Marchan normalistas de Panotla por el 22 aniversario luctuoso de estudiante fallecida

El recorrido fue pacífico, inició en las instalaciones educativas y concluyó en la gasolinera de Zaragoza, en Totolac

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Las estudiantes de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez, ubicada en Panotla, marcharon pacíficamente de las instalaciones educativas a la gasolinera de Zaragoza, en Totolac, para recordar la fecha de la muerte de una alumna | Diana Zempoalteca

Este 11 de septiembre se cumplieron 22 años de la muerte de una alumna de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez, ubicada en Panotla, para recordar la fecha, las estudiantes marcharon pacíficamente de las instalaciones educativas a la gasolinera de Zaragoza, en Totolac.

No dejes de leer:➡️Gobierno no tolerará ningún tipo de plantón: Segob

El movimiento registrado la mañana de este lunes sirvió para recordar el trágico acontecimiento y honrar la memoria de la joven, quien en 2001, durante una actividad para recaudar fondos para la escuela, fue víctima de un accidente automovilístico sobre la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, justo a la altura de la gasolinera de Zaragoza.


➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese punto, las jóvenes guardaron un minuto de silencio en memoria de la joven y externaron a la sociedad en general que la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset) brindan apoyo mínimo a la Normal Rural, caracterizada por tener un sistema de internado que ayuda a las alumnas a vivir y recibir educación digna, de ahí que deben implementar actividades para solventar las ineficiencias y decadencias que enfrentan las alumnas. Además, solicitaron un incremento a la matrícula y gratuidad en la educación.

La marcha por el deceso de la joven se ha mantenido vigente desde que ocurrió el hecho (2001) para conmemorar un año más del fatal acontecimiento, el cual quedó marcado en la historia de la Escuela Normal Rural.

Más información:➡️Avala Eréndira Jiménez toda forma de manifestación

Durante el recorrido, las jóvenes fueron acompañadas por estudiantes de las normales rurales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, quienes participaron en la marcha pacífica organizada para no afectar el tránsito vial, actividad que concluyó alrededor del mediodía.

Los estudiantes provenientes de otras entidades se unirán a la marcha programada para mañana martes a las 9:30 horas, pues caminarán de las instalaciones de la Normal Rural con dirección a la Sepe-Uset para entregar el pliego petitorio elaborado para mejorar las condiciones de las estudiantes.

ACOMPAÑAMIENTO DE CEDH

Sigue leyendo:➡️En Tlaxcala, exigen alto a violencia contra los periodistas

En la primera marcha del ciclo escolar 2023-2024, observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) brindaron acompañamiento en el recorrido de las estudiantes normalistas, reportaron que no existieron violaciones a la integridad de las personas.

La CEDH refiere que los estudiantes ejercieron su derecho a manifestarse, a la reunión y la libre expresión, además condenaron todo tipo de violencia contra las mujeres, como ocurrió hace 22 años en que su compañera perdió la vida.

De acuerdo con la dependencia, dos estudiantes requirieron atención médica al sufrir un cuadro de insolación.