/ martes 9 de mayo de 2017

Altzayanca, tierra de oportunidades

Pese a tratarse de uno de losmunicipios más alejados de la entidad y con clima semiárido, hoyen día cuenta con un potencial turístico, de agricultura ycultural Máximo HERNÁNDEZ / Leonel TLALMIS

Con poco más de 17 mil habitantes y ubicado a 70 kilómetros dela capital de Tlaxcala, en la zona norponiente, el municipio deAltzayanca se ha convertido en tierra de oportunidades, puesgracias a la visión de los diferentes grupos de agricultores, desus autoridades municipales y con el respaldo del gobierno federal,ahora cuentan con un gran potencial para transformarse y que losbeneficios sean directamente para sus habitantes.

Ubicado a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, el 70 % desu superficie total (más de 15 mil hectáreas) es accidentada, el20 % semiplanas y solo el 10 % planas, distribuidas entre lacabecera municipal y las 20 localidades y barrios que lointegran.

El nombre de esta comuna significa “Lugar donde se rompen lasaguas”, atribuido a las fuertes corrientes que bajan por lasbarrancas desde la falda occidental del cerro San Gabriel.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d10.jpg

Pese a contar con un clima semiárido, con régimen de lluviasen los meses de julio a septiembre, los hombres del campoaseguraron que, de acuerdo con investigaciones científicas, losnutrientes de estas tierras han propiciado que la zona sea aptapara producir los mejores frutos del país, pues alcanzan lacantidad exacta de grados brix, lo que convierte a sus frutos enlos mejores para el consumo humano, así lo aseguraron durante unrecorrido efectuado junto con el alcalde, Noé ParadaMatamoros.

Aspectos que, sumados a los productores de pulque, las obras deinfraestructura concretadas en los últimos años, sus museos parala difusión de la cultura, entre otros aspectos, han generado unpanorama alentador para este municipio, donde las autoridades yatienen proyectados crear un producto completo para promover elarribo de visitantes y turistas extranjeros.

Durazneros abrieron la puerta aldesarrollo

Pablo Lima Romero, productor de durazno, aseguró que a 25 añosde haber iniciado en la comunidad de Concepción Hidalgo laplantación de árboles frutales, específicamente de durazno, estodetonó la economía de la población, pues cada vez máscampesinos optaron por destinar sus tierras al plantío de estefruto, que tuvo su auge con la producción del famoso “DuraznoOro de Tlaxcala”.

No obstante, aclaró que conforme pasaron los años y ya con laexperiencia acumulada, los productores que destinan al menos mil500 hectáreas le apostaron a la conversión de la especie, pues sepercataron de que el ciclo de producción resultaba muy largo.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d6-1.jpg

De esta forma, optaron por sembrar especies como Rocío, Atlax,Escarcha, Irina y Atardecer, las cuales además de disminuir eltiempo de producción, ofrecen frutos más resistentes a lasinclemencias del tiempo, mejor sabor y se puede escalar la cosechaen diferentes meses para tener también mayor margen de ventas.

En el caso de Pablo Lima, quien cuenta con una huerta de pocomás de cuatro hectáreas, con unos tres mil 500 árboles, cultivareste fruto des más redituable que sembrar maíz, pues tan solo en2016, que fue una temporada buena, alcanzó a producir unas 80toneladas de durazno que vendió en promedio a 15 pesos el kilo…aunque la inversión también es importante.

Indicó que la principal problemática que enfrentan losproductores son las sequías y heladas, así como el granizo,aunque en este último caso se ha logrado superar gracias a losapoyos que han recibido del gobierno estatal y federal para colocarmalla de acero para proteger los árboles de este fenómenonatural, así como sistemas de microgoteo.

Aunque hay años -como éste- donde se prevé una disminuciónen la producción, indicó que la decisión de desfasar el DuraznoOro de Tlaxcala fue precisamente para garantizar una mejorproducción y en menor tiempo, pues actualmente árboles como elRocío o Escarcha, dan frutos de hasta 200 gramos, lo que permitegenerar hasta 20 o 30 kilogramos por árbol, quitando algunasmermas por otros factores.

Destacó que otra problemática son las aves que llegan a comerlos frutos y cuya afectación no se ha podido abatir ni conespantapájaros, incluso recuerda que en algunos años,“poníamos a un chamaco a tocar su tambor todo el día, perollegaba el momento en que se aburría y mejor se iba”.

Especificó que con las nuevas especies, cuyo ciclo deproducción va de 140 a 150 días, evitan el arribo de las aves,pues al salir más tarde el fruto, permite que crezcan otrosproductos y que la afectación al durazno sea menor.

Explicó que, hoy en día, de las aproximadamente mil 500hectáreas dedicadas a la producción de durazno en Altzayanca, lamayoría en la comunidad de Concepción Hidalgo ya solo en unas 200hectáreas se produce el Durazno Oro, el resto ha optado porincluir otras especies, por lo que pidió a los ciudadanos nodejarse sorprender por la supuesta venta de este tipo de producto,que ya es mínimo.

Aseguró que hasta en los meses de enero, febrero y marzo haylugares donde venden el supuesto Durazno Oro, cuando en realidad setrata de producto que la gente adquiere en la Central de Abastos dePuebla.

Comentó que la comercialización del fruto ya no es tancomplicada, pues mucha gente, incluso comerciantes, llegan a lasbodegas habilitadas en esta localidad y se llevan el producto portonelada.

En Xaltitla se encuentra uno de losgrandes productores de destilado depulque

No menos importante, Noé Parada Matamoros aseguró que en lacomunidad de Xaltitla se puede encontrar a José Juan AragónGuerrero, uno de los grandes productores de destilado de pulque enTlaxcala, quien para evitar desperdiciar el pulque sobrante, leapostó a la construcción de una pequeña destiladora para esteproducto, que no le pide nada al tequila.

El productor aseguró que pese a tratarse de un procesoartesanal, el destilado de pulque, al que le ha estampado suapellido “Aragón”, se trata de una de las mejores bebidas queno les pide mucho a varias marcas de tequila, aunque por tratarsede una bebida desconocida no muchos le tienen confianza.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d7.jpg

Aunque ya ha comenzado a redituarle ciertas ganancias, puesquienes lo han probado regresan de forma permanente a adquirir susbotellas de destilado de pulque de diferentes sabores como limón,hierbabuena, manzanilla, entre otros.

Aseguró que el destilado derivado del también llamado néctarde los dioses, normalmente al salir del proceso llega a tener hasta70 grados de alcohol, lo que lo hace imposible de ser digerible,por lo que tiene que pasar cuando menos siete años en barricas deayacahuite o encino, para estar en condiciones de consumo, puesdisminuye el alcohol a solo 30 grados.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d1-2.jpg

Comentó que a diferencia de otras bebidas, quien toma eldestilado de pulque no sufre resaca, gracias al proceso defermentación es natural y tardado, de ahí que el costo de unabotella sea de 120 pesos y se puede incrementar según los años dereposo que tenga la bebida.

Produce entre cinco y seis mil litrosde pulque a la semana

José Juan Aragón Guerrero es uno de los grandes productores depulque de Tlaxcala, pues semanalmente vende entre cinco y seis millitros, para lo cual aún utiliza sus tinacales de ayacahuite oencino que le dan el toque original a este lugar digno de servisitado.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d9.jpg

El productor aseguró que la producción de pulque ha sidoprácticamente la misma durante las últimas décadas, aunque deunos años a la fecha ha mermado un poco y por ese motivo, optópor aprovechar el sobrante y construir su destiladora.

Zona montañosa se convertirá envergel

El alcalde de este lugar, Noé Parada Matamoros, informó quegracias a los esfuerzos de varios productores de la zona norte deAltzayanca, específicamente de la comunidad de Xaltitla, estemunicipio cuenta con una de las obras más impactantes para lacaptación de agua, mejor conocida como “olla de agua”.

Se trata de un proyecto gestionado años atrás ante laComisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) dependiente de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa) que este año se concluyó y tienecapacidad para almacenar 30 mil 800 metros cúbicos de agua.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d2-2.jpg

El munícipe precisó que la inversión total fue de poco másde seis millones de pesos y se encuentra situada en las faldas delcerro de Xaltitla, donde cada año se registran fuertesprecipitaciones pluviales que ahora serán aprovechadas paraagricultura, pues se prevé que tan solo con dos o tresprecipitaciones pluviales considerables, bastará para llenar laolla de agua que será utilizada exclusivamente para riego.

De hecho, unos 200 metros abajo en los terrenos de labor quelucen áridos, ya se puede observar el resultado delaprovechamiento del agua en cultivos de ajo, que destacan por elverdor de sus rabos, aunque se pretende que el agua captadabeneficie a decenas de campesinos que hasta el año pasado teníanque conformarse con apostarle únicamente a la siembre de maíz detemporal.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d4-1.jpg

CONSIDERA NOÉ PARADA 

Altzayanca cuenta con potencial paraconsolidarse y ser punto dereferencia

El alcalde de Altzayanca, Noé Parada Matamoros, consideró quesi se toma en cuenta la cosecha de durazno que puede transformarseen conservas, dulces y otros, la producción de pulque, eldestilado de pulque, la producción de hortalizas que se impulsaráen zonas altas del municipio, así como la riqueza cultural de lacomuna a través del museo comunitario y la Galería del Aguaestablecida por el artista plástico Rafael Cázares, no hay dudade que cuentan con el potencial para consolidarse y ser punto dereferencia en Tlaxcala.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d5-1.jpg

De hecho, manifestó que ya buscan la manera para crear todo unconcepto y atraer el turismo de aventura y cultural, a través deun producto completo que incluya recorridos por las huertas dedurazno y sus derivados, la producción del pulque y su destilado,la práctica de senderismo en las zonas montañosas, lacomercialización de hortalizas a través de un proceso orgánico,así como su gastronomía.

Consideró que, de concretar este proyecto, los directamentebeneficiarios serán los pobladores, quienes podrán ampliar sumercado sin tener que salir de sus localidades, aunque admitió queaún hace falta mucho por hacer.

Pese a tratarse de uno de losmunicipios más alejados de la entidad y con clima semiárido, hoyen día cuenta con un potencial turístico, de agricultura ycultural Máximo HERNÁNDEZ / Leonel TLALMIS

Con poco más de 17 mil habitantes y ubicado a 70 kilómetros dela capital de Tlaxcala, en la zona norponiente, el municipio deAltzayanca se ha convertido en tierra de oportunidades, puesgracias a la visión de los diferentes grupos de agricultores, desus autoridades municipales y con el respaldo del gobierno federal,ahora cuentan con un gran potencial para transformarse y que losbeneficios sean directamente para sus habitantes.

Ubicado a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, el 70 % desu superficie total (más de 15 mil hectáreas) es accidentada, el20 % semiplanas y solo el 10 % planas, distribuidas entre lacabecera municipal y las 20 localidades y barrios que lointegran.

El nombre de esta comuna significa “Lugar donde se rompen lasaguas”, atribuido a las fuertes corrientes que bajan por lasbarrancas desde la falda occidental del cerro San Gabriel.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d10.jpg

Pese a contar con un clima semiárido, con régimen de lluviasen los meses de julio a septiembre, los hombres del campoaseguraron que, de acuerdo con investigaciones científicas, losnutrientes de estas tierras han propiciado que la zona sea aptapara producir los mejores frutos del país, pues alcanzan lacantidad exacta de grados brix, lo que convierte a sus frutos enlos mejores para el consumo humano, así lo aseguraron durante unrecorrido efectuado junto con el alcalde, Noé ParadaMatamoros.

Aspectos que, sumados a los productores de pulque, las obras deinfraestructura concretadas en los últimos años, sus museos parala difusión de la cultura, entre otros aspectos, han generado unpanorama alentador para este municipio, donde las autoridades yatienen proyectados crear un producto completo para promover elarribo de visitantes y turistas extranjeros.

Durazneros abrieron la puerta aldesarrollo

Pablo Lima Romero, productor de durazno, aseguró que a 25 añosde haber iniciado en la comunidad de Concepción Hidalgo laplantación de árboles frutales, específicamente de durazno, estodetonó la economía de la población, pues cada vez máscampesinos optaron por destinar sus tierras al plantío de estefruto, que tuvo su auge con la producción del famoso “DuraznoOro de Tlaxcala”.

No obstante, aclaró que conforme pasaron los años y ya con laexperiencia acumulada, los productores que destinan al menos mil500 hectáreas le apostaron a la conversión de la especie, pues sepercataron de que el ciclo de producción resultaba muy largo.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d6-1.jpg

De esta forma, optaron por sembrar especies como Rocío, Atlax,Escarcha, Irina y Atardecer, las cuales además de disminuir eltiempo de producción, ofrecen frutos más resistentes a lasinclemencias del tiempo, mejor sabor y se puede escalar la cosechaen diferentes meses para tener también mayor margen de ventas.

En el caso de Pablo Lima, quien cuenta con una huerta de pocomás de cuatro hectáreas, con unos tres mil 500 árboles, cultivareste fruto des más redituable que sembrar maíz, pues tan solo en2016, que fue una temporada buena, alcanzó a producir unas 80toneladas de durazno que vendió en promedio a 15 pesos el kilo…aunque la inversión también es importante.

Indicó que la principal problemática que enfrentan losproductores son las sequías y heladas, así como el granizo,aunque en este último caso se ha logrado superar gracias a losapoyos que han recibido del gobierno estatal y federal para colocarmalla de acero para proteger los árboles de este fenómenonatural, así como sistemas de microgoteo.

Aunque hay años -como éste- donde se prevé una disminuciónen la producción, indicó que la decisión de desfasar el DuraznoOro de Tlaxcala fue precisamente para garantizar una mejorproducción y en menor tiempo, pues actualmente árboles como elRocío o Escarcha, dan frutos de hasta 200 gramos, lo que permitegenerar hasta 20 o 30 kilogramos por árbol, quitando algunasmermas por otros factores.

Destacó que otra problemática son las aves que llegan a comerlos frutos y cuya afectación no se ha podido abatir ni conespantapájaros, incluso recuerda que en algunos años,“poníamos a un chamaco a tocar su tambor todo el día, perollegaba el momento en que se aburría y mejor se iba”.

Especificó que con las nuevas especies, cuyo ciclo deproducción va de 140 a 150 días, evitan el arribo de las aves,pues al salir más tarde el fruto, permite que crezcan otrosproductos y que la afectación al durazno sea menor.

Explicó que, hoy en día, de las aproximadamente mil 500hectáreas dedicadas a la producción de durazno en Altzayanca, lamayoría en la comunidad de Concepción Hidalgo ya solo en unas 200hectáreas se produce el Durazno Oro, el resto ha optado porincluir otras especies, por lo que pidió a los ciudadanos nodejarse sorprender por la supuesta venta de este tipo de producto,que ya es mínimo.

Aseguró que hasta en los meses de enero, febrero y marzo haylugares donde venden el supuesto Durazno Oro, cuando en realidad setrata de producto que la gente adquiere en la Central de Abastos dePuebla.

Comentó que la comercialización del fruto ya no es tancomplicada, pues mucha gente, incluso comerciantes, llegan a lasbodegas habilitadas en esta localidad y se llevan el producto portonelada.

En Xaltitla se encuentra uno de losgrandes productores de destilado depulque

No menos importante, Noé Parada Matamoros aseguró que en lacomunidad de Xaltitla se puede encontrar a José Juan AragónGuerrero, uno de los grandes productores de destilado de pulque enTlaxcala, quien para evitar desperdiciar el pulque sobrante, leapostó a la construcción de una pequeña destiladora para esteproducto, que no le pide nada al tequila.

El productor aseguró que pese a tratarse de un procesoartesanal, el destilado de pulque, al que le ha estampado suapellido “Aragón”, se trata de una de las mejores bebidas queno les pide mucho a varias marcas de tequila, aunque por tratarsede una bebida desconocida no muchos le tienen confianza.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d7.jpg

Aunque ya ha comenzado a redituarle ciertas ganancias, puesquienes lo han probado regresan de forma permanente a adquirir susbotellas de destilado de pulque de diferentes sabores como limón,hierbabuena, manzanilla, entre otros.

Aseguró que el destilado derivado del también llamado néctarde los dioses, normalmente al salir del proceso llega a tener hasta70 grados de alcohol, lo que lo hace imposible de ser digerible,por lo que tiene que pasar cuando menos siete años en barricas deayacahuite o encino, para estar en condiciones de consumo, puesdisminuye el alcohol a solo 30 grados.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d1-2.jpg

Comentó que a diferencia de otras bebidas, quien toma eldestilado de pulque no sufre resaca, gracias al proceso defermentación es natural y tardado, de ahí que el costo de unabotella sea de 120 pesos y se puede incrementar según los años dereposo que tenga la bebida.

Produce entre cinco y seis mil litrosde pulque a la semana

José Juan Aragón Guerrero es uno de los grandes productores depulque de Tlaxcala, pues semanalmente vende entre cinco y seis millitros, para lo cual aún utiliza sus tinacales de ayacahuite oencino que le dan el toque original a este lugar digno de servisitado.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d9.jpg

El productor aseguró que la producción de pulque ha sidoprácticamente la misma durante las últimas décadas, aunque deunos años a la fecha ha mermado un poco y por ese motivo, optópor aprovechar el sobrante y construir su destiladora.

Zona montañosa se convertirá envergel

El alcalde de este lugar, Noé Parada Matamoros, informó quegracias a los esfuerzos de varios productores de la zona norte deAltzayanca, específicamente de la comunidad de Xaltitla, estemunicipio cuenta con una de las obras más impactantes para lacaptación de agua, mejor conocida como “olla de agua”.

Se trata de un proyecto gestionado años atrás ante laComisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) dependiente de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa) que este año se concluyó y tienecapacidad para almacenar 30 mil 800 metros cúbicos de agua.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d2-2.jpg

El munícipe precisó que la inversión total fue de poco másde seis millones de pesos y se encuentra situada en las faldas delcerro de Xaltitla, donde cada año se registran fuertesprecipitaciones pluviales que ahora serán aprovechadas paraagricultura, pues se prevé que tan solo con dos o tresprecipitaciones pluviales considerables, bastará para llenar laolla de agua que será utilizada exclusivamente para riego.

De hecho, unos 200 metros abajo en los terrenos de labor quelucen áridos, ya se puede observar el resultado delaprovechamiento del agua en cultivos de ajo, que destacan por elverdor de sus rabos, aunque se pretende que el agua captadabeneficie a decenas de campesinos que hasta el año pasado teníanque conformarse con apostarle únicamente a la siembre de maíz detemporal.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d4-1.jpg

CONSIDERA NOÉ PARADA 

Altzayanca cuenta con potencial paraconsolidarse y ser punto dereferencia

El alcalde de Altzayanca, Noé Parada Matamoros, consideró quesi se toma en cuenta la cosecha de durazno que puede transformarseen conservas, dulces y otros, la producción de pulque, eldestilado de pulque, la producción de hortalizas que se impulsaráen zonas altas del municipio, así como la riqueza cultural de lacomuna a través del museo comunitario y la Galería del Aguaestablecida por el artista plástico Rafael Cázares, no hay dudade que cuentan con el potencial para consolidarse y ser punto dereferencia en Tlaxcala.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/d5-1.jpg

De hecho, manifestó que ya buscan la manera para crear todo unconcepto y atraer el turismo de aventura y cultural, a través deun producto completo que incluya recorridos por las huertas dedurazno y sus derivados, la producción del pulque y su destilado,la práctica de senderismo en las zonas montañosas, lacomercialización de hortalizas a través de un proceso orgánico,así como su gastronomía.

Consideró que, de concretar este proyecto, los directamentebeneficiarios serán los pobladores, quienes podrán ampliar sumercado sin tener que salir de sus localidades, aunque admitió queaún hace falta mucho por hacer.

Local

Encabeza Marco Mena conmemoración del Día de la Bandera

El Gobernador tomó protesta al Lábaro Patrio y abanderó a alumnas de la Escuela Normal Preescolar "Francisca Madera Martínez"

Municipios

Se oponen ciudadanos al derribo de árboles en parques de la capital; lanzan petición para evitarlo

No están de acuerdo con que la modernización de esos espacios implique la tala de más de una veintena de especies

Local

Dirigente del PAN, Gilberto Temoltzin, asegura su pase al Congreso local

Se queda en primer sitio de la lista pluri para diputación local; el año pasado se opuso para que mujeres encabezaran esas listas

Doble Vía

Cómo ahorrar con tu tarjeta de despensa

Evitar gastos hormiga y planear un poco pueden ayudarte a optimizar tus recursos

Política

Senadores del PAN exigen renuncia del titular de la ASF

“Es una vergüenza tener a un auditor doblado al Ejecutivo’’, aseguraron

Local

Piden destitución del ombudsperson

Entre las que destacan la omisión de sus funciones

Turismo

El origen del icónico Acueducto de Morelia

Si te gusta el turismo cultural, te contamos de uno de los espacios arquitéctonicos obligados en Michoacán

Local

Aumenta el flujo de migrantes: Norma Mendieta

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en enero detuvieron a 78 mil 323 migrantes a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.

Local

Inconforma a panistas definición de plurinominales

Cuestiona diputado federal desempeño del líder estatal del “albiazul”