/ lunes 12 de febrero de 2024

Por cultura hombres desatienden su salud, lamenta especialista del IMSS

Existen al menos cinco tipos de cánceres que afectan a la población masculina y que causan más muertes, sostiene especialista

El tema cultural sigue pesando por encima de la salud del hombre y es el principal factor para desatender las revisiones periódicas y preventivas, afirmó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra.

Aunque existen servicios médicos para atender la salud integral de los varones y noviembre es el mes del hombre, la desidia provoca que este sector de la población no se atienda de manera preventiva para priorizar su bienestar.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En entrevista, el especialista explicó que la demanda de atención en el IMSS es variable; no obstante, han observado que quien acude más es la mujer, en un porcentaje del 60 % contra el 40 % de los varones, debido a diversas causas, principalmente culturales, y otra porque la mujer tiene bajo su responsabilidad a los hijos en la casa, entonces acude por ellos y ella.

Asimismo, reveló que otro factor de esta tendencia es debido a que en muchos hogares el hombre continúa siendo el proveedor y quien trabaja, por esa razón no siempre acude a la atención médica preventiva, que es la oportunidad que tiene para identificar prontamente una enfermedad que pudiese tener, pero por esa cuestión acude hasta que se siente mal o presenta una complicación y ya con síntomas.

LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL HOMBRE

Más información: ➡️ En Tlaxcala, crece interés de una paternidad responsable

En este sentido, Díaz Parra reconoció que las principales enfermedades que aquejan a los varones son: diabetes, hipertensión arterial y problemas cardíacos, además de al menos cinco tipos de cánceres, como es el de próstata, colon, testicular, de pulmón y gástrico, aunque una condicionante en la mayoría de los casos es la obesidad.

Puntualizó que no existe una edad específica donde las enfermedades se presenten con mayor prevalencia, pero la mayoría comienzan a decaer en su calidad de vida a partir de los 40 años, pues con la edad este sector de la población padece una o más de esas enfermedades, lo cual hace que la persona tenga una mayor vulnerabilidad porque no combate una sola enfermedad, sino más de una, y eso repercute en el ámbito laboral y familiar, porque en muchos casos la persona se vuelve dependiente.

Empero, aclaró que en la diabetes la mayor afectación es en el grupo de 50 años en adelante.

Te recomendamos: ➡️ Olvidan hombres el cuidado de su salud

DÓNDE BRINDAN ATENCIÓN

En busca de aumentar la atención de los hombres y, por ende, corregir los aspectos culturales que lo alejan de los servicios médicos, el IMSS cuenta con una serie de ofertas a las que pueden acceder los varones, como son todas las clínicas del Instituto, pues en los módulos de prevención denominados “PrevenIMSS”, atienden a los pacientes que acuden a un chequeo, donde tienen que presentar su cartilla de salud para que la enfermera especializada les dé todos los servicios de detección de diabetes, hipertensión y otros padecimientos relacionados con problemas de salud mental, ya sea de depresión, ansiedad u otros.

Arquímedes Díaz indicó que ofrecen una valoración integral de peso y talla para evaluar el grado de obesidad, si es que la tienen, así como verificar su esquema de vacunación. Por otro lado, señaló, existe la atención médica en los consultorios de medicina familiar con el médico familiar adscrito, así como los servicios de urgencias y admisión continua, donde brindan la atención en casos de emergencia y con personal médico especializado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tenemos la aplicación “checa en línea” en la cual desde un teléfono inteligente o computadora pueden entrar a la página, ingresan sus datos y ahí ponen los hábitos que tienen para detectar algún padecimiento y recibir las recomendaciones de cuidado.

IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCERES

Aseguró que estos módulos de atención buscan la detección de cáncer de próstata a través de una atención médica, un estudio de laboratorio e interrogatorio, porque hay factores personales que afectan al individuo y no lo sabe, entonces de esa manera lo identifican.

Lee también: ➡️ Aplican acciones preventivas para salud en varones tlaxcaltecas

El médico explicó que para el cáncer pulmonar hacen un análisis del riesgo que padece la persona, ya sea fumador pasivo o activo, y eso implica también un análisis minucioso y otros padecimientos, como el cáncer de colon, que tiene que ver más con el estilo de vida y consumo de carnes rojas, entre otros y, se evalúa el riesgo.

Por otro lado, mencionó que en el cáncer de próstata los varones tienen muchos tabúes, de ahí el principal factor para que no acudan a la detección, porque piensan que los van a lastimar, pero existen varias formas de llegar al diagnóstico, una de ellas es a través de un antígeno prostático; otro por un tacto rectal que, en conjunto, ambos dan mayor sensibilidad para el diagnóstico.

Es importante que todos tengan una mentalidad de que es por la salud y para detectar un cáncer que muchos de los casos se identifica de manera tardía, cuando ya hay sangrado en la orina y otras, o cuando ya está avanzado. El pronóstico es diferente cuando se detecta en etapas iniciales, por eso es importante que el hombre acuda a su chequeo preventivo para poderlo identificar”, recalcó.

Entérate: ➡️ Aumentan acciones de prevención para varones

De igual forma, lamentó que muchos hombres no tengan el hábito de explorarse en busca de cáncer testicular, pues es real el riesgo de este tipo, aunque no hay un factor específico para decir que tiene mayor o menor riesgo, pues muchas veces tiene un factor hereditario.

Por otro lado, expuso que después de haber tenido sospechas de algún cáncer viene el proceso de confirmación diagnóstica de biopsia y saber si requiere tratamientos quirúrgicos, radio o quimioterapias y eso implica un mayor daño a la persona, porque son intervenciones fuertes y muchas veces necesarias, pero lo importante es identificarlo para que la persona recupere su salud y no tenga alguna complicación o fallezca.

VASECTOMÍAS

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Aunque el Instituto no mantiene jornadas permanentes de vasectomía, sí cuenta con dos periodos de atención, los cuales llevan a cabo, el primero en junio por el Día del Padre, además durante noviembre, que es el mes dedicado a la salud del hombre, donde realizan estas intervenciones sin bisturí o tradicionales a cualquier persona, ya sea derechohabiente o no.

También cuenta con otros métodos de planificación familiar, para lo cual el personal experto emite recomendaciones y les ayuda a seleccionar, en conjunto con su pareja, el más adecuado para ambos.

RECOMENDACIONES

No te pierdas: ➡️ Modificar estilos de vida, ayuda a disminuir la andropausia

Para la atención de cualquier padecimiento, el experto sugirió a los hombres acercarse a los servicios médicos en las clínicas de medicina familiar, porque el varón regularmente acude al presentar algún síntoma.

Más adelante, recomendó a la población masculina a llevar un estilo de vida saludable, pero existen factores de riesgo como el sedentarismo, por lo que recomendó cuidar la dieta, mantener una alimentación balanceada y elevar el consumo de verduras con una ingesta limitada de carnes rojas, entre otros puntos.

Aseveró que quienes padecen diabetes mellitus e hipertensión pueden tener una mejor calidad de vida, pero para ellos es importante llevar el control correcto con los medicamentos, a sus horas y el ejercicio, pues en muchos casos la enfermedad no causa complicaciones a corto plazo.

Lee más: ➡️ Hombres en Tlaxcala tienen desinterés por chequeos médicos

Exhortó a que quienes sean mayores de 20 años se realicen un chequeo al menos una vez al año, para que después el médico indique si la vigilancia de su enfermedad será mensual o cada dos meses, para lo cual le dará la cita y revisará la vista, el riñón y la circulación, pues eso deriva muchas veces en amputaciones; para una persona con hipertensión va sobre la vista y el riesgo de un derrame cerebral o infarto, pero ya con estudios de gabinete y rayos X, entre otros.

La diabetes, hipertensión y los cánceres de próstata, colon, testicular, de pulmón y gástrico son los males que causan una mayor mortalidad en la población masculina.

El especialista sugirió a los hombres a acercarse a los servicios médicos en las clínicas de medicina familiar, porque el varón regularmente acude al presentar algún síntoma.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • 40 por ciento es la demanda de atención en el IMSS por parte de los varones; el 60 % corresponde a las mujeres.


El tema cultural sigue pesando por encima de la salud del hombre y es el principal factor para desatender las revisiones periódicas y preventivas, afirmó el coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Arquímedes Díaz Parra.

Aunque existen servicios médicos para atender la salud integral de los varones y noviembre es el mes del hombre, la desidia provoca que este sector de la población no se atienda de manera preventiva para priorizar su bienestar.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En entrevista, el especialista explicó que la demanda de atención en el IMSS es variable; no obstante, han observado que quien acude más es la mujer, en un porcentaje del 60 % contra el 40 % de los varones, debido a diversas causas, principalmente culturales, y otra porque la mujer tiene bajo su responsabilidad a los hijos en la casa, entonces acude por ellos y ella.

Asimismo, reveló que otro factor de esta tendencia es debido a que en muchos hogares el hombre continúa siendo el proveedor y quien trabaja, por esa razón no siempre acude a la atención médica preventiva, que es la oportunidad que tiene para identificar prontamente una enfermedad que pudiese tener, pero por esa cuestión acude hasta que se siente mal o presenta una complicación y ya con síntomas.

LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL HOMBRE

Más información: ➡️ En Tlaxcala, crece interés de una paternidad responsable

En este sentido, Díaz Parra reconoció que las principales enfermedades que aquejan a los varones son: diabetes, hipertensión arterial y problemas cardíacos, además de al menos cinco tipos de cánceres, como es el de próstata, colon, testicular, de pulmón y gástrico, aunque una condicionante en la mayoría de los casos es la obesidad.

Puntualizó que no existe una edad específica donde las enfermedades se presenten con mayor prevalencia, pero la mayoría comienzan a decaer en su calidad de vida a partir de los 40 años, pues con la edad este sector de la población padece una o más de esas enfermedades, lo cual hace que la persona tenga una mayor vulnerabilidad porque no combate una sola enfermedad, sino más de una, y eso repercute en el ámbito laboral y familiar, porque en muchos casos la persona se vuelve dependiente.

Empero, aclaró que en la diabetes la mayor afectación es en el grupo de 50 años en adelante.

Te recomendamos: ➡️ Olvidan hombres el cuidado de su salud

DÓNDE BRINDAN ATENCIÓN

En busca de aumentar la atención de los hombres y, por ende, corregir los aspectos culturales que lo alejan de los servicios médicos, el IMSS cuenta con una serie de ofertas a las que pueden acceder los varones, como son todas las clínicas del Instituto, pues en los módulos de prevención denominados “PrevenIMSS”, atienden a los pacientes que acuden a un chequeo, donde tienen que presentar su cartilla de salud para que la enfermera especializada les dé todos los servicios de detección de diabetes, hipertensión y otros padecimientos relacionados con problemas de salud mental, ya sea de depresión, ansiedad u otros.

Arquímedes Díaz indicó que ofrecen una valoración integral de peso y talla para evaluar el grado de obesidad, si es que la tienen, así como verificar su esquema de vacunación. Por otro lado, señaló, existe la atención médica en los consultorios de medicina familiar con el médico familiar adscrito, así como los servicios de urgencias y admisión continua, donde brindan la atención en casos de emergencia y con personal médico especializado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tenemos la aplicación “checa en línea” en la cual desde un teléfono inteligente o computadora pueden entrar a la página, ingresan sus datos y ahí ponen los hábitos que tienen para detectar algún padecimiento y recibir las recomendaciones de cuidado.

IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCERES

Aseguró que estos módulos de atención buscan la detección de cáncer de próstata a través de una atención médica, un estudio de laboratorio e interrogatorio, porque hay factores personales que afectan al individuo y no lo sabe, entonces de esa manera lo identifican.

Lee también: ➡️ Aplican acciones preventivas para salud en varones tlaxcaltecas

El médico explicó que para el cáncer pulmonar hacen un análisis del riesgo que padece la persona, ya sea fumador pasivo o activo, y eso implica también un análisis minucioso y otros padecimientos, como el cáncer de colon, que tiene que ver más con el estilo de vida y consumo de carnes rojas, entre otros y, se evalúa el riesgo.

Por otro lado, mencionó que en el cáncer de próstata los varones tienen muchos tabúes, de ahí el principal factor para que no acudan a la detección, porque piensan que los van a lastimar, pero existen varias formas de llegar al diagnóstico, una de ellas es a través de un antígeno prostático; otro por un tacto rectal que, en conjunto, ambos dan mayor sensibilidad para el diagnóstico.

Es importante que todos tengan una mentalidad de que es por la salud y para detectar un cáncer que muchos de los casos se identifica de manera tardía, cuando ya hay sangrado en la orina y otras, o cuando ya está avanzado. El pronóstico es diferente cuando se detecta en etapas iniciales, por eso es importante que el hombre acuda a su chequeo preventivo para poderlo identificar”, recalcó.

Entérate: ➡️ Aumentan acciones de prevención para varones

De igual forma, lamentó que muchos hombres no tengan el hábito de explorarse en busca de cáncer testicular, pues es real el riesgo de este tipo, aunque no hay un factor específico para decir que tiene mayor o menor riesgo, pues muchas veces tiene un factor hereditario.

Por otro lado, expuso que después de haber tenido sospechas de algún cáncer viene el proceso de confirmación diagnóstica de biopsia y saber si requiere tratamientos quirúrgicos, radio o quimioterapias y eso implica un mayor daño a la persona, porque son intervenciones fuertes y muchas veces necesarias, pero lo importante es identificarlo para que la persona recupere su salud y no tenga alguna complicación o fallezca.

VASECTOMÍAS

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Aunque el Instituto no mantiene jornadas permanentes de vasectomía, sí cuenta con dos periodos de atención, los cuales llevan a cabo, el primero en junio por el Día del Padre, además durante noviembre, que es el mes dedicado a la salud del hombre, donde realizan estas intervenciones sin bisturí o tradicionales a cualquier persona, ya sea derechohabiente o no.

También cuenta con otros métodos de planificación familiar, para lo cual el personal experto emite recomendaciones y les ayuda a seleccionar, en conjunto con su pareja, el más adecuado para ambos.

RECOMENDACIONES

No te pierdas: ➡️ Modificar estilos de vida, ayuda a disminuir la andropausia

Para la atención de cualquier padecimiento, el experto sugirió a los hombres acercarse a los servicios médicos en las clínicas de medicina familiar, porque el varón regularmente acude al presentar algún síntoma.

Más adelante, recomendó a la población masculina a llevar un estilo de vida saludable, pero existen factores de riesgo como el sedentarismo, por lo que recomendó cuidar la dieta, mantener una alimentación balanceada y elevar el consumo de verduras con una ingesta limitada de carnes rojas, entre otros puntos.

Aseveró que quienes padecen diabetes mellitus e hipertensión pueden tener una mejor calidad de vida, pero para ellos es importante llevar el control correcto con los medicamentos, a sus horas y el ejercicio, pues en muchos casos la enfermedad no causa complicaciones a corto plazo.

Lee más: ➡️ Hombres en Tlaxcala tienen desinterés por chequeos médicos

Exhortó a que quienes sean mayores de 20 años se realicen un chequeo al menos una vez al año, para que después el médico indique si la vigilancia de su enfermedad será mensual o cada dos meses, para lo cual le dará la cita y revisará la vista, el riñón y la circulación, pues eso deriva muchas veces en amputaciones; para una persona con hipertensión va sobre la vista y el riesgo de un derrame cerebral o infarto, pero ya con estudios de gabinete y rayos X, entre otros.

La diabetes, hipertensión y los cánceres de próstata, colon, testicular, de pulmón y gástrico son los males que causan una mayor mortalidad en la población masculina.

El especialista sugirió a los hombres a acercarse a los servicios médicos en las clínicas de medicina familiar, porque el varón regularmente acude al presentar algún síntoma.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • 40 por ciento es la demanda de atención en el IMSS por parte de los varones; el 60 % corresponde a las mujeres.


Municipios

Tendrá comedor el EMSAD de Ignacio Zaragoza

Los alumnos expresaron la necesidad de un comedor escolar en su institución

Local

Frenarán por veda electoral los programas sociales, adelanta delegado del Bienestar

En los siguientes meses la Delegación del Bienestar solo brindará información a la ciudadanía que lo requiera, aseguró Carlos Luna

Círculos

¿Sabías que la actriz Verónica Jaspeado representó a Tlaxcala en Miss Universo?

"Lo que la vida me robó", "Mis XV", "40 y 20" y "Mujeres asesinas" forman parte de la trayectoria de la poblana

Local

[Actualización] Programa Sembrando Vida dignifica al campo tlaxcalteca, revelan en Foro de Resultados

La estrategia tiene cinco años en la entidad, beneficia a más de cuatro mil sembradores de 24 municipios y reforestaron 11 mil hectáreas