Llaman a no arrojar basura en las calles

Ser consientes, solicita a ciudadanos Julio Badillo, titular de Protección Civil de la comuna

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 16 de mayo de 2021

Tirar y dejar basura en las calles es la causa principal de las inundaciones en la capital, las coladeras son obstruidas por los desechos. Fabiola Vézquez

Arrojar basura en las calles es la principal causa de las inundaciones en la capital, por ello es indispensable tener consciencia ciudadana para evitar la mala práctica y la acumulación de agua en la ciudad, afirmó Julio Blanco Badillo, titular de la dirección de Protección Civil del municipio de Tlaxcala

Además, solicitó a la población ser más sensible con el tema de los desechos, pues tapan coladeras y drenajes, lo que provoca que el agua quede acumulada o tenga lenta circulación.

Por ello, estableció que es indispensable la consciencia ciudadana, pues el trabajo debe ser colaborativo entre autoridades y población para aminorar el problema de inundaciones, aseveró

Respecto al papel del ayuntamiento capitalino, precisó que durante los últimos cuatro años, previo a la temporada de lluvia son limpiados drenajes, coladeras y barrancas del municipio, durante enero y febrero retiran basura y hojarasca, principalmente, con la finalidad de que estén libres para un adecuado flujo del agua.

Mencionó que la administración actual tiene un protocolo específico para la temporada de lluvias, que consiste en asignar una zona de la comuna a cada director de área para estar pendiente y reportar incidentes que pudieran presentarse para brindar atención oportuna.

Destacó que el saldo de la intensa lluvia registrada la tarde del miércoles fue blanco respecto a que no hubo pérdida vidas humanas, pero si el registro de daños materiales a vehículos particulares y reportes por la acumulación de material pétreo en Tizatlán.

RECOMENDACIONES

Por lo tanto, Blanco Badillo recomendó a la ciudadanía estar pendientes de la alerta meteorológica, barrer techos y patios, no acumular basura en los domicilios, revisar y destapar coladeras, registros y desagües, evitar tirar basura en las calles.

Otro consejo fue no dejar objetos en techos y balcones que puedan ser levantados por las corrientes de viento, identificar rutas de evacuación en el trabajo y domicilio.


Dijo que durante las tormentas los ciudadanos deben evitar estar cerca de puertas y ventanas, si es posible desconectar servicios de energía eléctrica y gas, apagar y desconectar aparatos electrodomésticos para impedir daños por las descargas.


Botellas de refresco, artículos de unicel, bolsas y hojarasca son los principales desechos que obstruyen las coladeras y drenajes en la capital.


MÁS NOTAS