/ domingo 3 de mayo de 2020

Jugar, fundamental para niñas y niños

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, los infantes pueden padecer estrés, afirma María Teresa Monjarás experta de la UNAM

Para afrontar el estrés que niñas y niños de tres a seis años padecen debido a la pandemia de Covid-19, es fundamental el juego y la validación de sus emociones, aseveró María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un documento publicado en la Gaceta Universitaria de la institución, explicó que los pequeños en edad preescolar sí perciben esta situación de amenaza sanitaria, lo que representa un estrés no normativo o cotidiano, pero han implementado un afrontamiento de tipo emocional y evitativo, “y no asumirlo directamente se asocia a niveles de ansiedad altos es esta población, de por sí vulnerable”.

De igual forma, el estudio señala que en una exploración que hizo con madres de familia, la mayoría indicó que perciben cambios de conducta en los infantes a partir de la contingencia sanitaria como son apatía, llanto, berrinche, intolerancia, aburrimiento o sobrealegría.

Asimismo, el texto aduce a que al cumplir la mayoría de edad, muchos de los que ahora son niños de tres a seis años recordarán este resguardo de diferente manera, y eso dependerá de lo que sus padres modelen en ellos, de ahí que es imperante enseñarles cómo enfrentar esta situación y otros problemas subsecuentes.

Por otro lado, recomienda a los padres conservar la calma y ser tolerantes, escuchar a los pequeños, limitar el acceso a la televisión, teléfonos celulares y pantallas, así como crear rutinas de actividad física y jugar con ellos, pues a través del juego pueden manejar mejor sus emociones, lo que disminuirá el estrés en ellos.

“Una de las estrategias es que a través del juego hablen del virus. Son niños muy pequeños, pueden ilustrar la situación con plastilina o con dibujos; se les debe guiar y preguntarles qué le dirían al virus, qué les enoja de esta situación y cómo podrían combatirla”, cita el artículo.

También, añade, es importante no forzarlos, respetar sus emociones, pero validarlas, pues si están berrinchudos o enojados, deben decírselos para que identifiquen qué está pasando; mostrarles disponibilidad y otorgarles la seguridad de que esta situación pasará y mientras los acompañarán.

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Para afrontar el estrés que niñas y niños de tres a seis años padecen debido a la pandemia de Covid-19, es fundamental el juego y la validación de sus emociones, aseveró María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un documento publicado en la Gaceta Universitaria de la institución, explicó que los pequeños en edad preescolar sí perciben esta situación de amenaza sanitaria, lo que representa un estrés no normativo o cotidiano, pero han implementado un afrontamiento de tipo emocional y evitativo, “y no asumirlo directamente se asocia a niveles de ansiedad altos es esta población, de por sí vulnerable”.

De igual forma, el estudio señala que en una exploración que hizo con madres de familia, la mayoría indicó que perciben cambios de conducta en los infantes a partir de la contingencia sanitaria como son apatía, llanto, berrinche, intolerancia, aburrimiento o sobrealegría.

Asimismo, el texto aduce a que al cumplir la mayoría de edad, muchos de los que ahora son niños de tres a seis años recordarán este resguardo de diferente manera, y eso dependerá de lo que sus padres modelen en ellos, de ahí que es imperante enseñarles cómo enfrentar esta situación y otros problemas subsecuentes.

Por otro lado, recomienda a los padres conservar la calma y ser tolerantes, escuchar a los pequeños, limitar el acceso a la televisión, teléfonos celulares y pantallas, así como crear rutinas de actividad física y jugar con ellos, pues a través del juego pueden manejar mejor sus emociones, lo que disminuirá el estrés en ellos.

“Una de las estrategias es que a través del juego hablen del virus. Son niños muy pequeños, pueden ilustrar la situación con plastilina o con dibujos; se les debe guiar y preguntarles qué le dirían al virus, qué les enoja de esta situación y cómo podrían combatirla”, cita el artículo.

También, añade, es importante no forzarlos, respetar sus emociones, pero validarlas, pues si están berrinchudos o enojados, deben decírselos para que identifiquen qué está pasando; mostrarles disponibilidad y otorgarles la seguridad de que esta situación pasará y mientras los acompañarán.

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