/ viernes 17 de marzo de 2023

Ofrece UATx ser referente educativo en nivel superior

El rector Serafín Ortiz expuso en la Cámara de Diputados federal el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades

En reunión ordinaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), externó que aspiran a que la casa de estudios, su modelo educativo y prototipo para alcanzar la excelencia, sean referenciales para el direccionamiento de la educación superior en el país.

Ante diputados y diputadas federales, expuso que el modelo de la UATx es inédito y pasa por un proceso transicional en la búsqueda y orientación de la calidad a la excelencia educativa, de ahí su interés en socializar el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) y el Prototipo para la Acreditación de Programas Educativos de Excelencia.

Serafín Ortiz, rector de la UATx, acudió a la Cámara de Diputados para presentar el modelo educativo local. Cortesía | UATx

Más información: ➡️Serafín Ortiz, rector de la UATx por segunda ocasión

La mañana de este jueves en San Lázaro, en la Ciudad de México, externó que el MHIC fue impulsado en la casa de estudios tlaxcalteca desde hace dos décadas y en noviembre de 2005 instauraron un programa de autorrealización, ese fue el punto de partida e incubación del modelo.

Aseveró que en Tlaxcala existen 36 mil 900 estudiantes en educación superior, quienes tienen entre 18 y 22 años de edad, de ellos, el 42 % cursa una licenciatura en la UATx.

Entérate: ➡️ Tlaxcala debe cambiar con la buena política: Serafín Ortiz

Adelantó que pretenden ampliar la oferta educativa para que más personas tengan formación universitaria en la institución, que cumplió 46 años fundada por decreto el 20 de noviembre de 1976.

Ortiz Ortiz puntualizó que en 2005 iniciaron un programa novedoso que no ha perdido actualidad: la Autorrealización, encargada de vincular a los estudiantes con la sociedad mediante el servicio social y prácticas profesionales, lo que permitió configurar el entonces Modelo Humanista Integrador basado en Competencias que pusieron en marcha el 20 de febrero de 2012 en todas las licenciaturas.

Los detalles: ➡️ ¿Quién es Serafín Ortiz Ortiz el dos veces rector de la UATx?

Aclaró que hace seis meses iniciaron un proceso de revitalización del modelo y cambiaron el término de competencias por capacidades, aspecto que fue aprobado por el Consejo Universitario el pasado 16 de diciembre de 2022.

Así, indicó que el MHIC asume los rasgos o particularidades fincados en el humanismo con enfoque sobresaliente en los derechos humanos.

El humanismo contemporáneo es una ruta que siguen las sociedades democráticas, hoy aceptamos que el estado constitucional de derecho se asume como un estado de los derechos humanos, valores y principios, poniendo en frente a la dignidad de la persona, su defensa y protección, estos son rasgos particulares del modelo educativo”.

Más información: ➡️ Transita UATx hacia la excelencia: Rector

El rector acotó que el modelo es integrador porque el currículo que diseñan en las licenciaturas y la universidad tiene que ver con un proceso de integración de saberes, de ahí que unen teoría y práctica para direccionar los conocimientos con un soporte teórico como proyección de la vida cotidiana y la articulación de destrezas y aptitudes.

En cuanto a las capacidades, aseguró que tienen focalizados tres escenarios: el desarrollo humano, desempeño profesional y la transformación con impacto social para alcanzar la autorrealización.

Lee más: ➡️ Abanderaré un gobierno con buena política: Serafín Ortiz

Así, los rubros son: la capacidad para el desarrollo humano con sentido social y calidad de vida; capacidades para el desempeño profesional de alto nivel que corresponda a las demandas del mundo laboral y a la innovación; así como las capacidades que contribuyan al bienestar y justicia social impulsado en el desarrollo nacional.

Agregó que la dirección de la praxis profesional el modelo educativo implicará conocimientos, habilidades destrezas y aptitudes para configurar el Homo Universitatis, que es un individuo que en su trayectoria profesional vive tres momentos formativos: autorreconocerse, autodeterminarse y autorrealizarse.

Más información: ➡️ Va Serafín Ortiz por nueva forma de gobernar

Destacó que al hablar de las capacidades y praxis profesional son cruciales en la formación del estudiante, pues los valores de la educación superior, a partir de la reforma de 2019 y 2021, signan tres principios: la equidad, inclusión y excelencia.

Enfatizó que los universitarios de Tlaxcala le apuestan a la construcción de un prototipo de excelencia educativa en dos direcciones que se unen en un vértice: la capacidad de saberes y la capacidad académica, ambas caracterizadas por indicadores claros.

Te recomendamos: ➡️ Firma compromisos Serafín Ortiz Ortiz

Explicó que, la primera está referenciada mediante los resultados educativos que son: retención, eficiencia terminal, titulación, cobertura, rezago educativo, reprobación y deserción, indicadores medibles. En tanto, la segunda está vinculada con los indicadores de: habilitación, actualización docente, experiencia docente, formación profesional adicional, evaluación al desempeño, investigación, tutoría, asesoría y producción académica, así como la valoración docente.

PROGRAMA NOVEDOSO

Más información: ➡️UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz

En 2005 la UATx inició un programa novedoso que no ha perdido actualidad: la Autorrealización, encargada de vincular a los estudiantes con la sociedad mediante el servicio social y prácticas profesionales.

Serafín Ortiz, Rector de la UATx

El estado constitucional de derecho se asume como un estado de los derechos humanos, valores y principios, poniendo en frente a la dignidad de la persona, su defensa y protección, estos son rasgos particulares del modelo educativo”

En reunión ordinaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), externó que aspiran a que la casa de estudios, su modelo educativo y prototipo para alcanzar la excelencia, sean referenciales para el direccionamiento de la educación superior en el país.

Ante diputados y diputadas federales, expuso que el modelo de la UATx es inédito y pasa por un proceso transicional en la búsqueda y orientación de la calidad a la excelencia educativa, de ahí su interés en socializar el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) y el Prototipo para la Acreditación de Programas Educativos de Excelencia.

Serafín Ortiz, rector de la UATx, acudió a la Cámara de Diputados para presentar el modelo educativo local. Cortesía | UATx

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La mañana de este jueves en San Lázaro, en la Ciudad de México, externó que el MHIC fue impulsado en la casa de estudios tlaxcalteca desde hace dos décadas y en noviembre de 2005 instauraron un programa de autorrealización, ese fue el punto de partida e incubación del modelo.

Aseveró que en Tlaxcala existen 36 mil 900 estudiantes en educación superior, quienes tienen entre 18 y 22 años de edad, de ellos, el 42 % cursa una licenciatura en la UATx.

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Ortiz Ortiz puntualizó que en 2005 iniciaron un programa novedoso que no ha perdido actualidad: la Autorrealización, encargada de vincular a los estudiantes con la sociedad mediante el servicio social y prácticas profesionales, lo que permitió configurar el entonces Modelo Humanista Integrador basado en Competencias que pusieron en marcha el 20 de febrero de 2012 en todas las licenciaturas.

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Aclaró que hace seis meses iniciaron un proceso de revitalización del modelo y cambiaron el término de competencias por capacidades, aspecto que fue aprobado por el Consejo Universitario el pasado 16 de diciembre de 2022.

Así, indicó que el MHIC asume los rasgos o particularidades fincados en el humanismo con enfoque sobresaliente en los derechos humanos.

El humanismo contemporáneo es una ruta que siguen las sociedades democráticas, hoy aceptamos que el estado constitucional de derecho se asume como un estado de los derechos humanos, valores y principios, poniendo en frente a la dignidad de la persona, su defensa y protección, estos son rasgos particulares del modelo educativo”.

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El rector acotó que el modelo es integrador porque el currículo que diseñan en las licenciaturas y la universidad tiene que ver con un proceso de integración de saberes, de ahí que unen teoría y práctica para direccionar los conocimientos con un soporte teórico como proyección de la vida cotidiana y la articulación de destrezas y aptitudes.

En cuanto a las capacidades, aseguró que tienen focalizados tres escenarios: el desarrollo humano, desempeño profesional y la transformación con impacto social para alcanzar la autorrealización.

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Así, los rubros son: la capacidad para el desarrollo humano con sentido social y calidad de vida; capacidades para el desempeño profesional de alto nivel que corresponda a las demandas del mundo laboral y a la innovación; así como las capacidades que contribuyan al bienestar y justicia social impulsado en el desarrollo nacional.

Agregó que la dirección de la praxis profesional el modelo educativo implicará conocimientos, habilidades destrezas y aptitudes para configurar el Homo Universitatis, que es un individuo que en su trayectoria profesional vive tres momentos formativos: autorreconocerse, autodeterminarse y autorrealizarse.

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Destacó que al hablar de las capacidades y praxis profesional son cruciales en la formación del estudiante, pues los valores de la educación superior, a partir de la reforma de 2019 y 2021, signan tres principios: la equidad, inclusión y excelencia.

Enfatizó que los universitarios de Tlaxcala le apuestan a la construcción de un prototipo de excelencia educativa en dos direcciones que se unen en un vértice: la capacidad de saberes y la capacidad académica, ambas caracterizadas por indicadores claros.

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Explicó que, la primera está referenciada mediante los resultados educativos que son: retención, eficiencia terminal, titulación, cobertura, rezago educativo, reprobación y deserción, indicadores medibles. En tanto, la segunda está vinculada con los indicadores de: habilitación, actualización docente, experiencia docente, formación profesional adicional, evaluación al desempeño, investigación, tutoría, asesoría y producción académica, así como la valoración docente.

PROGRAMA NOVEDOSO

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