/ jueves 29 de diciembre de 2022

Juegos tradicionales fomentan convivencia

En escuela de Ixtenco impulsan las actividades que favorecen el trabajo en equipo

El uso de dispositivos electrónicos, internet y videojuegos disminuyen la práctica de juegos tradicionales entre los infantes, quienes han dejado de conocer los yoyos, las canicas, saltar la cuerda, trompo y balero.

De generación en generación, fueron inculcados los juegos tradicionales, que forman parte de un legado cultural, pero en la actualidad están desapareciendo, una situación que preocupa debido a que desarrollan habilidades físicas, mentales y sociales, asevera Yadira Pérez López, instructora y licenciada en Educación Física.

Entérate: ➡️ Sitios para brindar con bebidas tradicionales

Los menores de edad juegan con diversos materiales, entre ellos bolos y costales. | Fabiola Vázquez

Destaca la importancia de rescatarlos y preservarlos porque favorecen la enseñanza y aprendizaje, la creatividad, imaginación, análisis, desarrollo del lenguaje, reflejos y habilidad de reacción.

Lamenta que sean pocos espacios que fomentan los juegos autóctonos entre infantes, pues practicarlos permite alejarlos de laperiodo vacacionaly el sedentarismo.

Lee más: ➡️ Plantea alcalde de Apizaco disminuir el uso del celular en infantes

Durante el figuras y juguetes de verano, Pérez López imparte cursos para fomentar y preservar dichos juegos que ya no son conocidos entre los menores de edad, pero al saber de su existencia muestran interés para practicarlos.

PRESERVAN JUEGOS EN IXTENCO

En Tlaxcala, una de las escuelas que preserva los juegos tradicionales es la primaria bilingüe Bimi Manandi Yu´Mu, al realizar diversas actividades que integran a los alumnos, padres de familia, directivos y docentes.

No dejes de leer: ➡️ Promueven los juegos tradicionales, en Atlangatepec

Con chinamite, que es la caña seca del maíz, elaboran flautas, rehiletes, burritos, cohetes, guajolotes, flechas, carros, dardos y aviones. Además, elaborantradiciones, actividad que permitió que padres e hijos compartieran momentos, experiencias y anécdotas.

Dichas acciones son accesibles, económicas, fomentan la integración, trabajo en equipo, permiten la convivencia y el fortalecimiento de lazos familiares; también motivan la práctica de valores, respeto a las reglas, sana competencia, trabajo grupal y de apoyo.

Más información: ➡️ En el norte del país, el 37% de menores de cinco años cambian juegos por gadgets

Al respecto, Alma Rosa Sampedro Reyes, jefa del departamento de Educación Indígena, resalta el interés del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, por rescatar, impulsar, conservar y promover la lengua y las tradiciones de los pueblos indígenas de las comunidades del estado.

NUEVA ESCUELA MEXICANA PROMUEVE LOS JUEGOS TRADICIONALES

En la página electrónica www.nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx en el apartado de recursos, hablan sobre los juegos tradicionales como una manera para identificar las actividades recreativas de una comunidad o región.

Continúa leyendo: ➡️ Rescatan ocho juegos tradicionales en Contla

Por lo tanto, cuentan con el espacio para trabajar con los juegos tradicionales que forman parte de la cultura popular al ser transmitidos de generación en generación, además fomentar y afianzan valores a través de la práctica.

De acuerdo con el programa, los docentes deben conformar equipos de alumnos y solicitar investigar un juego tradicional que sea practicado en la localidad, conocer las reglas y realizar una descripción general de dicha actividad.

Tras la investigación, los estudiantes exponen los resultados de su trabajo en el salón de clases. Por votación, eligen cinco juegos tradicionales para llevarlos a la práctica, diseñar el circuito y definir los materiales requeridos.

Entérate: ➡️ ¿Cuántos de estos juguetes tradicionales te regalaron en Navidad?

En el ejercicio, explicaron que el juego “Encantados” fomenta el valor de la honestidad, pues los estudiantes deben permanecer inmóviles pese a no existir alguien que los vigile.

“Cuatro esquinas” promueve la convivencia y el valor de respeto a las reglas, pues no está permitido empujar a los compañeros para ganar un lugar, pues exige el juego limpio.

“Cebollitas” es una actividad que contribuye al trabajo en equipo y el apoyo entre compañeros. “Policías y ladrones” fomenta el valor de la cooperación. Uno más es “Hoyitos” que permite enseñar a los infantes a perder y ganar.

Lee más: ➡️ La importancia de los juegos tradicionales en los niños

Finalmente, explican que los juegos tradicionales existen hace muchos años, forman parte de las costumbres más arraigadas y son una expresión activa de la cultura de los distintos pueblos que forman parte del país, de ahí que practicarlos mantienen vivas las tradiciones y ayuda a preservar la cultura e identidad de la región.

Los juegos tradicionales... forman parte de las costumbres más arraigadas y son una expresión activa de la cultura de los distintos pueblos

Continúa leyendo: ➡️ En Ixtulco, enseñan a infantes juegos autóctonos

DATO:

En Tlaxcala, una de las escuelas que preserva los juegos tradicionales es la primaria bilingüe Bimi Manandi Yu´Mu, al realizar diversas actividades que integran a los alumnos, padres de familia, directivos y docentes.


TE RECOMENDAMOS: ⬇️

El uso de dispositivos electrónicos, internet y videojuegos disminuyen la práctica de juegos tradicionales entre los infantes, quienes han dejado de conocer los yoyos, las canicas, saltar la cuerda, trompo y balero.

De generación en generación, fueron inculcados los juegos tradicionales, que forman parte de un legado cultural, pero en la actualidad están desapareciendo, una situación que preocupa debido a que desarrollan habilidades físicas, mentales y sociales, asevera Yadira Pérez López, instructora y licenciada en Educación Física.

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En Tlaxcala, una de las escuelas que preserva los juegos tradicionales es la primaria bilingüe Bimi Manandi Yu´Mu, al realizar diversas actividades que integran a los alumnos, padres de familia, directivos y docentes.

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Tras la investigación, los estudiantes exponen los resultados de su trabajo en el salón de clases. Por votación, eligen cinco juegos tradicionales para llevarlos a la práctica, diseñar el circuito y definir los materiales requeridos.

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