Desde hace más de 50 años, la familia Soler elabora el carruaje en el que se transporta a la Virgen de la Caridad en su recorrido por las calles de Huamantla.
A partir de junio de cada año, eligen una temática novedosa y cercana a la fe cristiana. En esta ocasión, el objetivo fue construir una representación a escala de la parroquia de la Sagrada Familia, que se encuentra ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Lee también:➡️#CoberturaEspecial: arranca la fiesta más grande de Huamantla
En entrevista para este medio, Alfonso Soler Amador, quien encabeza actualmente y desde hace 26 años el trabajo de construcción, comparte que decidieron elegir solo la entrada principal de la parroquia de la Sagrada Familia, porque justo atrás de ella se encuentra un pequeño y emblemático vestíbulo por donde entran los devotos. En ese sentido, le pareció que podría ser emotivo que en la representación a escala la puerta de ese vestíbulo fuera construida para recibir la imagen de la patrona de Huamantla cuando saliera de su parroquia: “en el carro que construimos, la Virgen va a entrar directamente por aquella puerta como si fuera el vestíbulo de la Sagrada Familia y luego ya va a ver de frente como si fuera la entrada de la parroquia”.
Te recomendamos:➡️Derrochan artesanos talento en arte efímero
Añadió que también buscaron que fuera construida una especie de vitrina para lucir el vestido de la Virgen: el hermoso trabajo de las bordadoras de los vestidos deben lucirse, por eso elegimos este diseño.
De forma decorativa, arriba del espacio que ocupará la Virgen durante el recorrido, se encuentra una tablilla impresa de notas musicales que, de acuerdo con el señor Alfonso, componen las partituras del Ave María: “es una canción muy importante e inclusive la Virgen va a traer estas mismas notas en su vestido”.
No dejes de leer:➡️[Video] Majestuosidad y colorido en La Noche que Nadie Duerme, en Huamantla
Además, agregó que recientemente fue invitado junto con su familia por el cantante huamantleco Carlos Rivera para un video que se puede encontrar en las redes sociales del artista. En él explica parte de la tradición generacional y el proceso de elaboración del icónico carrito.
En el video se detalla que esta actividad fue heredada de su padre y son carpinteros, electricistas, pintores y rotulistas quienes apoyan a la familia Soler Rivera a materializar el vistoso proyecto que encabeza la procesión más importante del pueblo mágico.
Entérate:➡️Nostálgica Noche que Nadie Duerme en Huamantla
Por su parte, la familia Fuentes Loaiza es la que dona las flores que acompañarán la imagen. Este año, la dalia será protagonista de los arreglos naturales: “esto también lo heredamos de nuestro padre. Somos ocho hermanos los que colaboramos para adornar a nuestra Señora de la Caridad”, compartió Martha Fuentes.
LEE MÁS: ⬇️