Héctor Camacho Martínez, de profesión periodista, es quien representará por tercera ocasión el papel de Jesús en el Grupo Teatral Cristo Rey del municipio de Tequexquitla.
Para escenificar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, Héctor camina, trota y corre dos horas diarias en una zona desértica, bajo temperaturas de 30 grados Celsius.
Y para estar en forma física para el Viacrucis que tendrá lugar en un mes, sobre su espalda carga un quiote de maguey con un peso de 100 kilogramos.
Entre palmeras de sotol, magueyales, nopaleras y bajo los intensos rayos del sol, el hombre de 1.65 metros, de larga cabellera, tez morena, complexión robusta y de 39 años de edad, camina descalzo.
En los primeros días se me ampularon las plantas de los pies, con la práctica ya hice callo, pues de la arena sale vapor después del mediodía, expresó.
Lee más: ➡️ Entre nopaleras, Ramiro Herrera se prepara para ser Cristo
-¿Cuál es la razón por la que decidiste representar el papel del Nazareno?
“Cuando era niño, mi hermano Juan formaba parte del Grupo Cristo y Rey y les había comentado a mis padres que quería representar el papel de Jesús, sólo que falleció en un accidente automovilístico hace más de 20 años, entonces me propuse hacer lo que él no pudo”.
Dijo que en 2009, a la edad de 24 años, representó el papel por primera ocasión, en memoria de su hermano mayor.
Dedicado a la fotografía artística, pues estudió en la Universidad del Altiplano, refirió que a los 32 años nuevamente participó con el mismo papel en la agrupación.
Te puede interesar: ➡️ Semana Santa | Representaciones, según condiciones sanitarias
“Lo hice a favor de la paz del Universo, por amor a Jesús, para conocerlo más a fondo a través de su palabra y de sus obras”, externó.
-Durante la Cuaresma ¿qué haces?
“En Tequexquitla, a diferencia de otras personas que tienen que emigrar a la Ciudad de México para mantener a su familia, yo no, trabajo en el campo y en la costura, pero mi pasión es la fotografía”.
Explicó que su progenitor, Juan Camacho Toriz, prosperó -antes de fungir como alcalde de Tequexquitla- en un taller de costura del cual subsiste la familia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Mis padres me dieron estudios profesionales, nos enseñaron a trabajar en la costura y en el campo, en la siembra de maíz”, comentó el tercero de ocho hermanos de la familia Camacho Martínez.
Recordó que lamentablemente tres familiares -entre ellos su progenitor- fallecieron por Covid-19 hace cuatro años.
“En esta tercera representación de Jesús espero cumplir las expectativas; que venga la gente a Tequexquitla, pues el Viacrucis es en vivo”.
Dijo que en las dos primeras caídas recibirá más de 100 latigazos. “La arena es muy caliente, pero el pavimento de las calles es mayor, por eso tengo que prepararme a conciencia durante 60 días para cargar la Santa Cruz y recibir el castigo”.
Más información: ➡️ Cargará Ángel Vázquez una cruz de 120 kilogramos
GRUPO CRISTO REY
El Grupo Teatral Cristo Rey está conformado por 120 personajes bíblicos, pero durante el Viacrucis participarán unas 300 personas, informó Ramiro Herrera Hernández, narrador oficial.
Por ello, pidió a la población católica que participará en el Viacrucis que limpie los frentes de las calles y que las adornen con flores y pendones.
Asimismo, solicitó a las autoridades municipales que mantengan libre el auditorio Benito Juárez y le coloquen adornos de color púrpura.
Lee también: ➡️ En familia, el viacrucis, recomienda la Diócesis
La procesión concluirá en el templo de la campana, en el cerro de El Carmen.
En este sentido, personal de la dirección de Obras Públicas y Servicios Municipales de Tequexquitla trabaja para retirar materiales de la construcción y residuos sólidos de las calles.
DURA PREPARACIÓN
- Entre palmeras de sotol, magueyales, nopaleras y bajo los intensos rayos del sol, el hombre de 1.65 metros, de larga cabellera, tez morena, complexión robusta y de 39 años de edad, camina descalzo.