La delimitación de la laguna de Acuitlapilco, en la rivera de Atlahapa, municipio de Tlaxcala, concluyó satisfactoriamente. La asociación civil “Patos Verdes al Rescate” continuará con los procedimientos para definir la colindancia con Acuitlapilco y Xiloxoxtla.
Pasadas las 9:00 horas de este lunes, personal de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), personal del ayuntamiento capitalino, el presidente de la localidad, académicos y ciudadanos, arribaron para colocar mojoneras y plantar en hilera árboles frutales y endémicos.
No te pierdas: ➡️Lavado de manos previene un 80 % de enfermedades gastrointestinales: Sesa
Sin importar la pertinaz lluvia, ingenieros de la Conagua midieron y delimitaron el cuerpo de agua con los predios vecinales, para que el personal de Ecología del municipio capitalino, de la Conagua y los vecinos voluntarios realizaran la plantación de fresnos, tepozanes, aguacates, jacarandas, truenos, pinos y demás especies.
Antes de que iniciaran los trabajos topográficos y la plantación de árboles, los integrantes de la asociación llevaron a cabo su tradicional ritual de “permiso y agradecimiento” a sus dioses ancestrales que rigen a la Malinche y a la naturaleza.
Lee también: ➡️ Concurrida vacunación de “los reyes de los hogares tlaxcaltecas” pese al frío y la lluvia
En entrevista, el presidente de “Patos Verdes”, Raymundo Serrano González, puntualizó que la delimitación concretada este lunes fue de un kilómetro, con lo cual cierran el capítulo San Sebastián Atlahapa y procederán a atender los problemas limítrofes en Acuitlapilco y Xiloxoxtla.
Con esto logramos recuperar el territorio que legalmente le corresponde a la laguna por el lado de Atlahapa, además, la marcación física permitirá implementar proyectos a favor del espacio natural como la declaratoria de sitio Ramsar o área natural protegida, puntualizó.
Entérate: ➡️ Ciclón tropical “Bonnie” provocará en Tlaxcala Intervalos de chubascos, vientos fuertes y probable caída de granizo
Actualmente, dijo, llevan un avance del 30 % del total de la delimitación, pues han encontrado resistencia de los vecinos y han tenido que solucionar la problemática a través de juicios procesados en tribunales, y a pesar de ello pretenden rescatar las 115 hectáreas que comprende el espejo de agua.
En febrero, los integrantes de la asociación civil presentaron denuncias, ante la Fiscalía General de la República, las cuales ganaron, en contra de particulares colindantes con la laguna, pues invadieron la zona federal e incurrieron en los delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y protección a la fauna.
No te pierdas: ➡️Lavado de manos previene un 80 % de enfermedades gastrointestinales: Sesa
Continúa leyendo ⬇️