/ sábado 9 de abril de 2022

Listos, los prestadores de servicios turísticos

Quieren recuperarse económicamente, luego del duro golpe que les dio la pandemia

En un panorama más alentador por la disminución de casos positivos y muertes por el coronavirus, los prestadores de servicios turísticos están listos para recibir a los tlaxcaltecas y visitantes durante estas dos semanas de vacaciones.

Tras apuntar que respetan la indicación de la Secretaría de Salud sobre mantener el uso de cubrebocas entre personas y visitantes que asistan a lugares públicos y privados, abiertos o cerrados, esto para evitar contagios de Covid-19, los trabajadores del ramo en las áreas de restaurantes, tour operadoras, hoteles, balnearios y centros de esparcimiento, afirmaron que están optimistas de que se recuperen económicamente.

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Las Tour Operadoras expresaron que promueven a Tlaxcala con diferentes recorridos en por lo menos ocho municipios, esto para atraer turistas. En tanto, los balnearios de la zona de Amaxac de Guerrero y Santa Cruz, dijeron que activarán medidas preventivas a todos los usuarios, además de limpiar sus instalaciones, de tal manera que los riesgos de contagios sean menores.

Prestadores de servicios turísticos en la entidad se declaran listos para recibir a vacacionistas del periodo de Semana Santa / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

A su vez, los empresarios de tranvía dijeron que sus recorridos se intensificarán los fines de semana, dependiendo la demanda de visitantes. Al respecto, Mercedes Gutiérrez, empleada de Tranvía Tlaxcallan, informó que los recorridos comienzan a las 12 del día, el guía de turistas los lleva por los lugares más representativos de la capital, incluyendo la Basílica de Ocotlán.

Dijo que el precio por los adultos es de 85 pesos y menores de edad 75 pesos, además ofrecen una degustación de pan de pulque. Esperemos que nos lleguen los turistas, estamos listos para atenderlos, en el ingreso al tranvía los pasajeros son sanitizados y se les aplica gel antibacterial, en cada recorrido las unidades son limpiadas y llevamos las medidas interpuestas por Coeprist.

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Aunque no estimaron un porcentaje de incremento en ventas, los restaurantes aseguraron que sí esperan una positiva derrama económica, pues desde la segunda quincena de marzo registraron mayor presencia de familias y visitantes en los establecimientos de alimentos y bebidas.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Javier Zamora Ríos, informó que sus socios recibieron capacitación para perfeccionar el servicio a los comensales, sumado a que continúan con los protocolos de bioseguridad.

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Por su parte, el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros, dijo que en Apizaco y Huamantla registran un 40 % de ocupación hotelera y en Tlaxcala 15 %.

Defendió que el sector hotelero se capacitó con la finalidad de dar un servicio seguro a los huéspedes, sumado a que el personal tiene su esquema completo de vacunación contra Covid-19. “Estamos listos para recibir al turismo, por la experiencia en la Asociación, normalmente las reservas no son de manera anticipada, las familias llegan a hospedarse a lo largo de los días de vacaciones”.

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COEPRIST INPECCIONa BALNEARIOS Y COMERCIOS

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), realiza inspecciones de salud a los 46 balnearios y albercas registrados, ante el incremento de la actividad turística.

El titular de la Coeprist, Francisco Jiménez Campos, expuso que en los balnearios revisarán que el agua de las albercas esté de acuerdo con la norma, de 1.5 a 5 partes por millar de cloro, haya antiderrapantes alrededor para evitar caídas, en las regaderas que exista jabón, papel, suficiente agua y limpieza en los baños.

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Confirmó que también realizan 204 verificaciones en establecimientos que expenden alimentos procesados y tiendas de pescados y mariscos, esto para comprobar que los alimentos estén frescos y en condiciones óptimas para su consumo.

Si detectamos un alimento en mal estado, aparte de sancionar, lo inactivamos y lo destruimos, vamos a cuidar que en esta Semana Santa toda la población no se nos enferme por comida y bebidas, ese es el trabajo de Coeprist, evitar los riesgos para que la gente no se nos enferme.

Asimismo, recordó que en los restaurantes, los clientes deben quitarse el cubrebocas solo para comer mientras están en su mesa, pero para ir al tocador o a la barra de buffet, deben portarlo necesariamente, porque van a pasar junto a otras personas y la intensión es no contagiar.

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  • 46 albercas y balnearios están registrados ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala.
  • 85 pesos es el precio por paseo en tranvía, el cual recorre los lugares más representativos de la capital, incluyendo la Basílica de Ocotlán.

La Coeprist realizará 204 verificaciones en establecimientos que expenden alimentos procesados y tiendas de pescados y mariscos

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Dijo que el precio por los adultos es de 85 pesos y menores de edad 75 pesos, además ofrecen una degustación de pan de pulque. Esperemos que nos lleguen los turistas, estamos listos para atenderlos, en el ingreso al tranvía los pasajeros son sanitizados y se les aplica gel antibacterial, en cada recorrido las unidades son limpiadas y llevamos las medidas interpuestas por Coeprist.

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Defendió que el sector hotelero se capacitó con la finalidad de dar un servicio seguro a los huéspedes, sumado a que el personal tiene su esquema completo de vacunación contra Covid-19. “Estamos listos para recibir al turismo, por la experiencia en la Asociación, normalmente las reservas no son de manera anticipada, las familias llegan a hospedarse a lo largo de los días de vacaciones”.

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El titular de la Coeprist, Francisco Jiménez Campos, expuso que en los balnearios revisarán que el agua de las albercas esté de acuerdo con la norma, de 1.5 a 5 partes por millar de cloro, haya antiderrapantes alrededor para evitar caídas, en las regaderas que exista jabón, papel, suficiente agua y limpieza en los baños.

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Asimismo, recordó que en los restaurantes, los clientes deben quitarse el cubrebocas solo para comer mientras están en su mesa, pero para ir al tocador o a la barra de buffet, deben portarlo necesariamente, porque van a pasar junto a otras personas y la intensión es no contagiar.

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