Regalan en Ixtulco tres mil litros de mole prieto

La mayordomía del Barrio de Chimalpa ofreció esta mañana cerca de tres mil litros de ese tradicional platillo

Karla MUÑETÓN

  · martes 15 de enero de 2019

Cerca de tres mil litros de mole prieto y alrededor de 800 kilogramos de carne de cerdo son repartidos en estos momentos en el Barrio de Chimalpa de la comunidad de Ixtulco, municipio de Tlaxcala.

Como parte de las actividades de la "Feria del Tamal", realizada antes de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria para recaudar fondos, la Mayordomía de Chimalpa regala este día tamales y mole prieto a todas las personas que acuden a degustarlo.

Con música de fondo para amenizar la repartición, cientos de tlaxcaltecas disfrutan el sabor, el olor y la textura del tradicional mole prieto que cada año preparan en los tres barrios de Santa María Ixtulco, y que este lunes correspondió a la mayordomía de Chimalpa, a cargo de la familia Osorio Martínez.

En sus cajetes de barro, donde previamente colocaron la carne de cerdo, las personas saborearon el mole, mientras que otras más hicieron largas filas para comprar desde 10 y hasta 50 pesos de ese tradicional platillo.

El dinero recolectado de las personas que lo compran para llevarlo a su casa es usado para solventar los gastos de la fiesta anual de esa comunidad, cuando celebran a la Virgen de la Candelaria y que en esta ocasión será el próximo dos de febrero.

Acompañan el mole prieto con tamales, refresco y alguna bebida alcohólica, y recomiendan no ingerir agua para evitar algún malestar estomacal.

Mientras es repartido, el molendero mueve el mole prieto contenido en el caso, para evitar que se pegue.

LOS INGREDIENTES
  • Carne de cerdo, maíz martajado, chile chipotle meco y grasa, son los ingredientes principales usados desde antaño para lograr el sabor y textura característicos del mole prieto.

Continúa leyendo: