior, la cual fue reformada en el artículo tercero y fue creada la Ley de Educación Superior que instituyó como un derecho humano la educación superior.

En este sentido, hoy este tipo de educación se erige en obligatoriedad, equidad, inclusión, excelencia, cobertura total y gratuidad progresiva, de ahí que espera que el gobierno de México mantenga su posicionamiento de brindar apoyo a las universidades para vislumbrar la excelencia educativa en el país.

  • Previo a su informe de actividades del periodo 2023-2024 de la UATx, el rector Serafín Ortiz Ortiz entregó la rendición de cuentas a Margarita Martínez Gómez, secretaria Académica de la casa de estudios.


Local

Empresa Linda Energía no pertenece a ENGIE México, aclara la empresa

La anterior aclaración se deriva de la publicación en este Diario en el sentido de que “Busca empresa construcción de otro parque voltaico en predios de Calpulalpan”

Local

Tribunal deja a salvo libertad de expresión; resuelve que no hubo daño moral contra exmagistrado de parte de dos periodistas

El fallo se derivó de la denuncia por daño moral y económico interpuesta por un exmagistrado contra dos periodistas

Local

Mujeres tlaxcaltecas sufren más la violencia familiar, revela BANAVIM

El total de casos de violencia registrados en el estado de Tlaxcala es de 35 mil 887, según el informe

Círculos

Pasarela cosplay y ritmo K-Pop en la Fiesta Japón-Tlaxcala

Los participantes dieron vida a sus personajes favoritos de series y videojuegos japoneses

Cultura

Con el arte de la restauración Sergio Bretón preserva el patrimonio histórico

El especialista se encarga de mantener en óptimas condiciones las obras de arte que resguarda el Museo Regional del INAH Tlaxcala

Local

Tiene el ITE administración eficiente de recursos, asegura Emmanuel Ávila

El comportamiento financiero va acorde a los tiempos, afirmó el presidente del ITE