Para dejar atrás la discriminación laboral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asesora tanto a personas con alguna discapacidad como a los centros de trabajo para la incorporación de interesados a las actividades productivas.
En Tlaxcala, la población con discapacidad en su actividad cotidiana, con algún problema y condición mental, es de 203 mil 625 personas, lo que representa el 15.2 % de la población, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Más información: ➡️ Concientizan Sedif y STyC a empresarios e instituciones sobre la inclusión laboral
La institución precisó que las discapacidades son para caminar, subir, ver, moverse, hacer actividades como bañarse, vestirse o comer, así como problemas para recordar, concentrarse y comunicarse, información que está asentada en el Censo de Población y Vivienda 2020.
Argumentó que las personas con discapacidad se visibilizan en los centros de trabajo como productivos, además de que generan apoyo económico para sus familias en estos tiempos de pandemia de Covid-19 y de inflación en los productos de primera necesidad.
Lee más: ➡️ En la diversidad está el talento: Citibanamex
El organismo especificó que un centro de trabajo inclusivo trae diversos beneficios para la construcción de una sociedad con derechos humanos que se respetan en todos los grupos de la población. Ante ello, pidió a la población con discapacidad que en caso de impedimento a su derecho de trabajo, pueden acercarse para respaldarlos.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tlaxcala, Azalia Cortés García, informó que recientemente vincularon a cinco personas con discapacidad a centros de trabajo, por lo cual remarcó el compromiso del gobierno estatal por ayudar a este sector de la población a conseguir un empleo digno en espacios comprometidos con la inclusión laboral.
Te recomendamos: ➡️ Impulsa Sedif la inclusión laboral con feria del empleo para personas con discapacidad
Adelantó que en breve el SNE en el estado lanzará una convocatoria para que este grupo de la población reciba una beca de salario mínimo, más recurso para pasajes de traslado y capacitación por un mes para que puedan tener mejores herramientas en su inserción al mercado laboral.
“Durante todo el año vincularon a personas con discapacidades. La beca y la capacitación lo estaremos haciendo en este mes de septiembre para todas los tlaxcaltecas con discapacidad”.
Refirió que en mayo el SNE de Tlaxcala, realizó una Feria del Empleo dedicada exclusivamente para personas con algún tipo de discapacidad; participaron ocho empresas: Oxxo, Aurrera, Taurus, Sonavox, Walmart, DXN, Settepi y Movistar. Mientras que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece asesorías a la población con discapacidad que desea trabajar para integrarla a la bolsa de trabajo.
No dejes de leer: ➡️ Efectúan Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de las Mujeres en Tlaxcala
203 mil 625 personas tienen discapacidad en su actividad cotidiana.
15.2 por ciento de la población tlaxcalteca, según el Inegi, tiene algún tipo de discapacidad.
DATO:
En Tlaxcala 203 mil 625 personas tienen discapacidad, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.
TE RECOMENDAMOS ⬇️