La noche del 8 de abril de 2020 Tlaxcala se vio enlutada con el registro de la primera muerte por Covid-19, enfermedad de la que en aquel entonces poco se conocía, pero que causó alerta entre la población mundial.
El fallecido de 52 años de edad se encontraba aislado en su hogar y su identidad se mantuvo reservada al perder la batalla contra el SARS-CoV-2, después de ser trasladado al Hospital General del Sur al agravarse su estado de salud.
El paciente fue uno de los primeros casos en ser diagnosticados con Covid-19 en la entidad y aunque se determinó preliminarmente su aislamiento al tener un cuadro clínico de fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria, su estado de salud empeoró y eso provocó que perdiera la vida.
Por la noche de ese día, el hoy exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez expresó en sus redes sociales sus condolencias por el fallecimiento. Además, informó que los gastos funerarios correrían a cargo de la administración estatal.
A la par del primer deceso por Covid-19 en Tlaxcala, un joven hombre identificado como Fredd N. se convirtió en el primer paciente recuperado después de contraer el virus y recibir tratamiento médico.
Te puede interesar: ➡️ Día del Consumidor | Covid-19 cambió los hábitos de consumo ante la nueva normalidad
Su alta se registró pasadas las 19:00 horas del 8 de abril en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde médicos, enfermeras y personal administrativo despidieron con aplausos al paciente.
Un video compartido en redes sociales reveló el momento en que Fredd N. sale del hospital vestido con pants negro, sudadera gris con gorro y cubrebocas, y al momento en que recibe una porra se despide del personal médico, acompañado de un familiar. El paciente continuó con su tratamiento en aislamiento en su domicilio y vigilancia.
Estos fueron los primeros rastros que dejó la pandemia por Covid-19 y que durante más de dos años enlutó a cientos de hogares tlaxcaltecas.
No dejes de leer: ➡️ La nueva realidad a un año de Covid-19, en Tlaxcala
A cuatro años de una de las peores crisis en salud que se han vivido en Tlaxcala y el mundo, hoy la entidad lidia con una contingencia sanitaria por el síndrome de Guillain-Barré, que a un mes de haberse alertado a la población ya dejó cuatro decesos.
GUILLAIN-BARRÉ MANTIENE EN VILO A TLAXCALA
El 25 de mayo de 2023 el Consejo Estatal de Salud Tlaxcala determinó poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 y derogar el decreto para el control de la pandemia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Después de tres años de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general, el saldo para Tlaxcala a esa fecha fue de 61 mil 918 casos positivos acumulados; 53 mil 248 personas recuperadas y hubo dos mil 977 defunciones.
No ha pasado ni un año de esa fecha y Tlaxcala nuevamente afronta una alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad del sistema inmune y que ataca el sistema nervioso al provocar inflamación que deriva en la debilidad de las piernas, brazos y/o torso.
El pasado cinco de marzo la Secretaría de Salud (Sesa) emitió la alerta epidemiológica para unidades médicas de primer y segundo nivel de atención por el incremento inusual de casos.
Entérate: ➡️ Finaliza en Tlaxcala la emergencia por Covid-19
A 30 días de la alerta epidemiológica por el alza en el número de casos de Parálisis Flácida Aguda y el síndrome de Guillain-Barré, la entidad registra cuatro muertes por esta causa (la última reportada el pasado4 de abril), así como un total de 87 casos acumulados.
PANDEMIA PARALIZÓ AL ESTADO
El martes 16 de marzo de 2020, autoridades estatales encabezadas por el entonces gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, declararon la emergencia sanitaria por Covid-19 y emitieron disposiciones para evitar el incremento de contagios que entraron en vigor el 17 de marzo.
Lee más: ➡️ Pandemia, un reto para la Cruz Roja en Tlaxcala: Silvia Elena Rodríguez
A partir de esa fecha, prácticamente Tlaxcala se paralizó, las actividades escolares, laborales y económicas fueron suspendidas, el temor invadió a todos los sectores y la entidad comenzó con la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.
En México, el primer caso confirmado de SARS-CoV-2 fue el 27 de febrero en un hombre; con el paso de los días las entidades reportaron casos de la enfermedad, tras la aplicación de pruebas específicas. Tlaxcala fue prácticamente la última entidad en registrar el primer contagio a nivel nacional y comenzar con el nuevo escenario preventivo.
Los síntomas iniciales de Covid-19 fueron fiebre arriba de 38 grados, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria que provocó que los pacientes registraran una baja oxigenación.
Los protocolos de bioseguridad establecidos fueron el uso obligatorio del cubrebocas o mascarilla, lavado frecuente de manos, toma de temperatura y oxigenación, tapetes sanitizantes, arcos de sanitización, recomendaciones de guardar distancia entre personas de por lo menos 1.5 metros, con la esperanza de disminuir los impactos de la enfermedad.
Pese a la implementación de las medidas sanitarias, la concientización entre la población no fue tarea fácil, pues hubo quienes decidieron desafiar a la enfermedad y las acciones establecidas, la contingencia estatal y nacional no importó para poco más de cinco mil personas que abarrotaron el baile popular en honor a San José, en la comunidad de Aztatla, perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
A dos días de haber entrado en vigor los protocolos de prevención de contagios de Covid-19, la sana distancia no importó y miles de personas se dieron cita en el festejo, aunque la Diócesis de Tlaxcala había emitido lineamientos de aplicación inmediata sobre la suspensión de festejos patronales; sin embargo, aunque la misa fue suspendida, el festejo popular no.
Continúa leyendo: ➡️ Suspenden la Feria para frenar Covid, por segundo año
Debido a que el panorama era incierto y el número de casos iba en incremento, Marco Antonio Mena Rodríguez solicitó el apoyo de los presidentes de los 60 municipios para vigilar que la ciudadanía no acudiera a lugares con aglomeraciones e hizo hincapié en suspender los bailes populares.
AULAS QUEDARON VACÍAS
El 20 de marzo de 2020 se anunció la suspensión de clases por un mes a causa del incremento de contagios de Covid-19, la fecha fijada por el Gobierno Federal para volver a las aulas fue el 20 de abril de la misma anualidad, pero eso no sucedió.
Más detalles: ➡️ Cumple Tlaxcala un mes sin muertes causadas por Covid-19
En 2020 los alumnos dejaron las aulas con la idea de disfrutar del puente por el Natalicio de Benito Juárez, pero la ausencia en los salones se prolongó por dos años, fue el viernes 13 de marzo cuando los alumnos abandonaron las aulas y durante el tiempo de ausencia tuvieron que recurrir a la educación a distancia.
Tras dos años de ausencia en los salones de clases, para preservar la integridad física de alumnos y docentes, pese a que en la entidad todavía no había casos reportados, el retorno fue anunciado.
Dos años después, en marzo de 2022 la Secretaría de Educación Pública informó que las clases serían retomadas al 100 % en las escuelas, pero el regreso fue escalonado. Finalmente, fue hasta el inicio del ciclo escolar 2022-2023 que los estudiantes regresaron a las aulas con estrictas medidas de higiene, como el uso de cubrebocas, kit de higiene y filtros de seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- El 8 de abril se registró la primera muerte en Tlaxcala a causa del virus SARS-CoV-2.
- Más de dos mil personas perecieron por Covid-19 en el estado de Tlaxcala.