/ martes 8 de noviembre de 2022

[Video] Memoria de papel: Reúne a sectores el futbol llanero

Los triunfos y derrotas de clubes amateurs estatales han tenido seguimiento en el Diario de los Tlaxcaltecas por casi siete décadas

En el futbol amateur, también conocido como llanero, de Tlaxcala no hay distinciones sociales, y a lo largo de su historia, retratada en las páginas de El Sol de Tlaxcala, ha reunido a personas de todos los sectores en igualdad al interior de una cancha, quienes en la posteridad se convirtieron en políticos, profesionistas, padres de familia y entrenadores del mismo deporte.

Durante casi siete décadas, miles de noticias dejaron testimonio de los triunfos y derrotas que forman parte de la historia de equipos locales, hechos que están vivos en la memoria de papel de El Sol de Tlaxcala.

Lee también:➡️El futbol llanero de “Ecateperimburgo”

LAS PRIMERAS CRÓNICAS

En los primeros años de la fundación de esta editora, en la década de los 50´s, fue gratificante para los lectores la publicación de notas deportivas de las cabeceras grandes del estado, entre ellas Calpulalpan, Nanacamilpa, Apizaco, Huamantla y principalmente Tlaxcala.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Miguel Águila Zenteno, presidente de la Asociación Tlaxcalteca de Futbol, recuerda que las publicaciones del Diario de los Tlaxcaltecas sobresalieronporque no había redes, el teléfono era restringido; la penetración de El Sol de Tlaxcala era impresionante en cuanto a deportes en el estado”, sostiene.

No te pierdas:➡️Silvia fue una pionera del futbol llanero femenil en Los Mochis

Añade que en estos tiempos la gente ansiaba que fueran los reporteros a cubrir los partidos, y en la capital del estado El Sol daba seguimiento a clubes como Interrogación, Preparatoria y Zahuapan, entre otros.

Águila Zenteno subraya que era tanta la importancia del periódico, que llegó a ser el medio que daba a conocer roles de juego y estadísticas, por lo que delegados y jugadores lo compraban para enterarse de sus partidos.

Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

LOS ACTOS VIOLENTOS


El Sol de Tlaxcala también documentó en sus páginas momentos nada agradables, como las grescas en las canchas de juego. Fueron instantes de desfogue de energía, se presentaban por el roce natural en este deporte; las pasiones se encendían, recuerda el titular de la asociación.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Águila Zenteno sostiene que el periódico mantiene el compromiso social y moral con los deportistas, sobre todo con todos los tlaxcaltecas, de informar verazmente lo que pasa en Tlaxcala.

La memoria de papel está viva en las casas, con los recortes de periódicos; hay quienes tienen acervos impresionantes, como don Antonio Herrera, del club Interrogación, que cuenta con recortes y trofeos de los logros más importantes de su equipo, refiere quien también por varias décadas dio vida al club Independiente.

José Luis Zavala Zavala dedicó su vida a formar talentos desde la infancia. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo:➡️Bendita agua

Recuerdo que el club Preparatoria montó una exposición, hace 15 años, en lo que es hoy Turismo, en la parte de abajo. Fue una gran sorpresa que los futbolistas llevaran recortes de El Sol de Tlaxcala, los pusieron a exhibición, fue gratificante, fue una tarea motivada por el equipo, un éxito en el festejo de uno de sus aniversarios”, expresa.

ANTONIO HERRERA Y SU PASO POR EL 80 BATALLÓN E INTERROGACIÓN

Antonio Herrera Coca, conocido como el “Tacón”, fue uno de los jugadores más sobresalientes en la década de los 70´s al vestir los colores de los clubes 38 Batallón e Interrogación.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Al primer equipo llegó cuando ingresó a hacer su servicio militar y guarda recuerdos gloriosos al ser uno de los más sobresalientes.

Del 11 de septiembre de 1973 conserva un recorte en el que llegaron invictos a la final con una goleada 3-0 sobre Ixtac. El reportero del periódico nos visitaba, el 38 Batallón era el equipo más importante y fueron publicadas notas de éxito”, enfatiza Herrera Coca, quien añade “que una vez que salimos campeones, me reintegré a jugar con Interrogación.

Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Destaca que “todos mis contemporáneos encontraron en El Sol una forma de verse reflejados y encontrar cierta satisfacción a lo que hacíamos, poquito o mucho los fines de semana”.

Más detalles:➡️Piden erradicar consumo de alcohol en campos llaneros de la entidad

En las páginas de este Diario fueron publicadas noticias en las que se asentaba el talento del futbolista, hermano mayor de Ismael Herrera Coca, quien surgió de los campos amateurs de esta entidad para debutar como profesional con el Necaxa.

El “Tacón” recuerda que al paso de los años su papá, don Antonio Herrera, reestructuró al club Interrogación, y en ese entonces estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial en México.

Señala que en ese momento la competencia era entre grandes como Cecyt, Preparatoria e Independiente, “todos los que participaban en la liga disfrutaban, se ponía muy interesante, por lo que ganar no resultaba nada fácil”.


Señala que su padre fue un desarrollador del futbol de Tlaxcala, uno de los fundadores de la liga Tlaxcala, que concentró al mejor balompié del centro del estado, antes de la liga Clubes Unidos, de la que también su progenitor fue uno de los promotores.

Herrera Coca subraya que todos los lunes los futbolistas compraban El Sol de Tlaxcala para conocer qué informaba de los partidos del domingo.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala


El “Tacón”, quien asistió a un campeonato mundial universitario en Uruguay, menciona que con el club Interrogación compartió momentos destacados al ganar torneos y ser el primer equipo amateur de la entidad, que jugó contra Lobos de Tlaxcala, en la temporada de entrenamientos para la categoría profesional, “fue una gran vivencia”.

No dejes de leer:➡️Van juveniles tlaxcaltecas al nacional Scotiabank

JOSÉ LUIS ZAVALA, FORMADOR DE NIÑOS

José Luis “Güero” Zavala Zavala es de los entrenadores activos que han dado todo por el futbol infantil, al que ha proyectado a nivel nacional por más de 40 años.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Sus conquistas, publicadas en este Diario, las guarda como reliquia en sus álbumes. El futbol es parte de mi vida, cuando terminé mi periodo como futbolista, en el que representé a la Secretaría de Obras Públicas en muchos nacionales, ganando segundo y tercer lugar, después me dediqué, a los 32 años de edad, a formar niños para que se desarrollaran en el futbol, indica.

Antonio Herrera, conocido como el “Tacón”, fue uno de los jugadores más sobresalientes en la década de los 70´s. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

El formador de jugadores que llegaron a nivel profesional, entre ellos Rodrigo Salinas, Efrén Mendoza y otros destacados como Ricky Martin, Juan Manuel Macías, Iván Sánchez y Rafael de la Cruz, señala que su trabajo rindió frutos y ha sido plasmado en este Diario.

A El Sol le agradezco porque me ha buscado para dar seguimiento a nuestro trabajo, ha publicado mis logros, son muchos como un segundo lugar nacional en la categoría 12 años, campeón nacional de futbol rápido, tercer lugar en Olimpiada Nacional; muchos segundos y terceros lugares a nivel nacional de torneos oficiales, y afortunadamente El Sol de Tlaxcala siempre nos ha dado cobertura, ha buscado la noticia.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Añade que gracias al periódico “nos dimos a conocer más como club y como persona, aparte el futbol ayuda mucho a que la vida sea más limpia en los niños y jóvenes”.

No te pierdas:➡️Eliminan a Coyotes de Tlaxcala del torneo Apertura 2022

Sostiene que en las páginas del periódico guarda fotografías de aquellos niños y jóvenes de ocho a 18 años, que hoy son profesionistas y están al frente de muchas familias, “me da gusto que han hecho bien su vida”.

El “Güero” recuerda que cuando regresaba de los torneos nacionales, lo primero que hacía era comprar el periódico para ver sus logros.

LA “REGLA 18”

Uno de los momentos más chuscos y que esta editora informó, fue la aplicación de la “regla 18”, la que no existe en la normativa arbitral, pero que fue creada por Carol Ruelas Meraz, por la expulsión a un jugador al fallar una jugada muy clara de gol.

Gerardo Ruelas Santacruz, hijo de “Ruelas”, recuerda que “una ocasión en los campos Zahuapan, hoy mercado Emilio Sánchez Piedras de la ciudad de Tlaxcala, un jugador se dirigía a hacer una gran jugada, pero sin obstáculos y con la portería libre no acertó a anotar, tenía toda la posibilidad, pero por su error mi padre como silbante principal le sacó la tarjeta roja, lo expulsó”.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Añade que ese momento, informado en El Sol de Tlaxcala, derivó en que fue creada la “regla 18”, “que no existía, pero apareció ante tal pifia; es una anécdota chusca que todavía recuerdan con agrado”.

Más detalles:➡️Coyotes reinicia actividad en Liga Premier

Ruelas Meraz, quien arribó a esta entidad de la Ciudad de México, vivió en este estado de 1972 a 2014, tiempo en el que fue promotor deportivo con la Liga Amigos, que desarrollaban en los campos de la escuela Manuel Lardizábal, Colegio de Bachilleres 01 y otros de la capital del estado.

PABLO SASTRÉ Y LA NOTICIA DEL FUTBOL SARAPERO

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

En las páginas de El Sol de Tlaxcala la noticia del futbol de Santa Ana Chiautempan causaba interés en decenas de seguidores de este deporte. Pablo Sastré Zárate recuerda las notas de las hazañas del Marte, Ixcotla, Sanachi, La Concha, Millonarios, Ajax, Manchester y Estrella Roja, entre muchos.


Señala que en su comuna hay equipos con una historia de más de 50 años y hay recuerdos de sus victorias impresos en el Diario más importante del estado.

EL FUTBOL FEMENIL

Jaime Antonio Pineda Ortega, promotor del futbol tlaxcalteca, resalta que su equipo forma parte de la historia del futbol local, con mayor presencia en la liga Clubes Unidos en la rama varonil.

Te recomendamos:➡️Supera fractura para regresar a las canchas

Informa que El Sol ha dado seguimiento al balompié femenil, desde su surgimiento con mayor fuerza hace alrededor de 15 años. Sostiene que torneos nacionales dieron mayor realce a las mujeres en este deporte, y las conquistas más sobresalientes, como las de las Coyotas de Tlaxcala, están escritas en las págianas de esta editora.

MARCO ANTONIO TLACUILO MENDOZA Y LA CLUBES UNIDOS

La liga Clubes Unidos, desde su aparición en agosto de 1988, ha escrito historias épicas, visualizadas en El Sol de Tlaxcala.


Marco Antonio Tlacuilo Mendoza, un médico de profesión, árbitro durante tres décadas, se inició en este organismo desde su fundación con tres categorías.

Señala que este Diario informaba sobre finales, liguillas y hechos sobresalientes de esta agrupación, que surgió con equipos desertores de la liga Tlaxcala.

Clubes Unidos ha vivido grandes momentos con protagonismo de equipos como Real Madrid de San Hipólito Chimalpa, Morsa, Osos Blancos, Texoloc, Tenex y Club Deportivo Tlaxco, entre otros.


Hay muchas historias contadas, fotografiadas en El Sol, por lo que después del domingo íbamos al puesto de periódicos para observar y leer.

Lee también:➡️Ambicioso proyecto de Firma Cívika con ligas profesionales

LO ACTUAL

En los últimos 10 años, El Sol de Tlaxcala ha dado seguimiento a ligas juveniles regionales y estatales, además de las tradicionales ligas con la cobertura en más de 30 municipios.

El futbol amateur trasciende en la sociedad de esta entidad, ya que agrupa a miles de jugadores en más de 40 organismos creados, entre ellos en las modalidades de soccer, rápido, cinco y siete.

Entérate:➡️Ganan torneo llanero y de premio, van al Clásico nacional en el Azteca

  • 40 organismos amateur han sido creados en los últimos 10 años, en sus modalidades soccer, rápido, cinco y siete.
  • Durante casi siete décadas, miles de noticias dejaron testimonio de los triunfos y derrotas que forman parte de la historia de equipos locales, hechos que están vivos en la memoria de papel de El Sol de Tlaxcala.

LEE MÁS:⬇️

En el futbol amateur, también conocido como llanero, de Tlaxcala no hay distinciones sociales, y a lo largo de su historia, retratada en las páginas de El Sol de Tlaxcala, ha reunido a personas de todos los sectores en igualdad al interior de una cancha, quienes en la posteridad se convirtieron en políticos, profesionistas, padres de familia y entrenadores del mismo deporte.

Durante casi siete décadas, miles de noticias dejaron testimonio de los triunfos y derrotas que forman parte de la historia de equipos locales, hechos que están vivos en la memoria de papel de El Sol de Tlaxcala.

Lee también:➡️El futbol llanero de “Ecateperimburgo”

LAS PRIMERAS CRÓNICAS

En los primeros años de la fundación de esta editora, en la década de los 50´s, fue gratificante para los lectores la publicación de notas deportivas de las cabeceras grandes del estado, entre ellas Calpulalpan, Nanacamilpa, Apizaco, Huamantla y principalmente Tlaxcala.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Miguel Águila Zenteno, presidente de la Asociación Tlaxcalteca de Futbol, recuerda que las publicaciones del Diario de los Tlaxcaltecas sobresalieronporque no había redes, el teléfono era restringido; la penetración de El Sol de Tlaxcala era impresionante en cuanto a deportes en el estado”, sostiene.

No te pierdas:➡️Silvia fue una pionera del futbol llanero femenil en Los Mochis

Añade que en estos tiempos la gente ansiaba que fueran los reporteros a cubrir los partidos, y en la capital del estado El Sol daba seguimiento a clubes como Interrogación, Preparatoria y Zahuapan, entre otros.

Águila Zenteno subraya que era tanta la importancia del periódico, que llegó a ser el medio que daba a conocer roles de juego y estadísticas, por lo que delegados y jugadores lo compraban para enterarse de sus partidos.

Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

LOS ACTOS VIOLENTOS


El Sol de Tlaxcala también documentó en sus páginas momentos nada agradables, como las grescas en las canchas de juego. Fueron instantes de desfogue de energía, se presentaban por el roce natural en este deporte; las pasiones se encendían, recuerda el titular de la asociación.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Águila Zenteno sostiene que el periódico mantiene el compromiso social y moral con los deportistas, sobre todo con todos los tlaxcaltecas, de informar verazmente lo que pasa en Tlaxcala.

La memoria de papel está viva en las casas, con los recortes de periódicos; hay quienes tienen acervos impresionantes, como don Antonio Herrera, del club Interrogación, que cuenta con recortes y trofeos de los logros más importantes de su equipo, refiere quien también por varias décadas dio vida al club Independiente.

José Luis Zavala Zavala dedicó su vida a formar talentos desde la infancia. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo:➡️Bendita agua

Recuerdo que el club Preparatoria montó una exposición, hace 15 años, en lo que es hoy Turismo, en la parte de abajo. Fue una gran sorpresa que los futbolistas llevaran recortes de El Sol de Tlaxcala, los pusieron a exhibición, fue gratificante, fue una tarea motivada por el equipo, un éxito en el festejo de uno de sus aniversarios”, expresa.

ANTONIO HERRERA Y SU PASO POR EL 80 BATALLÓN E INTERROGACIÓN

Antonio Herrera Coca, conocido como el “Tacón”, fue uno de los jugadores más sobresalientes en la década de los 70´s al vestir los colores de los clubes 38 Batallón e Interrogación.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Al primer equipo llegó cuando ingresó a hacer su servicio militar y guarda recuerdos gloriosos al ser uno de los más sobresalientes.

Del 11 de septiembre de 1973 conserva un recorte en el que llegaron invictos a la final con una goleada 3-0 sobre Ixtac. El reportero del periódico nos visitaba, el 38 Batallón era el equipo más importante y fueron publicadas notas de éxito”, enfatiza Herrera Coca, quien añade “que una vez que salimos campeones, me reintegré a jugar con Interrogación.

Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Destaca que “todos mis contemporáneos encontraron en El Sol una forma de verse reflejados y encontrar cierta satisfacción a lo que hacíamos, poquito o mucho los fines de semana”.

Más detalles:➡️Piden erradicar consumo de alcohol en campos llaneros de la entidad

En las páginas de este Diario fueron publicadas noticias en las que se asentaba el talento del futbolista, hermano mayor de Ismael Herrera Coca, quien surgió de los campos amateurs de esta entidad para debutar como profesional con el Necaxa.

El “Tacón” recuerda que al paso de los años su papá, don Antonio Herrera, reestructuró al club Interrogación, y en ese entonces estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial en México.

Señala que en ese momento la competencia era entre grandes como Cecyt, Preparatoria e Independiente, “todos los que participaban en la liga disfrutaban, se ponía muy interesante, por lo que ganar no resultaba nada fácil”.


Señala que su padre fue un desarrollador del futbol de Tlaxcala, uno de los fundadores de la liga Tlaxcala, que concentró al mejor balompié del centro del estado, antes de la liga Clubes Unidos, de la que también su progenitor fue uno de los promotores.

Herrera Coca subraya que todos los lunes los futbolistas compraban El Sol de Tlaxcala para conocer qué informaba de los partidos del domingo.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala


El “Tacón”, quien asistió a un campeonato mundial universitario en Uruguay, menciona que con el club Interrogación compartió momentos destacados al ganar torneos y ser el primer equipo amateur de la entidad, que jugó contra Lobos de Tlaxcala, en la temporada de entrenamientos para la categoría profesional, “fue una gran vivencia”.

No dejes de leer:➡️Van juveniles tlaxcaltecas al nacional Scotiabank

JOSÉ LUIS ZAVALA, FORMADOR DE NIÑOS

José Luis “Güero” Zavala Zavala es de los entrenadores activos que han dado todo por el futbol infantil, al que ha proyectado a nivel nacional por más de 40 años.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Sus conquistas, publicadas en este Diario, las guarda como reliquia en sus álbumes. El futbol es parte de mi vida, cuando terminé mi periodo como futbolista, en el que representé a la Secretaría de Obras Públicas en muchos nacionales, ganando segundo y tercer lugar, después me dediqué, a los 32 años de edad, a formar niños para que se desarrollaran en el futbol, indica.

Antonio Herrera, conocido como el “Tacón”, fue uno de los jugadores más sobresalientes en la década de los 70´s. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

El formador de jugadores que llegaron a nivel profesional, entre ellos Rodrigo Salinas, Efrén Mendoza y otros destacados como Ricky Martin, Juan Manuel Macías, Iván Sánchez y Rafael de la Cruz, señala que su trabajo rindió frutos y ha sido plasmado en este Diario.

A El Sol le agradezco porque me ha buscado para dar seguimiento a nuestro trabajo, ha publicado mis logros, son muchos como un segundo lugar nacional en la categoría 12 años, campeón nacional de futbol rápido, tercer lugar en Olimpiada Nacional; muchos segundos y terceros lugares a nivel nacional de torneos oficiales, y afortunadamente El Sol de Tlaxcala siempre nos ha dado cobertura, ha buscado la noticia.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Añade que gracias al periódico “nos dimos a conocer más como club y como persona, aparte el futbol ayuda mucho a que la vida sea más limpia en los niños y jóvenes”.

No te pierdas:➡️Eliminan a Coyotes de Tlaxcala del torneo Apertura 2022

Sostiene que en las páginas del periódico guarda fotografías de aquellos niños y jóvenes de ocho a 18 años, que hoy son profesionistas y están al frente de muchas familias, “me da gusto que han hecho bien su vida”.

El “Güero” recuerda que cuando regresaba de los torneos nacionales, lo primero que hacía era comprar el periódico para ver sus logros.

LA “REGLA 18”

Uno de los momentos más chuscos y que esta editora informó, fue la aplicación de la “regla 18”, la que no existe en la normativa arbitral, pero que fue creada por Carol Ruelas Meraz, por la expulsión a un jugador al fallar una jugada muy clara de gol.

Gerardo Ruelas Santacruz, hijo de “Ruelas”, recuerda que “una ocasión en los campos Zahuapan, hoy mercado Emilio Sánchez Piedras de la ciudad de Tlaxcala, un jugador se dirigía a hacer una gran jugada, pero sin obstáculos y con la portería libre no acertó a anotar, tenía toda la posibilidad, pero por su error mi padre como silbante principal le sacó la tarjeta roja, lo expulsó”.

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

Añade que ese momento, informado en El Sol de Tlaxcala, derivó en que fue creada la “regla 18”, “que no existía, pero apareció ante tal pifia; es una anécdota chusca que todavía recuerdan con agrado”.

Más detalles:➡️Coyotes reinicia actividad en Liga Premier

Ruelas Meraz, quien arribó a esta entidad de la Ciudad de México, vivió en este estado de 1972 a 2014, tiempo en el que fue promotor deportivo con la Liga Amigos, que desarrollaban en los campos de la escuela Manuel Lardizábal, Colegio de Bachilleres 01 y otros de la capital del estado.

PABLO SASTRÉ Y LA NOTICIA DEL FUTBOL SARAPERO

Este Diario documentó los partidos, incluso compartía roles de juego y estadísticas. Foto: Archivo | El sol de Tlaxcala

En las páginas de El Sol de Tlaxcala la noticia del futbol de Santa Ana Chiautempan causaba interés en decenas de seguidores de este deporte. Pablo Sastré Zárate recuerda las notas de las hazañas del Marte, Ixcotla, Sanachi, La Concha, Millonarios, Ajax, Manchester y Estrella Roja, entre muchos.


Señala que en su comuna hay equipos con una historia de más de 50 años y hay recuerdos de sus victorias impresos en el Diario más importante del estado.

EL FUTBOL FEMENIL

Jaime Antonio Pineda Ortega, promotor del futbol tlaxcalteca, resalta que su equipo forma parte de la historia del futbol local, con mayor presencia en la liga Clubes Unidos en la rama varonil.

Te recomendamos:➡️Supera fractura para regresar a las canchas

Informa que El Sol ha dado seguimiento al balompié femenil, desde su surgimiento con mayor fuerza hace alrededor de 15 años. Sostiene que torneos nacionales dieron mayor realce a las mujeres en este deporte, y las conquistas más sobresalientes, como las de las Coyotas de Tlaxcala, están escritas en las págianas de esta editora.

MARCO ANTONIO TLACUILO MENDOZA Y LA CLUBES UNIDOS

La liga Clubes Unidos, desde su aparición en agosto de 1988, ha escrito historias épicas, visualizadas en El Sol de Tlaxcala.


Marco Antonio Tlacuilo Mendoza, un médico de profesión, árbitro durante tres décadas, se inició en este organismo desde su fundación con tres categorías.

Señala que este Diario informaba sobre finales, liguillas y hechos sobresalientes de esta agrupación, que surgió con equipos desertores de la liga Tlaxcala.

Clubes Unidos ha vivido grandes momentos con protagonismo de equipos como Real Madrid de San Hipólito Chimalpa, Morsa, Osos Blancos, Texoloc, Tenex y Club Deportivo Tlaxco, entre otros.


Hay muchas historias contadas, fotografiadas en El Sol, por lo que después del domingo íbamos al puesto de periódicos para observar y leer.

Lee también:➡️Ambicioso proyecto de Firma Cívika con ligas profesionales

LO ACTUAL

En los últimos 10 años, El Sol de Tlaxcala ha dado seguimiento a ligas juveniles regionales y estatales, además de las tradicionales ligas con la cobertura en más de 30 municipios.

El futbol amateur trasciende en la sociedad de esta entidad, ya que agrupa a miles de jugadores en más de 40 organismos creados, entre ellos en las modalidades de soccer, rápido, cinco y siete.

Entérate:➡️Ganan torneo llanero y de premio, van al Clásico nacional en el Azteca

  • 40 organismos amateur han sido creados en los últimos 10 años, en sus modalidades soccer, rápido, cinco y siete.
  • Durante casi siete décadas, miles de noticias dejaron testimonio de los triunfos y derrotas que forman parte de la historia de equipos locales, hechos que están vivos en la memoria de papel de El Sol de Tlaxcala.

LEE MÁS:⬇️

Local

Tropieza inicio de la temporada de luciérnagas por sequía; no hay suficiente presencia de estos insectos

La secretaria de Turismo expuso que hay centros de avistamiento que sí tienen luciérnagas por su nivel de humedad y abrieron sus puertas el 14 de junio

Local

Reprueban Morena, PRI y Panal reparto de regidurías por parte del ITE; coinciden en que hay disparidad

Estudian la presentación de impugnaciones por la asignación de las representaciones populares

Local

Convoca Congreso local al Premio “Miguel N. Lira 2024” al mérito periodístico

En reconocimiento a quien por su labor en el ejercicio del periodismo sea merecedor a la presea

Local

Capacita SEDIF a 800 jefas de familia que tienen en marcha proyectos productivos

Mariana Espinoza de los Monteros, presidenta honorífica del SEDIF, afirmó que les brindan herramientas que impulsen el empoderamiento

Local

Alumno tlaxcalteca clasifica a Olimpiada de Matemáticas en Singapur, pero requiere apoyo para acudir a la competencia

Noaj Lugo ganó medalla de bronce que le dio el lugar para competir en el país asiático, cursa el tercer año de secundaria en la Técnica 36 de La Joya, en el municipio de Tlaxcala