/ lunes 30 de julio de 2018

Maestras de preescolar, pilar de la educación: Hernández

Supervisora de la Ciudad de México compartió que va en aumento la reflexión de las docentes sobre el pensamiento lógico matemático y su labor frente al aula

De acuerdo con Verónica Daniela Hernández Guzmán, supervisora de zona de educación preescolar en la Ciudad de México, las maestras frente a grupo son el pilar fundamental de toda la educación, entonces a veces descuidamos un poco el darles voz y espacios de reflexión que les permitan cuestionarse sobre su propia práctica.

Como parte de su visita a la entidad para participar en la 4ta. Jornada Matemática, que se llevó a cabo en la Técnica número uno, de la ciudad capital, indicó que su cargo le permite trabajar directamente con las maestras que están frente a grupo para analizar cuáles son sus áreas de oportunidad, y con ello “nuestras maestras puedan trabajar de manera adecuada todo lo que tiene que ver con pensamiento matemático”.

Explicó que con otras profesoras trata de impulsar estrategias para que las maestras frente al aula “puedan descubrir nuevas formas de trabajo con los niños, o a través de distintas experiencias que nosotras podamos brindarles logren descubrir lo que saben acerca de las matemáticas”.


Agregó que de alguna manera ponen a las maestras en una situación de reflexión que les permita reconocer qué es lo que saben y confrontarlo con conocimientos que puedan ser novedosos e incluso volver a reafirmar los saberes que tienen, de tal manera que constituya en la base principal de su trabajo.

Destacó que para ella es muy importante que las educadoras frente a grupo sean quienes realicen este tipo de reflexiones “porque cualquiera de los que estamos aquí, expertos o no, o personas que trabajamos en el campo de matemáticas podemos hacer muchas cosas, incluso por vía estructura o indicación podemos decirles que hagan esto o lo otro y darles infinidad de estrategias, pero si no están convencidas y no tienen la reflexión sobre lo que están haciendo, pues no va a pasar nada en las aulas”.

Aseguró que es fundamental estar frente a los grupos y ver a las educadoras “cómo interactúan con una de las áreas del conocimiento, como es el pensamiento lógico matemático; a nosotros nos permite establecer estrategias para saber cómo podemos ayudarles y recuperar los saberes que ellas tienen”.

TRABAJO PERMANENTE

La supervisora señaló que se puede notar la diferencia entre los más de 100 docentes, tanto de escuelas oficiales como particulares, que observa, por ejemplo, desde hace dos años, “y lo que acaba de pasar en este ciclo escolar, hay muchas cosas que aprenden, que ya hacen parte de su lenguaje cotidiano, pero sobre todo de su práctica”.

Comentó que hay quienes entendieron que la mecanización de los procesos matemáticos no lleva a muy buen puerto a los niños y también ya hay quienes reconocen algunas formas de trabajo, “y no solamente en el área de pensamiento lógico matemático, sino en las estrategias de enseñanza para el lenguaje oral y escrito, que tienen que ver con el desarrollo de actitudes hacia la ciencia”.

Sin embargo, refirió que todavía se notan algunas resistencias, “pero en general yo creo que la estrategia ha valido la pena, ha dado muchos resultados y sobre todo porque trabajamos con la reflexión de la propia docente y desde la práctica”.

MATEMÁTICAS DESDE PREESCOLAR

Hernández Guzmán aseguró que el pensamiento matemático y las operaciones lógico-matemáticas se ponen en práctica en infinidad de actividades de la vida cotidiana de todos los seres humanos.

“En el caso de los niños preescolares, dijo, lo que pretendemos es que ellos se vayan haciendo de un lenguaje matemático que les permita interpretar el mundo, y ellos, desde el momento en el que van a la tienda o están sentados en su casa y su mamá les pide: ‘pon tantos platos en la mesa’, ‘ahora vamos a hacer pares de calcetines’ o ‘cámbiale de canal’, están teniendo acercamientos a los números”.

Las matemáticas no son una cosa aislada de la vida cotidiana, sino que son parte de su vida diaria

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De acuerdo con Verónica Daniela Hernández Guzmán, supervisora de zona de educación preescolar en la Ciudad de México, las maestras frente a grupo son el pilar fundamental de toda la educación, entonces a veces descuidamos un poco el darles voz y espacios de reflexión que les permitan cuestionarse sobre su propia práctica.

Como parte de su visita a la entidad para participar en la 4ta. Jornada Matemática, que se llevó a cabo en la Técnica número uno, de la ciudad capital, indicó que su cargo le permite trabajar directamente con las maestras que están frente a grupo para analizar cuáles son sus áreas de oportunidad, y con ello “nuestras maestras puedan trabajar de manera adecuada todo lo que tiene que ver con pensamiento matemático”.

Explicó que con otras profesoras trata de impulsar estrategias para que las maestras frente al aula “puedan descubrir nuevas formas de trabajo con los niños, o a través de distintas experiencias que nosotras podamos brindarles logren descubrir lo que saben acerca de las matemáticas”.


Agregó que de alguna manera ponen a las maestras en una situación de reflexión que les permita reconocer qué es lo que saben y confrontarlo con conocimientos que puedan ser novedosos e incluso volver a reafirmar los saberes que tienen, de tal manera que constituya en la base principal de su trabajo.

Destacó que para ella es muy importante que las educadoras frente a grupo sean quienes realicen este tipo de reflexiones “porque cualquiera de los que estamos aquí, expertos o no, o personas que trabajamos en el campo de matemáticas podemos hacer muchas cosas, incluso por vía estructura o indicación podemos decirles que hagan esto o lo otro y darles infinidad de estrategias, pero si no están convencidas y no tienen la reflexión sobre lo que están haciendo, pues no va a pasar nada en las aulas”.

Aseguró que es fundamental estar frente a los grupos y ver a las educadoras “cómo interactúan con una de las áreas del conocimiento, como es el pensamiento lógico matemático; a nosotros nos permite establecer estrategias para saber cómo podemos ayudarles y recuperar los saberes que ellas tienen”.

TRABAJO PERMANENTE

La supervisora señaló que se puede notar la diferencia entre los más de 100 docentes, tanto de escuelas oficiales como particulares, que observa, por ejemplo, desde hace dos años, “y lo que acaba de pasar en este ciclo escolar, hay muchas cosas que aprenden, que ya hacen parte de su lenguaje cotidiano, pero sobre todo de su práctica”.

Comentó que hay quienes entendieron que la mecanización de los procesos matemáticos no lleva a muy buen puerto a los niños y también ya hay quienes reconocen algunas formas de trabajo, “y no solamente en el área de pensamiento lógico matemático, sino en las estrategias de enseñanza para el lenguaje oral y escrito, que tienen que ver con el desarrollo de actitudes hacia la ciencia”.

Sin embargo, refirió que todavía se notan algunas resistencias, “pero en general yo creo que la estrategia ha valido la pena, ha dado muchos resultados y sobre todo porque trabajamos con la reflexión de la propia docente y desde la práctica”.

MATEMÁTICAS DESDE PREESCOLAR

Hernández Guzmán aseguró que el pensamiento matemático y las operaciones lógico-matemáticas se ponen en práctica en infinidad de actividades de la vida cotidiana de todos los seres humanos.

“En el caso de los niños preescolares, dijo, lo que pretendemos es que ellos se vayan haciendo de un lenguaje matemático que les permita interpretar el mundo, y ellos, desde el momento en el que van a la tienda o están sentados en su casa y su mamá les pide: ‘pon tantos platos en la mesa’, ‘ahora vamos a hacer pares de calcetines’ o ‘cámbiale de canal’, están teniendo acercamientos a los números”.

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