Las organizaciones Nosotrxs y DVVIMSS, en alianza con FUNDAR, RED, y las asociaciones de Lucha Contra el Cáncer y de Fibrosis Quística, lanzaron una plataforma para que las personas denuncien casos de desabasto de medicamentos e insumos médicos del Sistema público de Salud.
La intención de las organizaciones es crear comunidades de pacientes, familiares de pacientes y médicos para que reporten los casos y que los activistas, desde sus trincheras, identificarán los casos de corrupción e ineficacia, los señalarán y trabajarán para resolverlos.
A través de un comunicado de prensa, mencionaron que el desabasto de medicamentos se genera por corrupción e ineficiencia de las autoridades a lo que llamaron como el “huachicol de medicinas”, y que personas, intermediarios del sector salud o funcionarios se roban medicamentos para obtener beneficios propios.
La información señala que se presenta como robo hormiga cuando hurtan medicamentos de las farmacias públicas y los revenden en mercados o farmacias privadas; así como el robo en alguna etapa de la cadena de suministro y la corrupción en las grandes licitaciones públicas.
Además, establece que, según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, el robo de medicamentos y el mercado negro representa entre 13 mil y 30 mil millones de pesos anuales y que tan solo en el sexenio pasado se documentaron irregularidades cometidas en el sector salud por tres mil 137 millones de pesos.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud se estima que el 10% de los medicamentos a nivel mundial derivan del mercado ilegal; y, con base en datos de la CANIFARMA, 8 millones de personas podrían llegar a consumir estos fármacos en México.
Sin embargo, en Tlaxcala no existe todavía una base de datos con el número pero en el trascurso de este mes será analizada la situación para tener estadísticas, informó Eréndira Jiménez Montiel, represente en Tlaxcala de Nosotrxs.
Al día de hoy, las organizaciones han recibido reportes de desabasto de Losartan, usado para tratar la presión arterial alta; de Metoprolol, usado en el tratamiento de enfermedades severas del sistema cardiovascular, especialmente de la hipertensión y el infarto agudo de miocardio; o de Imatinib, usado para tratar tumores gastrointestinales.
A través de la página http://www.huachicoldemedicinas.org las personas pueden hacer sus denuncias
NO DEJES DE LEER