La secretaria del ayuntamiento de Tlaxcala, Katy Valenzuela Díaz, reveló que no cuentan con ninguna convocatoria para sumarse a las mesas de trabajo para contribuir al rescate de la laguna de Acuitlapilco.
En entrevista, la funcionaria municipal negó que haya desinterés del municipio por sumarse a estas acciones, como lo señaló la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida. Y aseguró que el no participar en la estrategia de definición de acciones se debió a la falta de convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente.
Refirió que como ayuntamiento están trabajando algunos proyectos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como es la construcción de un colector que evite las descargas residuales de zonas habitacionales en la laguna.
Sin embargo, señaló que una de las principales limitantes para poner en marcha estos proyectos es la falta de recursos económicos, pues aproximadamente requieren de 30 millones de pesos para consolidarlo.
Entérate: ➡️ Marcó 2023 el rescate de la laguna de Acuitlapilco
Ya tenemos elaboradas alternativas y proyectos presentados en Conagua para ver que sean lo más viable, porque las propuestas las tenemos, pero se hacen de manera conjunta con otras instituciones, apuntó.
Valenzuela Díaz recordó que el año pasado se sumaron estos trabajos con diversas acciones a través de su Coordinación de Ecología municipal y, a su vez, apoyaron con el diésel de las máquinas para poder hacer las zanjas y darle cause al agua que descarga en la laguna.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que hay muchas cosas y acuerdos que están atendiendo de manera prolongada, pero hizo hincapié en que “al final del día debemos estar claros y conscientes de qué sí se puede hacer dentro del ámbito de nuestra competencia y qué no se puede hacer”.
30 millones de pesos costaría el colector de aguas residuales que proyecta construir el ayuntamiento de Tlaxcala.