Con “Filemón”, gana Eleazar Lizalde la Carrera de Burros

Es el segundo año consecutivo que triunfa en la Feria de Huamantla

TOMÁS BAÑOS

  · jueves 2 de agosto de 2018

Los pobladores respondieron al llamado de la Carrera de Burros, aunque hubo baja participación. Tomás Baños

Por segundo año consecutivo, Eleazar ‘El Güero’ Lizalde Morales se agenció el triunfo en la tradicional Carrera de Burros que forma parte de las actividades de la 145 edición de la Feria de Huamantla.

‘El Güero’ Lizalde, quien acaba de obtener su certificado de educación primaria en el municipio de Terrenate, desde el mismo banderazo de salida no tuvo rivales pues cruzó primero en cada una de las seis vueltas de uno 90 metros.

El menor montó con destreza a “Filemón”, un manadero de 13 años de nacido que parecía que trotaba como un caballo en la pista acondicionada.

“Lo que Filemón y yo ganamos es para me compre mis útiles escolares y mis libros, ya si alcanza para unas botas, un pantalón, una camisa y un sombrero… mi burro seguirá estando bien alimentado”, expresó luego de cruzar la meta en el campo municipal de beisbol.

En un verdadero ambiente familiar, el graderío abarrotó desde antes de las 10:00 horas para presenciar la presentación de burros adornados y la carrera que atrajo a competidores de Ixtenco, Terrenate y Huamantla.

Los jinetes montados en manaderos y hembras, con sus desplazamientos imperfectos, deleitaron al respetable no se movió de sus lugares hasta pasado el mediodía.

En la categoría de “Burros Adornados”, un manadero de cuatro años, llamado “Osorio”, fue vestido con el uniforme de la Selección Nacional Mexicana de Futbol y sobre una carreta cuatro borregos que con adornos color verde representaban a los jugadores.

La familia Galaviz Montes por segundo año obtuvo el lugar de honor.

Miguel Galaviz dijo que para esta competencia invirtió unos 800 pesos en la compra de las playeras de la selección, indumentaria del burro y el arreglo de una jaula sobre la carreta.

“A mi burro le cambié el nombre por ‘Osorio’, creo que se equivocó en el Mundial de Futbol, es un honor para mí haber ganado”, afirmó.

Los primeros tres lugares ganadores recibieron una gratificación en efectivo de las autoridades municipales.

Antes la participación era de hasta 30 burros, pero ya nos los estamos acabando, solo fueron 12, estamos reemplazando a los manaderos por camionetas y motocicletas, algo se tiene que hacer

Francisco Aquino / Participante

CONTINÚA LEYENDO