Con la instalación de la Mesa Directiva, el Congreso del Estado comenzó formalmente el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo que concluirá el próximo 30 de mayo, de ahí que este martes 16 de enero el Pleno celebrará la primera sesión.
En plenaria extraordinaria, pública y solemne, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, asumió la presidencia del Legislativo, la cual por primera vez en casi tres años será presidida por un congresista de oposición.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
OFRECE TEMOLTZIN APLICAR LA LEY
En entrevista, Temoltzin Martínez ofreció a sus compañeros mantener la buena relación y el trabajo correspondiente para darle continuidad a las labores legislativas, como lo establece el reglamento y la ley orgánica, además de que estará pendiente de que en comisiones avancen los dictámenes y que su sentido sea justificado, así como aplicar la ley a quienes la infrinjan.
“Todos conocen el reglamento y la ley orgánica, de ahí que cuando los diputados faltan justifican sus faltas y eso lo debemos tener en cuenta, pero si no acata ese reglamento actuaremos y, por consecuencia, si no existe justificante pues eso afectará las dietas de todos, incluyéndome a mí”, advirtió.
No dejes de leer: ➡️ Exhorta Congreso al TSJE pagar
Asimismo, resaltó que la Mesa Directiva está integrada por legisladores que tienen experiencia al haber estado en anteriores ocasiones en este mismo espacio, por lo cual será un periodo dinámico, con iniciativas pertinentes y las de la nueva agenda legislativa, entre otras tantas que sean presentadas al interior del Congreso como del Ejecutivo.
De igual forma, aceptó que el hecho de que el presidente del Congreso sea un diputado de oposición es todo un reto, pues tendrá que llevarlo en esa estabilidad de armonía y trabajo, pero aun así sigue siendo un diputado de oposición y continuará presentando sus posicionamientos como lo ha hecho siempre, de manera respetuosa.
Además, sostuvo que la relación con los poderes del Estado, en especial con el Ejecutivo, será institucional, de respeto, colaboración y comunicación, de ahí que en próximos días se reunirán con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para ver qué temas tiene en su agenda y si tienen que ver con el Congreso.
Más detalles: ➡️ Ejercerá cada diputado local 2.25 mdp para ayuda social en lo que resta de su gestión
Finalmente, Temoltzin Martínez manifestó que hará todo para que en este último año el Congreso vaya de manera ordenada, con comunicación, productividad y que, siendo un periodo en el que se presentará la jornada electoral, logren la estabilidad que requiere el estado, aún al trabajar con los suplentes de los diputados que en algún momento podrán llegar.
- El segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo concluirá el próximo 30 de mayo.