/ miércoles 17 de marzo de 2021

La nueva realidad a un año de Covid-19, en Tlaxcala

Pérdida del contacto físico, cierre de negocios, caída del turismo, clases y actividades virtuales y más de dos mil muertes, es el saldo

Este día se cumple un año de que los tlaxcaltecas tuvieron que aislarse en sus domicilios para evitar contagiarse por Covid-19, una enfermedad surgida en China en octubre de 2019.

Sin embargo, la llegada oficial de la pandemia por Covid-19 a Tlaxcala fue una semana después, cuando en la entidad se registró el primer caso de esa enfermedad.

El 25 de marzo de 2020 el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, confirmó la existencia del primer caso positivo de Covid-19 (Coronavirus) en Tlaxcala: una mujer que tres semanas atrás había viajado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y que en ese momento fue reportada como estable.

El primer contagio de ese nuevo coronavirus en la entidad sucedió casi un mes después del primer caso registrado a nivel nacional, pues por lo menos durante dos días Tlaxcala fue la única de las 32 entidades de la República Mexicana que permaneció libre de esa enfermad.

Los tlaxcaltecas, sin planearlo, comenzaron a vivir una nueva normalidad que hasta el momento consiste en la pérdida del contacto físico, actividades a través de plataformas digitales, home office, reuniones y festejos con muy poca gente y, entre otras cosas, la implementación de medidas sanitarias obligatorias como el uso del cubrebocas y gel antibacterial durante prácticamente todo el día, así como el lavado constante de manos. Y esa realidad todavía persiste en todos los ámbitos: en los tres Poderes del estado, en la vida política, en la religión, en la educación y en los hogares, entre otros.

EL INICIO

El 16 de marzo de 2020, el gobernador Marco Mena anunció (a partir del 17 de ese mes) la suspensión de clases en todos los niveles educativos, el cierre de atractivos turísticos y decretó la cancelación de todo tipo de eventos masivos, como medida precautoria para evitar el crecimiento exponencial y acelerado de contagios por Covid-19.

Al día siguiente, la Diócesis de Tlaxcala se sumó a las medidas preventivas y determinó la cancelación de misas dominicales en todos los templos; suspendió las celebraciones de la Semana Santa y las fiestas patronales, entre otras medidas.

Sin embargo, las diversas medidas decretadas tanto por el gobierno estatal como federal no fueron respetadas por todos los ciudadanos, sobre todo en fechas relevantes como el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Padre, fiestas patrias y fiestas decembrinas que, al hacer reuniones, detonaron los contagios.

COVID-19 COBRA LA PRIMERA VIDA

La noche del 8 de abril (14 días después de registrase en la entidad el primer caso positivo de esa enfermedad), la Covid-19 cobró en Tlaxcala la primera vida.

La víctima mortal fue un hombre de 52 años de edad que se encontraba aislado en su domicilio, pero al complicarse su estado de salud fue trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital General del Sur, en Nativitas.

El paciente fue de los primeros casos en ser diagnosticados con Covid-19 en la entidad, y aunque se determinó preliminarmente el aislamiento en su domicilio al tener un cuadro clínico de fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria, su estado de salud empeoró y perdió la vida.

Y esa pérdida humana se han sumado cientos más, entre ellas la de destacados políticos de la entidad como el senador Joel Molina Ramírez, quien además fue aspirante a la gubernatura de Tlaxcala.

En diciembre de 2020 perdió la vida Florentino Domínguez Ordóñez, entonces secretario de Educación Pública del Estado y también aspirante a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido Revolucionario Institucional.

En mayo, el presidente municipal de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres, fallecido a causa de esa enfermad, y en julio le sucedió lo mismo al alcalde de Amaxac de Guerrero, Faustino Carín Molina Castillo.

APOYOS

El gobernador Marco Mena puso en marcha los programas: Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19 y “Supérate Mujeres” .

RECUPERADO

El 8 de abril un joven hombre identificado como Fredd N., se convirtió en el primer paciente recuperado después de contraer el virus y recibir tratamiento médico.

Avance del coronavirus en la entidad en un año

Para Tlaxcala, los meses con el mayor número de contagios de Covi-19 fueron julio de 2020 y enero de 2021, con dos mil 259 y tres mil personas contagiadas, respectivamente.

Los meses con el mayor número de contagios de Covi-19 fueron julio de 2020 y enero de 2021/ César Rodríguez

Julio fue un mes crítico para la entidad, pues a nivel mundial se conocía poco del nuevo coronavirus, y resultado de la omisión de las medidas sanitarias se convirtió en un periodo en el que en promedio se contagiaron 72 personas por día.

Fue en 2020 el mes con más contagios, por arriba de diciembre en donde hubo dos mil 60, junio con mil 610, agosto con mil 552, septiembre con mil 96, noviembre con 976, mayo con 142, abril con 34 casos y marzo que solo tuvo uno.

Fue de septiembre hasta principios de noviembre que Tlaxcala vivió un descenso en los contagios, y que le sirvió para pasar del color naranja al amarillo del semáforo epidemiológico.

Noviembre fue un caso particular, pues además de que en dos días consecutivos no hubo defunciones por esa enfermedad y durante los primeros días el contagio diario oscilaba entre los nueve y 20 casos, prácticamente de un día para otro los casos aumentaron exponencialmente.

  • 12 meses de confinamiento domiciliario viven los tlaxcaltecas.
  • 11 mil 550 tlaxcaltecas han librado la lucha contra esa nueva enfermedad.

Afectación a la economía local

Las principales repercusiones negativas que trajo consigo la Covid-19 fueron para la economía de todo el mundo, y Tlaxcala no fue la excepción.

Las principales repercusiones negativas que trajo consigo la Covid-19 fueron para la economía/ César Rodríguez

Conforme se extendía el confinamiento domiciliario pequeñas y medianas empresas dedicadas a diversos giros cerraban sus puertas, algunas lo hicieron de forma temporal, pero para otras tuvo que ser definitivo.

Por otro lado, al suspenderse las actividades al aire libre, públicas y ante la prohibición de aglomeraciones, la población que trabaja de forma independiente y en la informalidad quedó a la deriva, pues se trata de actividades que en ese momento fueron suspendidas al ser consideradas no prioritarias.

Tianguistas, meseros, ferieros, comerciantes ambulantes, mariachis, conductores de unidades de turismo y artesanos, entre otros, protestaron más de una ocasión para solicitar al titular del Ejecutivo local otorgarles algún tipo de apoyo para paliar las complicaciones económicas.

Recientemente la Secretaría de Turismo del Estado reveló que la afluencia turística en el estado cayó en más del 60 %, con respecto al 2019, también a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Además, el 2020 fue un año crítico para los hoteleros que a consecuencia de la disminución del turismo registraron una merma en la ocupación hotelera también, pues la cifras dicen que de enero a diciembre de 2020 fue del 18.2 %, mientras que en 2019 fue del 38.9 %.

En el caso de la industria de la construcción, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Tlaxcala tuvo un retroceso del 34.3 %, lo que representa un daño considerable ya que el 97 % de las empresas del estado son micro y pequeñas, y se quedan con muy pocas oportunidades de participación en la obra pública.

Otro de los indicadores del embate sufrido por la pandemia fue el número de plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues entre abril y julio de 2020 en la entidad se registró una pérdida de cuatro mil 831 empleos con seguridad social.

LA SECTURE

  • Reveló que la afluencia turística en el estado cayó en más del 60 %, con respecto al 2019, también a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Enero, mes fatídico para los tlaxcaltecas

Para Tlaxcala enero fue el mes más complicado no solo por el alza en el número de contagios, sino también al tratarse del periodo con el mayor número de muertes.

Y es que al llegar diciembre los contagios descendieron, pero en enero, con el antecedente de la celebración de las fiestas decembrinas, la situación nuevamente se complicó.

En ese mes la Secretaría de Salud del Estado reportó 412 muertes, que representan el 18 % del total de las defunciones ocurridas en la entidad, que al momento es de más de dos mil 200.

En tanto, el número de personas contagiadas fue de tres mil 23 personas, el registro más alto en los 12 meses de contingencia sanitaria, y que representa también el 18 % del total de los casos positivos que hay en la entidad (más de 16 mil 330).

El 26 de ese mes fue para Tlaxcala el día más complicado puesto que tuvo un nuevo récord de personas contagiadas por Covid-19, al haber 128 nuevos casos en tan solo un día.

Pero no solo eso, pues ese día fue también cuando la entidad tuvo el mayor número de decesos, al acumular en 24 horas la muerte de 23 personas.

Fue a partir del 12 de enero que Tlaxcala rebasó la decena de muertes por día, y que lo registró en cinco ocasiones seguidas (los días 13, 16, 21, 22 y 23) la muerte de 20 personas.

  • Enero fue también el mes de la esperanza, pues el 13 inició la vacunación contra Covid-19 a personal médico de Tlaxcala, y el 15 de febrero en adultos mayores.

Cronología de Covid-19 en Tlaxcala

Inicia el confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales, decretado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Se registra en la entidad el primer caso de Covid-19, una mujer que había viajado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Se registra el primer deceso por Covid-19, un hombre de 52 años de edad que se encontraba aislado en su domicilio.

Tlaxcala pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19, que significaba menor riesgo de contagio. Ahí permaneció tres meses y medio y en diciembre regresó al naranja.

Inicia la aplicación de las primeras dosis de la vacuna Pfizer al personal médico en primera fila de atención a enfermos Covid-19 de ocho hospitales de Tlaxcala.

Arrancó en el estado la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para adultos mayores en ochos municipios de Tlaxcala

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

  • 17 de marzo 2020 Inicia el confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales, decretado por el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
  • 25 de marzo 2020 Se registra en la entidad el primer caso de Covid-19, una mujer que había viajado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

  • 8 de abril de 2020 Se registra el primer deceso por Covid-19, un hombre de 52 años de edad que se encontraba aislado en su domicilio.
  • 31 de agosto 2020 Tlaxcala pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19, que significaba menor riesgo de contagio. Ahí permaneció tres meses y medio y en diciembre regresó al naranja.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

  • 13 de enero 2021 Inicia la aplicación de las primeras dosis de la vacuna Pfizer al personal médico en primera fila de atención a enfermos Covid-19 de ocho hospitales de Tlaxcala.
  • 16 de febrero 2021 Arrancó en Tlaxcala la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para adultos mayores en ochos municipios de Tlaxcala.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo:

Este día se cumple un año de que los tlaxcaltecas tuvieron que aislarse en sus domicilios para evitar contagiarse por Covid-19, una enfermedad surgida en China en octubre de 2019.

Sin embargo, la llegada oficial de la pandemia por Covid-19 a Tlaxcala fue una semana después, cuando en la entidad se registró el primer caso de esa enfermedad.

El 25 de marzo de 2020 el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, confirmó la existencia del primer caso positivo de Covid-19 (Coronavirus) en Tlaxcala: una mujer que tres semanas atrás había viajado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y que en ese momento fue reportada como estable.

El primer contagio de ese nuevo coronavirus en la entidad sucedió casi un mes después del primer caso registrado a nivel nacional, pues por lo menos durante dos días Tlaxcala fue la única de las 32 entidades de la República Mexicana que permaneció libre de esa enfermad.

Los tlaxcaltecas, sin planearlo, comenzaron a vivir una nueva normalidad que hasta el momento consiste en la pérdida del contacto físico, actividades a través de plataformas digitales, home office, reuniones y festejos con muy poca gente y, entre otras cosas, la implementación de medidas sanitarias obligatorias como el uso del cubrebocas y gel antibacterial durante prácticamente todo el día, así como el lavado constante de manos. Y esa realidad todavía persiste en todos los ámbitos: en los tres Poderes del estado, en la vida política, en la religión, en la educación y en los hogares, entre otros.

EL INICIO

El 16 de marzo de 2020, el gobernador Marco Mena anunció (a partir del 17 de ese mes) la suspensión de clases en todos los niveles educativos, el cierre de atractivos turísticos y decretó la cancelación de todo tipo de eventos masivos, como medida precautoria para evitar el crecimiento exponencial y acelerado de contagios por Covid-19.

Al día siguiente, la Diócesis de Tlaxcala se sumó a las medidas preventivas y determinó la cancelación de misas dominicales en todos los templos; suspendió las celebraciones de la Semana Santa y las fiestas patronales, entre otras medidas.

Sin embargo, las diversas medidas decretadas tanto por el gobierno estatal como federal no fueron respetadas por todos los ciudadanos, sobre todo en fechas relevantes como el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Padre, fiestas patrias y fiestas decembrinas que, al hacer reuniones, detonaron los contagios.

COVID-19 COBRA LA PRIMERA VIDA

La noche del 8 de abril (14 días después de registrase en la entidad el primer caso positivo de esa enfermedad), la Covid-19 cobró en Tlaxcala la primera vida.

La víctima mortal fue un hombre de 52 años de edad que se encontraba aislado en su domicilio, pero al complicarse su estado de salud fue trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital General del Sur, en Nativitas.

El paciente fue de los primeros casos en ser diagnosticados con Covid-19 en la entidad, y aunque se determinó preliminarmente el aislamiento en su domicilio al tener un cuadro clínico de fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria, su estado de salud empeoró y perdió la vida.

Y esa pérdida humana se han sumado cientos más, entre ellas la de destacados políticos de la entidad como el senador Joel Molina Ramírez, quien además fue aspirante a la gubernatura de Tlaxcala.

En diciembre de 2020 perdió la vida Florentino Domínguez Ordóñez, entonces secretario de Educación Pública del Estado y también aspirante a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido Revolucionario Institucional.

En mayo, el presidente municipal de Mazatecochco, José Esteban Cortés Torres, fallecido a causa de esa enfermad, y en julio le sucedió lo mismo al alcalde de Amaxac de Guerrero, Faustino Carín Molina Castillo.

APOYOS

El gobernador Marco Mena puso en marcha los programas: Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas Fondo de Apoyo Temporal para Personas Contagiadas de Covid-19 y “Supérate Mujeres” .

RECUPERADO

El 8 de abril un joven hombre identificado como Fredd N., se convirtió en el primer paciente recuperado después de contraer el virus y recibir tratamiento médico.

Avance del coronavirus en la entidad en un año

Para Tlaxcala, los meses con el mayor número de contagios de Covi-19 fueron julio de 2020 y enero de 2021, con dos mil 259 y tres mil personas contagiadas, respectivamente.

Los meses con el mayor número de contagios de Covi-19 fueron julio de 2020 y enero de 2021/ César Rodríguez

Julio fue un mes crítico para la entidad, pues a nivel mundial se conocía poco del nuevo coronavirus, y resultado de la omisión de las medidas sanitarias se convirtió en un periodo en el que en promedio se contagiaron 72 personas por día.

Fue en 2020 el mes con más contagios, por arriba de diciembre en donde hubo dos mil 60, junio con mil 610, agosto con mil 552, septiembre con mil 96, noviembre con 976, mayo con 142, abril con 34 casos y marzo que solo tuvo uno.

Fue de septiembre hasta principios de noviembre que Tlaxcala vivió un descenso en los contagios, y que le sirvió para pasar del color naranja al amarillo del semáforo epidemiológico.

Noviembre fue un caso particular, pues además de que en dos días consecutivos no hubo defunciones por esa enfermedad y durante los primeros días el contagio diario oscilaba entre los nueve y 20 casos, prácticamente de un día para otro los casos aumentaron exponencialmente.

  • 12 meses de confinamiento domiciliario viven los tlaxcaltecas.
  • 11 mil 550 tlaxcaltecas han librado la lucha contra esa nueva enfermedad.

Afectación a la economía local

Las principales repercusiones negativas que trajo consigo la Covid-19 fueron para la economía de todo el mundo, y Tlaxcala no fue la excepción.

Las principales repercusiones negativas que trajo consigo la Covid-19 fueron para la economía/ César Rodríguez

Conforme se extendía el confinamiento domiciliario pequeñas y medianas empresas dedicadas a diversos giros cerraban sus puertas, algunas lo hicieron de forma temporal, pero para otras tuvo que ser definitivo.

Por otro lado, al suspenderse las actividades al aire libre, públicas y ante la prohibición de aglomeraciones, la población que trabaja de forma independiente y en la informalidad quedó a la deriva, pues se trata de actividades que en ese momento fueron suspendidas al ser consideradas no prioritarias.

Tianguistas, meseros, ferieros, comerciantes ambulantes, mariachis, conductores de unidades de turismo y artesanos, entre otros, protestaron más de una ocasión para solicitar al titular del Ejecutivo local otorgarles algún tipo de apoyo para paliar las complicaciones económicas.

Recientemente la Secretaría de Turismo del Estado reveló que la afluencia turística en el estado cayó en más del 60 %, con respecto al 2019, también a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Además, el 2020 fue un año crítico para los hoteleros que a consecuencia de la disminución del turismo registraron una merma en la ocupación hotelera también, pues la cifras dicen que de enero a diciembre de 2020 fue del 18.2 %, mientras que en 2019 fue del 38.9 %.

En el caso de la industria de la construcción, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Tlaxcala tuvo un retroceso del 34.3 %, lo que representa un daño considerable ya que el 97 % de las empresas del estado son micro y pequeñas, y se quedan con muy pocas oportunidades de participación en la obra pública.

Otro de los indicadores del embate sufrido por la pandemia fue el número de plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues entre abril y julio de 2020 en la entidad se registró una pérdida de cuatro mil 831 empleos con seguridad social.

LA SECTURE

  • Reveló que la afluencia turística en el estado cayó en más del 60 %, con respecto al 2019, también a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Enero, mes fatídico para los tlaxcaltecas

Para Tlaxcala enero fue el mes más complicado no solo por el alza en el número de contagios, sino también al tratarse del periodo con el mayor número de muertes.

Y es que al llegar diciembre los contagios descendieron, pero en enero, con el antecedente de la celebración de las fiestas decembrinas, la situación nuevamente se complicó.

En ese mes la Secretaría de Salud del Estado reportó 412 muertes, que representan el 18 % del total de las defunciones ocurridas en la entidad, que al momento es de más de dos mil 200.

En tanto, el número de personas contagiadas fue de tres mil 23 personas, el registro más alto en los 12 meses de contingencia sanitaria, y que representa también el 18 % del total de los casos positivos que hay en la entidad (más de 16 mil 330).

El 26 de ese mes fue para Tlaxcala el día más complicado puesto que tuvo un nuevo récord de personas contagiadas por Covid-19, al haber 128 nuevos casos en tan solo un día.

Pero no solo eso, pues ese día fue también cuando la entidad tuvo el mayor número de decesos, al acumular en 24 horas la muerte de 23 personas.

Fue a partir del 12 de enero que Tlaxcala rebasó la decena de muertes por día, y que lo registró en cinco ocasiones seguidas (los días 13, 16, 21, 22 y 23) la muerte de 20 personas.

  • Enero fue también el mes de la esperanza, pues el 13 inició la vacunación contra Covid-19 a personal médico de Tlaxcala, y el 15 de febrero en adultos mayores.

Cronología de Covid-19 en Tlaxcala

Inicia el confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales, decretado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Se registra en la entidad el primer caso de Covid-19, una mujer que había viajado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Se registra el primer deceso por Covid-19, un hombre de 52 años de edad que se encontraba aislado en su domicilio.

Tlaxcala pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19, que significaba menor riesgo de contagio. Ahí permaneció tres meses y medio y en diciembre regresó al naranja.

Inicia la aplicación de las primeras dosis de la vacuna Pfizer al personal médico en primera fila de atención a enfermos Covid-19 de ocho hospitales de Tlaxcala.

Arrancó en el estado la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para adultos mayores en ochos municipios de Tlaxcala

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

  • 17 de marzo 2020 Inicia el confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales, decretado por el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
  • 25 de marzo 2020 Se registra en la entidad el primer caso de Covid-19, una mujer que había viajado a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

  • 8 de abril de 2020 Se registra el primer deceso por Covid-19, un hombre de 52 años de edad que se encontraba aislado en su domicilio.
  • 31 de agosto 2020 Tlaxcala pasó al color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19, que significaba menor riesgo de contagio. Ahí permaneció tres meses y medio y en diciembre regresó al naranja.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

  • 13 de enero 2021 Inicia la aplicación de las primeras dosis de la vacuna Pfizer al personal médico en primera fila de atención a enfermos Covid-19 de ocho hospitales de Tlaxcala.
  • 16 de febrero 2021 Arrancó en Tlaxcala la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para adultos mayores en ochos municipios de Tlaxcala.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo:

Local

Amplía SMyT el plazo de pago del refrendo vehicular; estará vigente hasta el 28 de junio

Ante la determinación de la SMyT, en las delegaciones ya no hay largas filas y tampoco entregan fichas

Local

[Video] Rincones Sagrados | La Misericordia, reflejo de una ciudad moderna

La población de Apizaco atestiguó la construcción de la basílica hace poco menos de un siglo

Local

¡Que no se te pase! Restan cinco días para realizar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

El martes 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2023

Municipios

Primeras lluvias arrastran basura y maleza al drenaje en municipios de Tlaxcala

También iniciaron desplazamientos y deslaves de tierra que influyen en el taponamiento de los desagües

Local

Conocen jóvenes opciones para estudiar una licenciatura en la UATx; acuden nueve mil a la feria profesiográfica

La Autónoma de Tlaxcala espera captar al menos un 30 % de los nueve mil asistentes a la tercera edición de este evento celebrado en el CCU

Local

Ocupa Tlaxcala cuarto lugar nacional en transparencia del gasto en salud, de acuerdo con estudio de ARegional

También es una de las seis entidades federativas que posee condiciones de transparencia en el presupuesto estatal para servicios de salud