Padres de familia de alumnos del Centro Educativo de Bachillerato Estatal (Cebes), de San José Teacalco, acusaron que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) incumplió el acuerdo para aceptar la instalación de este subsistema educativo que brindaría mejoras educativas, pero la realidad es diferente.
Detallaron a este Diario que desde el pasado 18 de septiembre la Sepe entregó la clave de registro para el plantel que sustituyó a la extensión del Centro de Bachillerato Industrial Tecnológico y de Servicios (Cbtis), con la promesa de continuar el plan de estudios, brindar instalaciones óptimas a los jóvenes y recibir educación digna.
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Tras varios días de operación del Cebes, los padres y tutores de los matriculados comentaron que el nuevo subsistema no ha dado continuidad a los estudios, pues cambió totalmente el plan de materias, lo que impide que los alumnos mantengan la línea educativa que iniciaron, situación que afecta principalmente a los de quinto semestre.
En una comparativa entre los planes de materias del Cbtis y del Cebes dijeron que las clases son totalmente diferentes, pues en el semestre que inició en enero de este año cuando era extensión de Bachillerato Industrial, los estudiantes de la especialidad en Procesos de Gestión Administrativa cursaban Cálculo diferencial, Física, Atención y presta-servicio al cliente, Venta de productos y servicios de una organización, Ecología e inglés.
En el nuevo plan de estudios del Cebes los jóvenes toman clases de Patrimonio ecológico sustentable, México y las guerras mundiales, Derecho y cultura de paz, Comunicación, arte y cultura, Inteligencia artificial, Emprendimiento y paraescolar; materias que consideran de un nivel educativo menor al de educación media superior.
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Además, dijeron que el horario de clases fue disminuido considerablemente, pues los estudiantes solo tienen cuatro horas de clase programas de 14:00 a 18:00 horas, anteriormente la jornada académica en Cbtis era de 7:10 a 13:30 horas.
Respecto a las instalaciones para tomar clases, acuden a la Escuela Telesecundaria 5 de Mayo, pero solo les asignaron tres aulas y resultan insuficientes para los aproximadamente 80 estudiantes y algunos deben tomar clases al exterior de los salones y se ubican en el patio de la institución educativa, cuando era Cbtis asistían a un inmueble particular (casa-habitación), revelaron.
Finalmente, dijeron que, después de 18 días de contar con nuevo directivo, no lo conocen y tampoco se ha presentado para dar a conocer su plan de trabajo, de ahí que solicitaron a la Sepe cumplir con las mejoras educativas que prometieron a los alumnos y familias.
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Tras varios días de operación del Cebes, los padres y tutores de los matriculados comentaron que el nuevo subsistema no ha dado continuidad a los estudios, pues cambió totalmente el plan de materias.