Difícil, transitar por vialidades de Contla

Las lluvias dejaron las calles con grandes baches y existen registros del drenaje abiertos

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 9 de octubre de 2021

En la calle Emiliano Zapata, que colinda con Ixcotla, abundan los baches, además un registro de drenaje está abierto / Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

Llegar al municipio de Contla de Juan Cuamatzi por San Pablo Apetatitlán o por la comunidad de Guadalupe Ixcotla es un desafío no solo para automovilistas, motociclistas y ciclistas, sino también para el tránsito peatonal.

Baches por doquier debido a la fuerza del agua durante la temporada de lluvias, además de registros abiertos en algunas ollas de drenaje por el creciente robo de tapas de acero o en otros casos el tránsito pesado que ha averiado las de concreto, han convertido la vialidad en un peligro.

Entérate: ➡️ Se deslinda ayuntamiento de la distribución de rutas, en Chiautempan

Llantas en desuso se han convertido en señalamientos viales para advertir a los conductores del peligro en los registros abiertos / Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

Reportes obtenidos por El Sol de Tlaxcala dan cuenta de uno de los principales accesos a la comuna, la calle Juan Cuamatzi, presenta hoyos de hasta 20 centímetros de profundidad en las inmediaciones del Grupo Textil Providencia, ubicado entre los límites de Apetatitlán y Contla.

Lee también: ➡️ Aplican vacunas gratuitas al ganado, en Apizaco

Algunos pobladores la llaman la "tierra de nadie", debido a que anteriores gobiernos municipales han realizado bacheo en tiempos diferentes, incluso en algunas ocasiones con la participación de la empresa textil.

A su vez, el acceso por Ixcotla, debido a los años del asfalto, es la peor calle urbanizada que tiene el municipio, además el obstáculo que representa una olla de drenaje abierta.

No te pierdas: ➡️ Vamos a levantar el campo: Lorena Cuéllar

ROBO DE TAPAS DE ACERO, NEGOCIO DE CHATARREROS

En últimas fechas, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi creció el robo de tapas de acero en los registros de las ollas de drenaje, cuyo peso aproximado es de 20 a 30 kilogramos.

Continúa leyendo: ➡️ Construirán nuevos hospitales en Apizaco y Huamantla

Calles como la Cuauhtémoc, Hidalgo y Morelos han presentado el hurto de tapas, que presuntamente son vendidas a los chatarreros móviles en 100 pesos y luego son revendidas para su fundición en 300 pesos, según reveló un recolector establecido.

Yo solo compro fierro viejo, latas, aluminio, PET y otros materiales, tengo tres años en este changarro y nunca haría negocio con algo así -tapas de acero de drenajes-; puede venir cualquier autoridad a inspeccionarme y los recibo con las puertas abiertas, dijo Nazario N., chatarrero de Contla de Juan Cuamatzi.

No dejes de leer: ➡️ Agilizarán apertura de empresas, en Apizaco

Finalmente, Edgar Cuauhtle Pérez, subdirector de obras de la actual administración municipal, informó que será hasta finales de octubre cuando emprendan un programa de bacheo en todo el municipio, aunque por el momento no hay cifras del monto a invertir.

Según el censo 2020, Contla de Juan Cuamatzi registra 38 mil 579 habitantes, cuya movilidad en las calles del municipio se acrecentó en el año pasado, debido a nuevos comercios que se abrieron ante la necesidad de una fuente de ingresos por la crisis derivada de la pandemia.

Más información: ➡️ Calpulalpan aprobó la Ley de ingresos, para el año 2022

  • 20 centímetros de profundidad registran los baches en la calle Juan Cuamatzi, uno de los principales accesos a Contla.
  • 30 kilogramos es el peso de las tapas de acero de los registros de drenaje, las cuales son vendidas a los “chatarreros”

Te puede interesar: ➡️ Registran deterioro dos bulevares en la Capital

Continúa leyendo: