Conservan en Cuauhtenco diversidad del maíz nativo

El centro funciona mediante el préstamo y devolución para preservar las variedades de la región

FABIOLA VÁZQUEZ

  · sábado 9 de febrero de 2019

El fondo de semillas almacena diversas variedades de maíz criollo en una bodega anexa a la presidencia de comunidad /Fabiola Vázquez

Desde 2016, en San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, existe un fondo de semillas creado para almacenar, conservar y reproducir la diversidad de maíz nativo de la región mediante conocimientos y prácticas campesinas.

Lo anterior, promueve la biodiversidad y crea conciencia entre la población respecto a la preservación de semillas tradicionales.

Además, el banco sirve para restaurar las variedades perdidas, compartir el conocimiento y la experiencia entre los campesinos, de ahí su importancia.

Este centro de acopio también fue pensando para evitar la escasez en casos de crisis, debido a malas cosechas, sequías, plagas o enfermedades, pues las semillas nativas son genéticamente más diversas y resistentes a cambios de clima y otros contratiempos.

El fondo de semillas surgió por iniciativa del grupo “Cuahchicol”, asesorado por la agrupación “Vicente Guerrero”, para fomentar la defensa de la soberanía alimentaria.

La comisión que resguarda las semillas está integrada por Domingo Cuamatzi, Benita Flores, Celestina Flores, Alberto Cocoletzi, Miguel Flores, Miguel Ángel Cuamatzi y Carolina Muñoz.

Al respecto, el presidente de la comunidad de Cuauhtenco, Juan Cocoletzi, refirió que este banco es una gran iniciativa porque apoya a los campesinos que conservan la agricultura de temporal y pueden recurrir a este centro en temporada de sequía.

Dijo que cuentan con diversidad de semillas nativas gracias a la aportación de los pobladores.

Invitó a más vecinos a sumarse a este proyecto y hacer sus aportaciones, pues surgió para beneficiarlos, defender la alimentación sana y rechazar el transgénico e híbrido.

El fondo está instalado en la presidencia de comunidad ubicada en calle Benito Juárez número 35.

¿CÓMO FUNCIONA?

El fondo de semillas funciona, principalmente, mediante el préstamo y devolución de las variedades criollas, por lo que cualquier campesino de la comunidad y circunvecinas puede solicitar un préstamo del fondo.

Para dicho préstamo, la comisión encargada solicita una cantidad específica para contribuir al fondo y, para el año siguiente si está dentro de las posibilidades del campesino, devolverá el doble de la cantidad de semilla solicitada para asegurar un crecimiento del resguardo y contar con semilla suficiente.

Además, los interesados pueden comprar, vender, intercambiar y donar.

LA RESERVA

  • Media tonelada de maíz en las diferentes variedades, tienen almacenado el banco de semillas, las cuales están resguardadas y fueron "curadas" naturalmente para su conservación.

VARIEDADES

  • Resguardan maíz nativo azul
  • Maíz amarillo
  • Cacahuazintle
  • Tepite blanco
  • Arrocillo crema y rojo.

Te puede interesar: