Los estudiantes de la primera generación en la Universidad Intercultural de Tlaxcala tomarán clases con ocho docentes, que son las plazas disponibles para el periodo agosto-diciembre de 2023.
No dejes de leer: ➡️Inicia construcción de Universidad Intercultural en Ixtenco
Los profesores integrarán la planilla docente encargada de la formación de alumnos en las dos licenciaturas con las que arrancará la universidad, las cuales son “Cocina tradicional y nutrición comunitaria” y “Prácticas agroecológicas y gestión comunitaria del territorio”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Hasta el momento no están definidas las plazas, pero el personal deberá estar comprometido con una perspectiva intercultural crítica, la descolonización del pensamiento, el diálogo de saberes y la transformación sociocomunitaria.
Los profesores que cumplan con los requisitos del proceso de selección ocuparán una de las ocho plazas disponibles y trabajarán bajo la modalidad de hora-clase.
Debido a que la casa de estudios busca fomentar la cultura y raíces de los pueblos indígenas, tendrán preferencia los postulados tlaxcaltecas y personas de pueblos originarios y comunidades equiparables del estado, de ahí que los hablantes de náhuatl o Yuhmu tendrán ventaja.
Más información:➡️[Actualización] Lista, la Universidad Intercultural regional
Los profesores contarán con un grado mínimo de licenciatura en las áreas de Antropología, Historia, Sociología, Trabajo Social, Biología, Economía, Derecho, Lingüística, Informática o Computación con manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Software de Investigación.
Además, la Universidad Intercultural contará con docentes que se desempeñen como promotores y sabios comunitarios con vinculación comunitaria y compromiso ecológico; en el aspecto académico, deben contar con méritos profesionales, experiencia docente y prestigio académico y comunitario.
Te recomendamos: ➡️Casi lista la Universidad Intercultural en Ixtenco
El siete de agosto, un Comité Dictaminador designado por la casa de estudios definirá a los docentes que cumplan con los requisitos para integrar el cuerpo académico, pues el objetivo es contar con profesionales comprometidos y calificados que contribuyan a una forma distinta de educación a partir de y por las comunidades de Tlaxcala.