La presidenta del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses, estableció la estrategia de mejora en la impartición de justicia, a través del Plan Estratégico 2024-2026, documento rector que incluye tres ejes, los programas generales, líneas de acción, proyectos y metas trazadas para este periodo.
A 100 días de haber sido designada en el cargo, la jurista prevé mejoras sustanciales en la atención a los justiciables, a través de la creación de nuevos juzgados, mejora de infraestructura y abatir rezago de expedientes, entre otras acciones.
En el Teatro Xicohténcatl, de la capital tlaxcalteca, se reunió el Consejo de la Judicatura, juezas, jueces, funcionarios judiciales e invitados especiales, ante los que Bañuelos Meneses destacó que busca impulsar un cambio real, para muestra de ello en menos de cuatro meses han concretado avances importantes como la creación de cuatro Tribunales de Enjuiciamiento Unitarios que inician funciones en los próximos días, así como la separación de los Juzgados Civiles y Familiares.
Anel Bañuelos Meneses refirió que, desde el inicio de su administración, recorrió los Juzgados y los diferentes Distritos Judiciales, con la firme intención de efectuar un diagnóstico general sobre la situación en que se encuentra el Poder Judicial tanto en sus áreas jurisdiccionales como en las administrativas.
Resultado de esta evaluación identificó que existe una carga laboral excesiva para los jueces, quienes, en promedio, atienden más de 533 causas o asuntos por año, a pesar de esta situación durante 2023 de los 18 mil 679 asuntos recibidos, se logró atender el 98 %.
Continúa leyendo:➡️ Protegerá Poder Judicial su autonomía, dice Anel Bañuelos al asumir la presidencia del TSJE
LAS ACCIONES
Ante el panorama que se vive actualmente en el Poder Judicial, la jurista detalló que el Plan Estratégico se integra por tres ejes rectores, seis programas generales, seis estrategias generales, 38 líneas de acción, 10 proyectos estratégicos y 41 metas.
El Eje I es referente al Fortalecimiento del Estado de Derecho, orientado a fortalecer el trabajo de magistrados y jueces, agilizar la emisión de resoluciones en primera y segunda instancia, promover los medios alternativos de solución de controversias, la separación de los juzgados mixtos y la creación de nuevos juzgados en materia Civil y Familiar, crear Tribunales de Enjuiciamiento Unitarios, un Juzgado de Medidas de Protección y la capacitación en materia de igualdad de género.
Te puede interesar:➡️ Supervisa presidenta del TSJE, Anel Bañuelos Meneses instalaciones de Ciudad Judicial
Mientras que el Eje II es referente sobre la Modernización e Innovación de la Administración para la Impartición de la Justicia, las acciones se centrarán en trabajar en la digitalización de los documentos, creación de nuevas salas de juicio oral con nuevas tecnologías, mejora de los espacios de atención, reestructura de áreas, creación de la Dirección Planeación y Evaluación, así como capacitación en áreas jurisdiccionales.
El Eje III es relacionado al Combate a la Corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas, se le apostará a la rotación de jueces y personal administrativo, conforme a evaluación de desempeño.
Para complementar estas acciones implementarán 10 proyectos estratégicos como son la creación de salas de oralidad, Tribunales Unitarios de Enjuiciamiento, la implementación de la Central de Diligenciarios en Ciudad Judicial, el Sistema de Justicia Digital y la actualización del Marco Normativo del Poder Judicial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- El Plan Estratégico se integra por tres ejes rectores, seis programas generales, seis estrategias generales, 38 líneas de acción, 10 proyectos estratégicos y 41 metas.